Inicio

Inicio | Índice | Dictámenes | Consultas | Sitio estándar

Usted se encuentra en: Temáticas > Trabajo Acuícola
Usted se encuentra en: Temáticas > Programas de Intervención Sectorial
Usted se encuentra en: Sectores > Comercio
Usted se encuentra en: Temáticas > Trabajo Infantil
Usted se encuentra en: Sectores > Industria Manufacturera y Empresas de Servicios
Usted se encuentra en: Sectores > Pesca y Acuicultura
Usted se encuentra en: Sectores > Agropecuario - Silvícola
Intervenciones sectoriales 2003 - 2004

Dentro del enfoque estratégico de la Dirección del Trabajo, y teniendo en cuenta el desafío en materia de cumplimiento de la normativa laboral que traen consigo las suscripciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, es que durante el 2003 la institución dio inicio a la línea de intervención inspectiva sectorial, como una nueva manera de abordar la actividad inspectiva de oficio, que se complementa con los programas de fiscalización en diversos sectores de la actividad productiva.

La intervención inspectiva sectorial tiene tres objetivos principales:

  • Aumentar el nivel de cumplimiento de la normativa laboral en el sector objeto de intervención.
  • Lograr relaciones laborales de diálogo.
  • Alcanzar condiciones de "trabajo decente" en el sector intervenido, en un horizonte de mediano a largo plazo (2 a 5 años).

La Intervención Inspectiva Sectorial se trabaja bajo la forma de proyectos de intervención, los cuales son coordinados por la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO), desde el nivel central, correspondiendo su proposición, planificación y ejecución, a las Direcciones Regionales involucradas. También pueden existir proyectos de intervención a cargo del nivel central, los cuales son ejecutados por la UIPO.

Estos proyectos de intervención se caracterizan por utilizar una combinación de todos los productos que ofrece la Dirección del Trabajo a sus usuarios, tales como: fiscalización de oficio (programas de fiscalización a determinados sectores productivos o áreas geográficas, o autoverificación de los empleadores mediante instrumental específico), mediación, constitución de mesas de trabajo, asistencia técnica, capacitación y difusión de la normativa laboral.

El inicio de cada proyecto de intervención se da a través de un diagnóstico realizado por la Dirección Regional correspondiente, con apoyo del Departamento de Estudios; o bien este diagnóstico puede ser elaborado por la UIPO. Posteriormente, se determina la forma de abordar el sector a intervenir (puede ser a través de un programa de fiscalización, o la constitución de un mesa de trabajo, por ejemplo), y se convoca a los actores involucrados por parte de los trabajadores (sindicatos, federaciones, confederaciones, comités paritarios) y de los empleadores, además de incorporar a la mesa a las instituciones públicas y organizaciones relacionadas con el sector intervenido.

La base de las instancias de diálogo que se generan en un proyecto de intervención sectorial se encuentra en los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU), pudiendo darse la constitución de otras mesas de trabajo a partir de ello.

Las primeras experiencias de intervención inspectiva sectorial se dieron durante el año 2003, en el sector de la salmonicultura en las regiones X y XI, y en el sector del trabajo agrícola de temporada entre las regiones III y IX, encontrándose a la fecha en una etapa de primera evaluación de los resultados obtenidos y continuando su aplicación durante el año 2004.

Además de la continuidad de los mencionados proyectos de intervención, se ha planificado para el 2004 el inicio de una intervención en el sector forestal de la VIII Región, y una intervención a nivel nacional para abordar la situación de trabajo infantil en el sector comercio (supermercados).