Contenido principal

Elssy Joanna Sobino Gutiérrez

Es Ingeniera comercial mención Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Además, posee un Diplomado en Control de Gestión Gerencial de la Universidad de Chile. Realizó el Seminario "Liderazgo Estratégico para Jefaturas y Supervisores" de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2017 realizó la ponencia en el seminario "Experiencias, buenas prácticas y desafíos para los sistemas estadísticos nacionales de los países de América Latina frente a la ronda de censos de población y vivienda de 2020" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fue docente entre 2008 y 2009 en el ramo de "Introducción a la Economía" para las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas y Técnico en Administración de Empresas, del Instituto Profesional de Chile. También fue profesora en los ramos "Introducción a la Economía", "Organización Industrial", "Macroeconomía I", "Teoría Monetaria", "Economía Internacional" y "Microeconomía", en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Ejecución de la Universidad de las Américas, entre los años 2007 y 2009.

Inició su carrera profesional en el Instituto Nacional de Estadísticas en donde se desempeñó como Coordinadora Nacional de Proyecto Índice de Costos del Transporte; Coordinadora del Subdepartamento de Estadísticas de Remuneraciones; Jefa de Subdepartamento de Estadísticas de Precios al Consumidor; Jefa de Departamento de Estadísticas de Precios y por Alta Dirección Pública ganó el concurso para ser la Subdirectora de Operaciones. Posterior a eso también por Alta Dirección Pública fue la Subdirectora de Operaciones en el Servicio de Registro Civil e Identificación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y antes de ingresar a la DT era la Gestora de Procesos Estratégicos, en la División de Transporte Público Regional dependiente de la Subsecretaría de Transportes en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.