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Quiénes Somos

Servicio de Asistencia Técnica

El Servicio de Asistencia Técnica (SAT) es un servicio especializado y transversal de la Dirección del Trabajo que entrega, ejecuta y evalúa el apoyo a los actores laborales para el conocimiento y cumplimiento de la normativa laboral. Tiene por misión contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una cultura laboral responsable, fundada en el eficaz ejercicio de los derechos y la promoción de políticas que armonicen competitividad y equilibrio social.

Sus objetivos estratégicos son:

  • Fomentar una conducta ciudadana responsable de los actores sociales en el cumplimiento normativo como en el desarrollo de relaciones laborales armónicas.
  • Promover y fortalecer la asociatividad de los actores sociales laborales.
  • Tecnificar, modernizar y ampliar la asistencia técnica a usuarios.

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos estratégicos, ha definido cuatro líneas de acción:

Promoción: Entendida en el ámbito de Asistencia Técnica del Servicio, como aquel conjunto de acciones, políticas y alianzas encaminadas a fortalecer a los actores desprotegidos en el ámbito de las relaciones laborales. Especialmente dirigido a jóvenes, mujeres, microempresas en general, sectores postergados.

Formación: Es el conjunto de acciones que fortalezcan la capacidad organizacional de los actores laborales y la capacitación interna necesaria en todos los niveles del Servicio. Por ejemplo, Programa de desarrollo sindical, formación para microempresarios de acuerdo al artículo 477, inciso 5º, del Código del Trabajo, módulo de mediación, módulo de gestión sindical.

Difusión: Esta se entiende como el conjunto de acciones, campañas, comunicaciones, informativos, afiches y documentos que promuevan un desarrollo de relaciones laborales equitativas y responsables. La difusión se desarrolla a través de:

  • Campañas: Acciones destinadas a la difusión y exposición de un contenido determinado, utilizando todos los medios comunicacionales disponibles.
  • Trípticos: Material impreso, originado por el Servicio de Asistencia Técnica y la Oficina de Comunicaciones, sobre contenidos específicos relativos a relaciones laborales. Por ejemplo: De trabajadores agrícola, de casa particular, etc.
  • Guías: Del mismo modo que el tríptico, es un material impreso que contiene similares contenidos, pero con una mayor profundidad en su tratamiento.

Sistema transversal de información: Este sistema consiste en la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, acorde con los lineamientos generales entregados por el Supremo Gobierno a través del "Instructivo para el Gobierno Electrónico". Esto implica el mejoramiento de la información proporcionada a través de la página web y de las consultas por fax y teléfono que los usuarios