Contenido principal

Estudios y estadísticas

Unidad de Seguridad y Salud Laboral

2004

Ficha Nº1

Accidente de Trabajo. Procedimientos y Plazos

En esta ficha se pretende ordenar de modo secuencial los distintos trámites y sus plazos que deben realizarse al momento de la ocurrencia de un accidente del trabajo. El objetivo de tener claridad al respecto es poder orientar al trabajador afectado o a sus familiares, y fiscalizar el cumplimiento de la normativa existente.

2003

ESTADISTICAS MENSUALES DE SEGURIDAD SOCIAL - 2002 JULIO - DICIEMBRE DE 2002

Estadísticas laborales; Estadisticas de pensiones; Estadísticas de asignación familiar; Estadisticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; Estadisticas de subsidios por incapacidad laboral; Beneficios varios.

2002

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO - PERCEPCIONES DE LOS TRABAJADORES

El desafio de mejorar la calidad de vida; Indicadores de medición de la calidad de vida en el trabajo; La calidad de vida en el trabajo. una mirada desde los sujetos.

PANORAMA LABORAL 2002 - AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Aumenta el deficit de trabajo decente;Negociacion colectiva;Igualdad del genero; Trabajo decente.

ESTADISTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL, 2001

Estadísticas laborales; Estadísticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; Estadísticas de asignación familiar; Estadísticas sobre subsidio por incapacidad laboral; Estados financieros.

2001

Elementos de protección en el Trabajo Forestal

Elementos de protección personal en el Trabajo Forestal

Esta cartilla otorga información sobre la elección y utilización de los elementos de protección personal utilizados en el sector forestal. Agrega también una descripción de la función protectora que estos cumplen.

Plaguicidas y sus Riesgos

Plaguicidas y sus Riesgos

Esta cartilla contiene los conceptos básicos para el uso de los plaguicidas: clasificación, aplicación, almacenamiento, qué hacer ante una eventual intoxicación, entre otros

Uso de Maquinaria Agrícola

Uso de Maquinaria Agrícola

Esta cartilla proporciona información sobre las principales causas de accidentes, medidas de prevención que pudieran adoptarse y recomendaciones generales, todas vinculadas a permitir que el trabajador realice su trabajo en condiciones de salubres y seguras.

Trabajo en Altura

Trabajo en Altura

Esta cartilla proporciona los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores que desarrollan sus actividades en altura y las medidas de prevención que pudieran adoptarse para contrarrestar sus efectos.

Riesgos en Sector Pesca

Riesgos en Sector Pesca

Esta cartilla describe los riesgos que pueden estar presentes en el trabajo del sector pescquero y las principales medidas que deben adoptarse en la prevención de estos riesgos.

2000

1999

COBERTURA DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO MANUAL CON EXPERIENCIAS ACTUALES Y ALTERNATIVAS

Normas Internacionales; Financiación y Administración; La prevención de los riesgos para la salud y seguridad en el trabajo; Experiencias nacionales y compartativo de paises seleccionados; Definiciones de accidentes de trabajo.

PLANES DE AUTOPROTECCION EN OFICINAS - GUIA PARA SU ELABORACION

Legislacion sobre planes de autoproteccion en oficinas; Evaluacion de riesgos; Medios de protección; Organizacion del plan de emergencia; Implantación.

MANUAL DE ERGONOMIA FORESTAL

Actividades silvicolas; Aspectos ergonomicos en la cosecha forestal; Organización del trabajo: Aspectos ergonómicos, económicos y proyecciones futuras

MANUAL DE ERGONOMIA FORESTAL II

Actividades silvicolas; Aspectos ergonomicos en la cosecha forestal; Organización del trabajo: Aspectos ergonómicos, económicos y proyecciones futuras.

CHILE: ESTUDIOS SOBRE LAS DIMENSIONES SOCIALES DE LA MUNDIALIZACION

Tendencias de la mundialización y el progreso social; Evaluación del impacto social de la mundialización; Políticas.

