Contenido principal
Trabajo

Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria

Trabajo
Trabajo
Trabajo

Descripción

Plataforma electrónica que soporta y almacena toda la documentación laboral que los empleadores de los trabajadores portuarios deben ingresar, registrar y cargar en virtud de la Ley y del correspondiente Reglamento de Trabajo, además de los registros de ingreso y permanencia a los recintos portuarios en virtud de lo dispuesto en el artículo 133, inciso 4º del Código del Trabajo.

Detalles

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién está dirigido?

  • Las empresas portuarias creadas por la ley Nº 19.542;
  • Las empresas portuarias que administren puertos o frentes de atraque en virtud de un contrato de concesión de acuerdo con lo dispuesto por la ley Nº 19.542;
  • Las empresas con concesiones marítimas que operen como puertos privados de uso público o de uso privado, de acuerdo al decreto Nº2, de 03.01.2005 que "Sustituye Reglamento Sobre Concesiones Marítimas, fijado por decreto (M) Nº 660, de 1988", y el Decreto Supremo Nº 9 de 11.01.2018 que "Sustituye Reglamento Sobre Concesiones Marítimas, Fijado por Decreto Supremo (M) Nº 2 DE 2005", ambos del Ministerio de Defensa Nacional, según corresponda.
  • Todas las empresas de muellaje que desarrollen trabajos en puertos privados y/o que desarrollen trabajos en las empresas portuarias creadas por la ley Nº19.542.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Empresas de Muellaje: Indefinida, sin embargo, estarán sujetas a la renovación de vigencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 136 del Código del Trabajo, y en el artículo 2 y siguientes del Decreto Supremo Nº90, "Reglamento Sobre Trabajo Portuario" del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 13.09.1999.

Empresas portuarias: tendrán la vigencia que se encuentre en el contrato de concesión de acuerdo con lo dispuesto por la ley Nº 19.542; o en Decreto de Concesión de acuerdo al decreto Nº2, de 03.01.2005 que "Sustituye Reglamento Sobre Concesiones Marítimas, fijado por decreto (M) Nº 660, de 1988", y el Decreto Supremo Nº 9 de 11.01.2018 que "Sustituye Reglamento Sobre Concesiones Marítimas, Fijado por Decreto Supremo (M) Nº 2 DE 2005", ambos del Ministerio de Defensa Nacional, según corresponda.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Reúna los antecedentes requeridos.

  2. Antes de ingresar al sistema, complete el formulario y envíelo al correo electrónico: puertos@dt.gob.cl.

  3. Una vez que reciba la clave de acceso, haga clic en "ir al trámite en línea".

  4. Haga clic en "acceso ambiente web piloto". Una vez que cumpla con el mínimo de registros ingresados en el ambiente piloto se le habilitará el acceso al ambiente producción.

  5. Seleccione una opción:

    • "Login empresa" (con la clave enviada por la DT) para acceder al administrador geográfico para empresas concesionarias, ingresar comité paritario, y administrar usuarios, usuarias y convenios de provisión de puestos de trabajo para empresas concesionarias y de muellaje.

    • "Login ClaveÚnica" para incorporar las "nombradas" o listas de trabajadores o trabajadoras que desean obtener el permiso de la autoridad marítima para acceder al puerto, además de las "jornadas" o asistencia de cada trabajador o trabajadora.

  6. Como resultado del trámite, habrá registrado la información de su empresa de concesionaria o de muellaje al Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria (SCCNLP).

Ir al trámite en línea
Trabajo
Trabajo