Cuenta Pública

Trabajo decente

Trabajo Decente

Uno de los énfasis para impactar en la calidad del trabajo en Chile es la necesidad de fortalecer la fiscalización a través del mejoramiento de sus procesos y el robustecimiento de las herramientas disponibles para lograr un efectivo cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad y salud en el trabajo.

En esa línea, al 31 diciembre de 2022, se visaron en el sistema un total de 82.486 fiscalizaciones, superando las 78.077 realizadas en 2021. Del total de fiscalizaciones de 2022, un 75,87% (62.583) correspondió a fiscalizaciones a solicitud de parte, mientras que el 24,13% restante (19.903) fueron fiscalizaciones de oficio por programa.

Respecto del tipo de término, de las 82.486 fiscalizaciones visadas al 31 de diciembre de 2022, un 31,8% terminó con aplicación de sanción. Esto equivale a 26.231 fiscalizaciones que finalizaron con 42.680 sanciones y que recaudaron casi 92 mil millones de pesos ($ 91.873.849.593). El monto promedio por sanción a nivel nacional fue de $2.152.621.

Diálogo Social

Diálogo Social

El diálogo es una necesidad permanente en el Chile actual. La Dirección del Trabajo tiene una historia ligada a la conversación y encontrar puntos de encuentro entre trabajadores/as y empleadores/as. Durante 2022 se celebraron los 20 años de funcionamiento de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU), un instrumento donde se sientan empleadores, trabajadores y la sociedad civil a dialogar sobre las temáticas laborales, pero que además representa una forma de construir país, con un Dialogo Social Laboral presente en todas las regiones, donde se buscan consensos y logros concretos.

También se organizó un seminario llamado "Veinte años de instancias de Dialogo Social en la Dirección del Trabajo", en el que participaron como expositores representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio del Trabajo y representantes de empresas y trabajadores/as de los consejos de la provincia de Melipilla y la comuna de Quellón.

Hay desafíos enormes en el mundo del trabajo y nuestra institución tiene que estar a la altura de esos desafíos para construir acuerdos que no solamente le den legitimidad, sino estabilidad a los cambios y a las mejoras que necesitamos en el mundo laboral.

El futuro de las relaciones laborales debe ser diálogo social, tripartito y libertad sindical.

Enfoque de Derechos

Enfoque de Derechos

Una DT comprometida con los derechos laborales es fundamental para equilibrar las relaciones laborales. Durante 2022, el Departamento Jurídico emitió 516 pronunciamientos, entre dictámenes y ordinarios.

Algunos de los más relevantes fueron los siguientes: Extiende el permiso por fallecimiento del padre o la madre e incorpora igual permiso en caso de fallecimiento de hermano/a; Permite trabajo a distancia y teletrabajo para madres o padres durante vacaciones escolares de invierno extendidas; Trabajadores y trabajadoras en teletrabajo no deben responder requerimientos de sus empleadores en tiempos de desconexión; Trabajadores y trabajadoras podrán hacer reserva de derechos en finiquitos sin necesidad del consentimiento del empleador; Regula relaciones entre las empresas de plataformas y los trabajadores y trabajadoras que le prestan servicios.

También se recibieron y aprobaron más de 2.500 denuncias por vulneración de derechos fundamentales. Y, adicionalmente, 456 personas respondieron la consulta ciudadana en derechos fundamentales que tuvo como objetivo mejorar el procedimiento de denuncia.

En el marco de la promoción y defensa de la libertad sindical, la Dirección del Trabajo jugó un rol activo al investigar una serie de denuncias por prácticas antisindicales, comprobarlas y luego interponer 21 demandas en los Tribunales de Justicia, las cuales forman parte de las 25 sentencias condenatorias de 2022.

Enfoque de Género y Perspectiva Feminista

Enfoque de Género y Perspectiva Feminista

En materia de género impulsamos capacitación a todos/as nuestros/as funcionarios/as para actuar con una mirada que incorpore este factor que, además, es uno de los ejes transversales del gobierno. Para eso se realizó un diagnóstico de género que integró los avances de esta perspectiva, posicionando al género como categoría analítica de integración democrática de las identidades de género, superando los análisis dicotómicos de la variable sexo. En este contexto, la DT emitió un dictamen que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones los efectos laborales del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además de la capacitación de la masa funcionaria a lo largo del país, se potenció la entrega conocimiento a dirigentas sindicales con herramientas específicas para el ejercicio de su rol, validándolas más allá de su género.

Una herramienta potente fue la fiscalización en aquellos sectores más denunciados por las mujeres centrada en sectores feminizados, como por ejemplo el rubro "Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas".

Otro énfasis adoptado es la generación y difusión de estudios respecto a la posición de las mujeres en el mercado laboral y en aspectos específicos como la representación en cargos sindicales y el acceso a puestos de poder.

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

La administración del director Pablo Zenteno Muñoz ha tenido un marcado énfasis en el contacto con la ciudadanía. Durante 2022, recorrió 12 regiones del país y más de 20 ciudades y localidades.

En materia de Lobby, a nivel país se aceptaron 566 solo en la Dirección Nacional del Trabajo y en total más de 880 en todo Chile, donde se recibió a trabajadores, sindicatos, empresarios y otros incumbentes en las distintas materias que tiene a su cargo esta repartición.

Una de las necesidades detectadas es contar con una atención dedicada y eficiente para sus usuarios/as.

La concurrencia de público a las oficinas de las inspecciones del Trabajo del país sigue siendo masiva. Para ello, invertimos más para mejorar espacios de atención presencial para el funcionamiento de direcciones regionales, inspecciones provinciales, comunales y centro de conciliación. En total, la inversión fue de $1.137.182.424, es decir, 138,9% más que en el año 2021, cuando se invirtieron casi $476 millones.

Nuestro equipo e instalaciones

Ámbito Interno

Actualmente la Dirección del Trabajo cuenta con 2.228 trabajadores/as, de los cuales 1.200 son mujeres y 1.028 son hombres. Existen 17 Direcciones Regionales del Trabajo, 87 Inspecciones Provinciales y Comunales del Trabajo, y 6 Centros de Conciliación y Mediación Abarcar más territorio y alcanzar zonas de difícil acceso también es una preocupación para nuestros funcionarios/as. Por ello, durante 2022 la DT adquirió 23 nuevos vehículos para potenciar la fiscalización en terreno y ampliar los territorios abarcados.

Esta importante mejora en los vehículos del servicio proporciona bienestar a los funcionarios/as y apunta a mejorar la calidad de los implementos que utilizan en jornadas que, a veces, resultan extenuantes.

Finalmente, se informa que las metas anuales para el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados a los usuarios/as de la Dirección del Trabajo fueron aprobadas con un 100 % de cumplimiento.

Documentos relacionados

Cuenta Pública DT 2022-2023
Documento relacionado 01

Documento en formato PDF con la Cuenta Pública de la Dirección del Trabajo en el año 2022 y desafíos 2023.

El trabajo y la DT de los próximos años
El trabajo y la DT de los próximos años

Resultados de instancia participativa en la Cuenta Pública 2022 y desafíos 2023

Exposición de Cuenta Pública 2023
La DT en la voz de sus funcionarios/as y usuarios/as