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Canal Institucional

Modernización Institucional

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La Dirección del Trabajo el año 2010 dio inicio a un proceso de modernización institucional el cual consideraba llevar a cabo iniciativas de corto y mediano plazo, ésto con el fin de convertir a la Dirección del Trabajo en un Servicio público enfocado en satisfacer de mejor manera las necesidades de sus usuarios, aumentando la cobertura y calidad en la entrega de servicios, a través del mejoramiento de sus procesos e implementación de medios tecnológicos, de modo de facilitar y simplificar los trámites a nuestros usuarios
Para llevar a cabo lo anterior, la Dirección del Trabajo, en concordancia con las prioridades gubernamentales y Ministeriales, fijó como objetivo principal la Modernización del Servicio, estableciendo para ello 4 ejes fundamentales en los distintos ámbitos de acción. A decir:

I: Nueva orientación hacia la satisfacción de nuestros USUARIOS
II: Modificar la ORGANIZACIÓN Interna para tener una estructura adaptada a los nuevos objetivos.
III: Realizar modificaciones y estandarización al proceso de FISCALIZACIÓN.
IV: Fortalecer el acceso a los servicios mediante la web.

Con relación al primer eje, se ha creado y se encuentra actualmente implementado el nuevo Departamento de Atención de Usuarios, cuyo objetivo principal es Mejorar la calidad de la prestación de servicios a los usuarios de la Dirección del Trabajo, enfocado a brindar una atención más oportuna, continua, rápida, eficiente e igualitaria hacia los ciudadanos.

Por otro lado, desde el año 2010 se comenzó a implementar por primera vez una encuesta nacional a usuarios, cuyo propósito es conocer cuál es el nivel de satisfacción que manifiestan nuestros usuarios respecto de la Institución y de los bienes y servicios ofrecidos a ellos. Con lo anterior, el Servicio busca implementar medidas en aquellos aspectos o ámbitos que obtengan los menores niveles de satisfacción y así ir mejorando paso a paso nuestro accionar.

Respecto del segundo eje, y conforme a las definiciones estratégicas establecidas a comienzos del año 2010 y, a los objetivos que se pretenden alcanzar, se revisaron todos los procesos y procedimientos de las distintas áreas de trabajo y de acuerdo a ello, se dispuso modificar la organización interna de la Institución, reestructurando los departamentos Inspectivo, Jurídico, Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Gestión y Desarrollo. Estas modificaciones representan un significado enorme en el correcto funcionamiento de las distintas áreas de la Institución, lo cual conlleva a una sinergia positiva. Entre los cambios más significativos, se pueden consignar la creación de la Unidad de Control Jurídico dependiente del Dpto. Jurídico lo cual significó la eliminación de unidades jurídicas en los distintos departamentos del nivel central, esto, con el objetivo de mejorar la calidad jurídica de la acción institucional. Entre sus funciones más importantes, se tiene la de realizar el control jurídico de los procedimientos administrativos del Servicio; otorgar apoyo jurídico a las distintas dependencias, entre otros.

El Departamento Inspectivo reestructuró sus Unidades internas conforme a la implementación de nuevos proyectos que buscan eficientar su accionar y estandarizar el proceso de fiscalización.

Se traspasa al Departamento de Relaciones Laborales la responsabilidad operativa y administrativa del proceso de conciliación, tanto en el nivel central como en las Inspecciones del Trabajo y Centros de Conciliación y Mediación.

Para realizar las modificaciones y estandarización al proceso de Fiscalización (tercer eje), se ha llevado a cabo durante el año 2010, un exhaustivo diagnóstico tanto de la política de Fiscalización como de los procesos y procedimientos, del cual han surgido iniciativas que se deben implementar en el transcurso del año 2011. Éstas tienen por objeto: a) Modificación de procesos con el objeto de pasar de una Fiscalización reactiva a una proactiva, b) Difusión masiva de la realización de los programas y sus resultados, c) Sistema de sanciones que contemple la reiteración y diferenciar positivamente, d) Facultar a la Dirección del Trabajo para requerir y mantener información masiva, e) Realizar política de RRHH orientada a fiscalizadores que permita elevar su especialización, f) Llevar a cabo fiscalizaciones tanto en terreno como en oficina, g) Apoyar a los fiscalizadores con instrumentos de difusión de la jurisprudencia administrativa, que compilen la normativa vigente sobre cada materia, h) Elaborar guías detalladas para el desarrollo de la labor fiscalizadora.

Adicionalmente a lo anterior, el Servicio ha aumentado la cantidad total de fiscalizadores en terreno en un 18%.

En relación al cuarto eje de modernización, la Institución ha continuado con una política sostenida de ofrecer a sus usuarios distintas alternativas para acceder a sus productos o servicios. Es así como, a los trámites implementados el año 2010, Servicio de denuncia y reclamo express mediante la web, entrega de certificados de antecedentes y de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, la creación de Ventanilla sindical que ofrece trámites en línea para organizaciones sindicales, tales como: certificado de directiva; certificado de afiliados; certificado de vigencia sindical y solicitud de vigencia laboral, Constancias laborales para trabajadores, Declaración de Licencias Médicas, Solicitud reconsideración de multas; se contará hacia fines del año 2011 con las siguientes aplicaciones: disposición de la herramienta DT- Educa que ofrece capacitación vía e-learning, Solicitud de Ministros de Fe, Certificado de obtención de personalidad jurídica, Certificado de depósitos de reformas de estatutos, Certificado final del proceso de reforma de estatutos, Recepción de Documentos relativos a Negociación Colectiva Reglada, Reclamación de Legalidad de las respuestas del Empleador.

Todas estas medidas, más otras que se implementarán en los años sucesivos, pretenden transformar a la Dirección del Trabajo en un Servicio más Moderno.

Balances de Gestión Integral (BGI)

BGI 2010
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