Contenido principal

Unidad de Coordinación Jurídico Laboral y Derechos Fundamentales

Jefe Unidad de Coordinación Jurídico Laboral y Derechos Fundamentales: Sergio Santibáñez C.

.

A la Unidad de Coordinación Jurídico Laboral y Derechos Fundamentales le corresponde especialmente:

a) Asesorar jurídicamente a los Departamentos operativos del Servicio, para la coordinación jurídico-laboral en el cumplimiento de sus funciones, que tiendan a lograr un trabajo oportuno, eficaz y armónico con las distintas Unidades, por medio de minutas e informes, con una especial perspectiva de los Derechos Fundamentales.

b) Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la línea jurídica a nivel nacional, a excepción de los asuntos de competencia de la Unidad de Defensa Judicial, a través de las coordinaciones jurídicas regionales.

c) Revisar la coherencia jurídico laboral de actos emanados del Servicio, que respondan a un objetivo estratégico, con el fin de resguardar el cumplimiento de la legislación laboral, previo a la aprobación del Jefe Superior del Servicio.

d) Establecer los lineamientos institucionales en materia de Derechos Fundamentales, de acuerdo con el proyecto de planificación estratégica del Servicio.

e) Coordinar e implementar el diseño metodológico y la ejecución de procedimientos actualizados en materia de Derechos Fundamentales, estableciendo mecanismos de admisibilidad y seguimiento de los procesos, acordes a las necesidades y desafíos actuales de los usuarios del Servicio.

f) Establecer, gestionar, coordinar e implementar las instrucciones de la Coordinación Jurídico Laboral y en materia de Derechos Fundamentales, a nivel nacional.

g) Realizar capacitaciones a funcionarios de este Servicio y otros organismos del Estado, así como a usuarios externos que lo requieran, mientras sean estas pertinentes.

.

Dicha Unidad estará a cargo de un Jefe(a) de Unidad que tendrá las funciones:

  • a) Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Unidad de acuerdo a las funciones e instrucciones fijadas.
  • b) Planificar, distribuir y supervisar las tareas de los funcionarios a cargo con el fin de optimizar el funcionamiento de la unidad y garantizar la calidad de los productos entregados.
  • c) Asegurar la oportunidad y rigurosidad en las distintas Coordinaciones que tiene asignadas.
  • d) Efectuar el estudio, propuesta y metodología para la tramitación de procedimientos de Derechos Fundamentales, con especial atención a la satisfacción del requerimiento solicitado.