Contenido principal

25/04/2016

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo es un instrumento que orienta mediante una metodología evaluar los riesgos psicosociales a los que podrían estar expuestos los trabajadores y trabajadoras en sus lugares de trabajo.

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIEGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJOPROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIEGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Manual para evaluación de riesgo psicosocialManual para evaluación de riesgo psicosocial Preguntas frecuentes sobre Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el TrabajoPreguntas frecuentes sobre Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Tríptico: Factores de riesgo psicosocial en el trabajoTríptico: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Preguntas frecuentes sobre la temática:

¿Cómo se evalúan los Factores de Riesgo Psicosocial?
El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo establece que la evaluación debe hacerse utilizando el cuestionario SUSESO-ISTAS 21, siguiendo las normas y metodología que establece la Superintendencia de Seguridad Social. Este cuestionario puede ser utilizado en su versión completa (140 preguntas divididas en una sección general, con 49 preguntas, y una sección específica de riesgo psicosocial con 91 preguntas) o su versión breve (20 preguntas). Este es el único instrumento validado en Chile para realizar la evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial.

¿Quién debe realizar la medición de los Factores de Riesgo Psicosocial?
La normativa vigente asigna al empleador la obligación de realizar la identificación y
evaluación de riesgos definida en el protocolo de vigilancia de Riesgos Psicosociales.

¿Se debe garantizar el anonimato y la confidencialidad de los trabajadores encuestados?
Una característica básica del Cuestionario es el anonimato (nadie puede ser identificado a través del cuestionario), la confidencialidad (responder es un acto secreto).