Inicio

Inicio | Índice | Dictámenes | Consultas | Sitio estándar

Usted se encuentra en: Sectores > Entidades Fiscales
Usted se encuentra en: Sectores > Servicios Financieros
Usted se encuentra en: Sectores > Transporte y Comunicaciones
Usted se encuentra en: Sectores > Comercio
Usted se encuentra en: Sectores > Construcción
Usted se encuentra en: Sectores > Electricidad, Gas y Agua
Usted se encuentra en: Sectores > Energía
Usted se encuentra en: Sectores > Industria Manufacturera y Empresas de Servicios
Usted se encuentra en: Sectores > Minería
Usted se encuentra en: Sectores > Pesca y Acuicultura
Usted se encuentra en: Sectores > Agropecuario - Silvícola
Directora del Trabajo anunció durante Cuenta Pública
Nueva Política de Multas
Con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, presentó la cuenta pública de la institución. En su intervención, el subsecretario Baranda entregó "un especial saludo de la Ministra Matthei a todos los funcionarios de la Dirección del Trabajo, que de forma abnegada cumplen su rol de defender los derechos de todos los trabajadores".

En la foto:el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez e Inés Viñuela, Subdirectora del Trabajo.

En la cuenta pública la Directora del Trabajo explicó que concordante con los lineamientos de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la Dirección del Trabajo se encuentra en un proceso de modernización. En este ámbito se ha reformulado la fiscalización, con el fin de aumentar el cumplimiento de la norma laboral.

Así también lo resaltó el subsecretario del ramo: "Estamos empeñados en potenciar el rol fiscalizador de la Dirección del Trabajo. Por eso, hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la infraestructura del servicio y su dotación de fiscalizadores, que aumentará en 72 personas el próximo año".

Durante 2011 la Dirección del Trabajo ha realizado 100 mil fiscalizaciones con multas por más de 30 mil millones de pesos.
El proceso de fiscalización además se reorientó hacia aquellos sectores donde hay más infracciones, por lo que los recursos en este ámbito se han incrementado.

En el mismo sentido se cambió la política de multas. "La Ministra Matthei nos había pedido, dentro de nuestras posibilidades, aumentar el monto de las sanciones", dijo Sánchez, añadiendo que "como subir el monto requiere de un proyecto de ley, nosotros, internamente, con nuestras herramientas, hicimos la reconversión y ahora aplicamos mayores montos porque cambiamos la gravedad de las multas y ahora la mayoría son gravísimas, sin atenuantes".

Para ilustrar este cambio fundamental, María Cecilia Sánchez informó que hasta octubre de este año había dentro de las multas generales 130 infracciones gravísimas, pero que, "a partir de noviembre en esa categoría, que es la más severa, tenemos 381".

Por ejemplo, explicó la Directora del Trabajo, el no pago de remuneraciones sigue siendo una infracción gravísima. "Sin embargo, antes una empresa grande, con más de 200 empleados, si tenía atenuantes, como una buena conducta anterior, era multada con 28 UTM. Actualmente, la multa asciende a 60 UTM, más del doble".

Una infracción que cambió de categoría es la falta del registro de control de asistencia. Esto es importante porque le permite al trabajador exigir el respeto de su jornada y sus horas extras. Hasta octubre era grave, ahora es gravísima. En el caso más significativo: una empresa mediana -de 50 a 199 trabajadores- la multa con atenuantes era de 15 UTM. Hoy paga siempre 40.

Otra línea de trabajo relevante para la Dirección del Trabajo, aseguró su autoridad máxima, es la serie de herramientas tendientes a estimular y apoyar el cumplimiento de la norma.
Es el caso del programa de Buenas Prácticas Laborales, que acompaña y asiste a empresarios y sus trabajadores en el respeto de la legislación del trabajo. De esta manera, se ha logrado que 130 empresas certifiquen sus buenas prácticas, promoviendo mejoras sustantivas en su interior.