Inicio

Inicio | Índice | Dictámenes | Consultas | Sitio estándar

Usted se encuentra en: Sectores > Entidades Fiscales
Usted se encuentra en: Sectores > Servicios Financieros
Usted se encuentra en: Sectores > Transporte y Comunicaciones
Usted se encuentra en: Sectores > Comercio
Usted se encuentra en: Sectores > Construcción
Usted se encuentra en: Sectores > Electricidad, Gas y Agua
Usted se encuentra en: Sectores > Energía
Usted se encuentra en: Sectores > Industria Manufacturera y Empresas de Servicios
Usted se encuentra en: Sectores > Minería
Usted se encuentra en: Sectores > Pesca y Acuicultura
Usted se encuentra en: Sectores > Agropecuario - Silvícola
Décima versión del certamen "Mi vida y mi trabajo"
Profesora de danza ganó concurso de cuentos de la Dirección del Trabajo
Magdalena Bruna, de Maipú, es la nueva vencedora del certamen que ha recibido a lo largo de una década siete mil quinientos obras literarias.

Profesores de danza e idiomas, cajeras de peaje, administradores de empresas, administradores públicos e ingenieros informáticos, son las profesiones y oficios de los ganadores de la décima versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo (DT).

El certamen alcanzó este año una participación récor de 995 obras provenientes de ciudades y pueblos de todo Chile, lo que respalda el esfuerzo de la DT por incentivar la creatividad artística de los trabajadores chilenos. En total, a lo largo de los 10 años de existencia, siete mil quinientos trabajadores, activos y jubilados, han participado buscando reconocimiento a sus talentos literarios.

Tal como en años anteriores, esta vez el concurso contó con el valioso apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHs), BancoEstado, Codelco y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, tanto en el otorgamiento de premios como en el aporte de jurados, siempre encabezados por el prestigioso escritor José Luis Rosasco.

El reconocido cuentista alabó la calidad de las obras seleccionadas y valoró su permanente participación en el jurado porque le ha permitido conocer una amplia diversidad de realidades laborales, anhelos, pesares y conflictos existenciales de los trabajadores chilenos.

La ceremonia de premiación se efectuó el jueves 22 de diciembre, en el Ministerio del Trabajo.

El cuento ganador fue "Mi Vida llena de trabajos y trabajos llenos de vida", de Magdalena Bruna, de Maipú. La historia relata la dura existencia de una mujer luchadora cuya pasión es el baile. De algún modo, es un reflejo de la vida de la autora, profesora de danza que ha desempeñado un sinfín de oficios para poder mantener a sus dos hijos.
La ganadora recibió un notebook, escáner e impresora de última generación, aportado por la Asociación Chilena de Seguridad, más una libreta de ahorro de BancoEstado con 700 mil pesos.

El segundo lugar del concurso fue para el cuento "La Cureña", del profesor de inglés Gonzalo Flores, de Talca, que trata sobre un médico de provincia que conoce a un "lingera", un vagabundo que vive de trabajos ocasionales. El premio fue un notebook, aportado por Codelco, más una libreta de ahorro de BancoEstado con 500 mil pesos.

El tercer lugar correspondió al cuento "Extraña Compañía", de Carolina López, cobradora de peajes de Lanco, que relata como por tedioso que sea un trabajo existen ventanas de escape para la imaginación. El premio fue una libreta de ahorro de BancoEstado con 500 mil pesos.

Las menciones honrosas, que obtuvieron cien mil pesos cada una, fueron para "La mujer sin medias panties", de Andrea Carvajal, administradora de empresas de Pozo Almonte; "La noche en el andamio", de Claudio Anguita, consultor informático de Curacaví y "Viajan y Venden", de Manuel González, administrador público de Antofagasta.

Junto con Rosasco, el resto del jurado estuvo integrado por el sacerdote Andrés Moro, Vicario para la Pastoral Social y los Trabajadores; la jefa del Departamento de Estudios de la DT, Andrea Fraga y la Subjefa del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Mariela Venegas.