INSERCION LABORAL FEMENINA

La flexibilización empresarial en Chile; Género - flexibilización e inserción laboral femenina; Mercado de trabajo - flexibilización y nuevas formas de regulación; Consideraciones sobre flexibilidad laboral planteadas desde una mirada de género.

1998

1997

TRABAJO PESADO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA MARINERIA PESCADORA DE CHILE

Analisis desde una perspectiva sistemática y funcional de la calificación de trabajos pesados y existencia de enfermedades profesionales en los marineros pescadores.

PERFILES DE SINIESTRALIDAD EN CONSTRUCCION: ESTUDIO DESCRIPTIVO Y ANALISIS DE CAUSAS

Siniestralidad en Construcción: análisis de los partes oficiales de accidente de trabajo; Analisis de los accidentes de trabajo en Construcción mediante el protocolo de investigación INVAC.

XI JORNADA LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO - TRABAJOS PRESENTADOS EN CAPITULOS Nº1

Actividades marítimo portuarias; Administración de la Prevención; Educación y Capacitación; Hogar, Comunidad y Recreación; Ingenieria de la Prevención; Preservacion de medianoche; Salud Ocupacional; Tránsito y transporte

XI JORNADA LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO - TRABAJOS PRESENTADOS EN CAPITULOS Nº2

Actividades marítimo portuarias; Administración de la Prevención; Educación y Capacitación; Hogar, Comunidad y Recreación; Ingenieria de la Prevención; Preservacion de medianoche; Salud Ocupacional; Tránsito y transporte

SEGURIDAD SOCIAL

Convenios Internacionales; Licencias Médicas, principales causas de rechazo; Ley 16.744; Jurisprudencia Administrativa

1996

1995

RECOMENDACIONES CEA PARA LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS DE ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS PELIGROSAS

Riesgos, objetivos de protección y conceptos de protección; Especificaciones relativas a los almacenes particulares.

CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Derecho individual del Trabajo; Derecho colectivo del Trabajo; Derecho procesal del Trabajo; Derecho administrativo del Trabajo; Derecho internacional del Trabajo.

MANUAL DE ERGONOMIA

Metodología ergonómica; biomecánica ocupacional; El ambiente Físico; El trabajo mental; Factores organizacionales.

HIGIENE MENTAL

El lugar de la higiene mental en la salud pública; El desarrollo del individuo.

RELATORIA DE LA OFICINA DE TRABAJO: GENERO Y SALUD COLECTIVA

Salud pública, Salud Colectiva y Genero, Salud Ocupacional desde la perspectiva de Genero, Condiciones de vida, epidemiología y Genero, Equidad en salud y Genero.

1994

1993

1992

CUADERNOS DEL CENDES

Comparación entre los enfoques de sistemas de liderazgo en los procesos gerenciales, de planificación, toma de decisiones y manejo de personal; Los peligros para las Universidades Latinoamericanas de fin de siglo; Las relaciones entre el ingreso, su distribución y el consumo de alimentos; El derrumbe socialista en cuba; Racionalización del proceso de producción de las edificaciones de atención médica ambulatoria; Equidad y transformación productiva como estrategia de desarrollo.

1991

1990

1989

1988

1987

1986

1985

1984

SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO EN LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Datos de base relacionados con la seguridad y la higiene del trabajo; Comunicación de informaciones y colaboración para mejorar las condiciones de seguridad e higiene del trabajo.

EL EJERCICIO DE LA MATERNIDAD

Psicoanálisis y Sociología de la Maternidad y Paternidad en la crianza de los Hijos

1983

1982

1981

1980

1979

1965

¿HACIA EL AUTOMATISMO SOCIAL?

Problemas en la Automatización; El nivel de la Automatización; Automatización y enajenación.

1959

INTRODUCCION A LA HIGIENE INDUSTRIAL

Metodos empleados en el estudio de enfermedade ocupacionales; Control de los riesgos sanitarios industriales; Prácticas de Higiene Industrial