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Trámites y servicios

Declaración jurada de término de contrato para seguro de desempleo

Descripción

Permite a trabajadores y trabajadoras solicitar a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) el pago de las prestaciones del seguro de cesantía cuando no tienen en su poder el respectivo finiquito de trabajo, la carta de renuncia, la carta de aviso de término de la relación laboral o el acta de comparendo de conciliación.

Revise el Manual de Usuario para realizar el trámite en línea

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web Mi DT y oficinas de la Inspección del Trabajo.}}

Detalles

El seguro de cesantía es una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo con contratos de trabajo vigentes a partir del 2 de octubre de 2002, para quienes la afiliación es obligatoria.

El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar bajo ciertas condiciones específicas.

¿A quién está dirigido?

Trabajadoras y trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que no cuenten con finiquito o carta de aviso y desconozcan el actual domicilio de su ex empleador o empleadora.

El Seguro de Cesantía no incluye a:

  • Trabajadores del sector público
  • Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden
  • Trabajadores independientes
  • Trabajadores menores de 18 años
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje
  • Trabajadores pensionados, excepto los pensionados por invalidez parcial
  • Trabajadores que participan como socios (mayoritario o igualitario) y que además administran o representan a la empresa que informan como empleador.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Cédula de identidad vigente sólo para el trámite en oficina.

Importante: para realizar el trámite en línea, a través del portal Mi DT, es necesario contar con la ClaveÚnica.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Haga clic en "iniciar sesión".
  3. Escriba su RUN y Clave Única, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
  4. Actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
  5. Haga clic en "Actuaciones ministro de fe" y luego en "Declaración jurada de término de contrato"
  6. Seleccione "Declaración jurada de término de contrato para seguro de desempleo".
  7. Complete los datos del empleador o la empleadora y los antecedentes requeridos y haga clic en "Enviar solicitud".
  8. Como resultado del trámite, habrá efectuado una "Declaración jurada de término de contrato para seguro de desempleo", la cual se registrará inmediatamente. La copia de la declaración firmada y ratificada será enviada a su correo electrónico dentro de un plazo de 48 horas.
ir al trámite en línea

En Oficina

  • Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su trabajo.
  • Explique el motivo de su visita: realizar una "Declaración jurada de término de contrato para seguro de desempleo".
  • Muestre su cédula de identidad vigente.
  • Como resultado del trámite, habrá completado la declaración jurada, la que recibirá ratificada inmediatamente.

Marco legal