Contenido principal

Estudios y estadísticas

19/03/2012

Segundo análisis realizado por la DT, a partir de los datos de la Enets 2009-2010

Este estudio informa sobre las condiciones laborales de los trabajadores dependientes de la empresa privada, profundizando en la investigación de la Primera Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile.

Informe sobre condiciones de empleoInforme sobre condiciones de empleo

La Dirección del Trabajo (DT) ha profundizado en la Primera Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo y Salud (Enets), que realizaron en conjunto el Ministerio de Salud, la DT y el Instituto de Seguridad Laboral (ex INP), realizando dos informes sobre la base de sus hallazgos. Acá presentamos el segundo de ellos.

El universo de análisis son las respuestas dadas por los y las trabajadores/as ocupados, dependientes o asalariados del sector privado, excluido el servicio doméstico.

Fueron analizados aspectos relacionados con las condiciones del medioambiente de trabajo y seguridad social; algunas variables psicosociales como la forma de inserción de trabajadores y trabajadoras en la estructura de autoridad de la empresa; las posibilidades de flexibilización del trabajo, y las condiciones de seguridad y satisfacción en el trabajo, entre otras.

También indaga en sus representaciones subjetivas sobre estas condiciones de trabajo.

Informe sobre condiciones de empleo