El Servicio de Asistencia Técnica (SAT) es un servicio especializado y transversal de la Dirección del Trabajo que entrega, ejecuta y evalúa el apoyo a los actores laborales para el conocimiento y cumplimiento de la normativa laboral. Tiene por misión contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una cultura laboral responsable, fundada en el eficaz ejercicio de los derechos y la promoción de políticas que armonicen competitividad y equilibrio social.
Sus objetivos estratégicos son:
Para lograr el cumplimiento de estos objetivos estratégicos, ha definido cuatro líneas de acción:
Promoción: Entendida en el ámbito de Asistencia Técnica del Servicio, como aquel conjunto de acciones, políticas y alianzas encaminadas a fortalecer a los actores desprotegidos en el ámbito de las relaciones laborales. Especialmente dirigido a jóvenes, mujeres, microempresas en general, sectores postergados.
Formación: Es el conjunto de acciones que fortalezcan la capacidad organizacional de los actores laborales y la capacitación interna necesaria en todos los niveles del Servicio. Por ejemplo, Programa de desarrollo sindical, formación para microempresarios de acuerdo al artículo 477, inciso 5º, del Código del Trabajo, módulo de mediación, módulo de gestión sindical.
Difusión: Esta se entiende como el conjunto de acciones, campañas, comunicaciones, informativos, afiches y documentos que promuevan un desarrollo de relaciones laborales equitativas y responsables. La difusión se desarrolla a través de:
Sistema transversal de información: Este sistema consiste en la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, acorde con los lineamientos generales entregados por el Supremo Gobierno a través del "Instructivo para el Gobierno Electrónico". Esto implica el mejoramiento de la información proporcionada a través de la página web y de las consultas por fax y teléfono que los usuarios