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Trámites y servicios

Denuncia a un empleador que no cumple las normas laborales, previsionales ni de seguridad y salud en el trabajo

Descripción

Permite a trabajadores y trabajadoras dependientes, organizaciones sindicales y cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción a la normativa laboral, ingresar una denuncia confidencial para que la institución pública realice una visita inspectiva a un empleador o una empleadora que no cumpla con las normas:

  • Laborales y previsionales.
  • De seguridad y salud en el trabajo.

Revise el manual de usuario para realizar el trámite en línea y las materias que se pueden denunciar en el campo "detalles" de esta ficha.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la DT y en las oficinas de la Inspección del Trabajo.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

¿A quién va dirigido?

  • Trabajadores y trabajadoras dependientes, que mantengan la relación laboral vigente con el empleador o la empleadora a denunciar, salvo que se trate de trabajadores o trabajadoras despedidos con fuero laboral.
  • Organizaciones sindicales y cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción a la normativa laboral.

Detalles

En el caso del trámite presencial no existe limitación sobre las materias a denunciar. Sin embargo, para el trámite en línea, solo se podrán denunciar las siguientes materias:

  • Contrato individual de trabajo: por no otorgar el trabajo convenido.
  • Fuero: separar ilegalmente a una trabajadora o a un trabajador que tiene fuero maternal sin autorización judicial previa.
  • Protección de la vida y salud de los trabajadores y las trabajadoras: el empleador o la empleadora:
    • No denuncia al organismo administrador respectivo el accidente (DIAT) y/o enfermedad profesional (DIEP) que pueda ocasionar incapacidad al trabajador o a la trabajadora.
    • No mantiene en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad básicas necesarias (agua potable y servicios higiénicos).
    • Respecto a los elementos de protección personal: el empleador o la empleadora no los proporciona, aplica un cobro a los trabajadores y a las trabajadoras, no realiza la capacitación teórico-práctica, y/o no los mantiene en buen estado de funcionamiento.
  • Remuneraciones: el empleador o la empleadora:
    • Reduce las remuneraciones por sobre el porcentaje legal permitido.
    • No da cumplimiento a las disposiciones legales referidas a las propinas entregadas por los clientes y las clientas.
    • No paga la remuneración íntegra (igual o mayor al 50%).
    • No paga (correcta o íntegramente) o paga parcialmente:
      • La gratificación legal o convencional.
      • Las horas extraordinarias.
      • La semana corrida.
  • Ley de protección al empleo: cuando los empleadores y las empleadoras no cumplen las disposiciones legales referidas a esta materia.
  • Trabajo a distancia y teletrabajo: cuando los empleadores y las empleadoras no cumplen el marco legal.
  • Riesgo de contagio de Covid-19: empleadores y empleadoras que no cumplen con las normas sanitarias de la estrategia gradual plan paso a paso 2021.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Presencial:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Antecedentes del empleador o de la empleadora: nombre o razón social y domicilio.

En línea:

  • Razón social de la empresa, o nombre del empleador o de la empleadora.
  • RUT del empleador o de la empleadora.
  • Correo electrónico y/o teléfono de contacto del empleador o de la empleadora.
  • Domicilio del lugar donde el trabajar o la trabajadora se desempeña, o casa matriz del empleador o de la empleadora.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  • Haga clic en "ir al trámite en línea".
  • Haga clic en "iniciar sesión".
  • Escriba su RUN y clave única, y haga clic en "autenticar". Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
  • Actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
  • Ingrese al perfil "trabajador".
  • Seleccione la opción "denuncias y solicitudes".
  • Haga clic en "ingreso denuncia laboral", complete todos los datos requeridos por el sistema, y haga clic en "siguiente" cada vez que el sistema lo solicite.
  • Haga clic en "enviar".
  • Como resultado del trámite, habrá ingresado la denuncia. Dentro de las próximas 48 horas recibirá un correo electrónico que confirma el registro exitoso y contiene el código de la solicitud.

Importante: en un plazo aproximado de 45 días corridos se dará inicio a la fiscalización, proceso que incluirá una visita a la empresa..

ir al trámite en línea

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su trabajo.
  3. Explique el motivo de su visita: denunciar a un empleador o una empleadora que no cumple con las normas laborales, previsionales, y de seguridad y salud en el trabajo.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado la denuncia.

Importante: en un plazo aproximado de 45 días corridos se dará inicio a la fiscalización, proceso que incluirá una visita a la empresa.

Marco legal

Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.