Contenido principal

Conciliación

¿Qué es la Conciliación?

Dice relación con aquel ámbito que involucra al actor como persona individual frente a un conflicto con su empleador, una vez que se ha extinguido la relación laboral que los ha vinculado.

Este producto fue objeto de un rediseño en sus procedimientos. Este rediseño se refiere a la separación de los conceptos "fiscalización" del de "conciliación" con el objeto de que esta actuación privilegie la orientación de las partes para la solución del conflicto más que a la sanción impuesta por la causal del despido.

laConciliación esun método de solución de conflictos producidos al momento del término de las relaciones individuales de trabajo. Dicho procedimiento se inicia cuando el interesado solicita la intervención de la Dirección del Trabajo, Institución que procura la solución de la disputa por la vía de un acuerdo entre el empleador y trabajador, velando que este sea justo y oportuno, en el marco de cumplimiento de la legislación laboral y previsional.

La Dirección del Trabajo dispone de conciliadores, profesionales especialmente capacitados en procedimientos y técnicas de conciliación que contribuyen a la aproximación y acuerdo de los conflictos laborales entre trabajador y empleador.

Ventajas de la Conciliación

  • Oportunidad en la solución del conflicto: El conflicto entre las partes requiere de una pronta solución con un resultado satisfactorio a las expectativas del reclamante y a la vez disminuir el impacto del conflicto en el clima laboral de la empresa.
  • Transparencia en el proceso: Trabajador y empleador son plenamente informados de sus derechos y obligaciones que derivan al término de la relación laboral, de las implicancias de la gestión de la Dirección del Trabajo y de los derechos y obligaciones que de ella se generan. Las partes así toman sus decisiones debidamente informadas.
  • Economía para las partes y para el Estado: La solución del conflicto en menor tiempo y por mutuo acuerdo, significa un ahorro de recursos para las partes y también para el Estado, quedando reservado a los Tribunales los conflictos jurídicos de mayor complejidad.
  • Favorece la paz laboral: Las acciones de la Dirección del Trabajo tendientes a velar por el cumplimiento de la normativa legal en materia de término del contrato de trabajo, permiten restablecer la armonía social de las relaciones en el mundo del trabajo.

¿Cómo acceder a la Conciliación?

El trabajador puede solicitar la Conciliación Individual cuando tras la terminación de su contrato de trabajo no ha concordado con su ex empleador las condiciones jurídicas y económicas de dicha terminación y por lo que estima se le adeudan determinados conceptos y/o está en desacuerdo con la causal de terminación aplicada o la forma de cálculo o pago de las indemnizaciones respectivas.

El Trabajador puede acceder a la Conciliación Individual interponiendo un Reclamo Administrativo por Terminación de Contrato ante la Inspección Provincial o Comunal del Trabajo, de la jurisdicción de su ex empleador o del domicilio del trabajador, si éste se encuentra en una ciudad distinta.