Contenido principal

Estudios y estadísticas

07/05/2004

Boletín Marzo 1996

Detalle

Incluimos en esta edición el texto completo de la Ley Nº 19.447 que modificó disposiciones del Código del Trabajo sobre acciones derivadas del término del contrato individual y jurisdicción laboral y el artículo 9º de la Ley Nº 17.322, sobre cobranza judicial de imposiciones, aportes y multas a instituciones previsionales.

Un artículo de Felipe Sáez, analiza en detalle las características relevantes de los diversos reglamentos internos que consagra nuestra legislación laboral.

De la sección Ordenes de Servicio y Circulares de la Dirección del Trabajo, destacamos la Orden de Servicio Nº 1, de 1996, que instruye sobre aplicación de las normas que establece indemnizaciones por años de servicio en beneficio del personal docente del sector municipal.

Entre las circulares de la Superintendencia de Seguridad Social, destacamos la que fija procedimientos de afiliación y desafiliación de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y la que norma la constitución de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en entidades del sector público.

Por último, de la mayor importancia resulta ser la jurisprudencia judicial que rechaza recursos de protección sobre multas y oficios de instrucciones aplicados por la Dirección del Trabajo, más el fallo que acoge denuncia y sanciona por prácticas sindicales que se acompaña de un relevante comentario del Sr. Luis Lizama, abogado Jefe del Departamento Jurídico de este Servicio.

Marzo 1996