Acceso especial para personas ciegas.

Canal Institucional

Departamento Recursos Humanos

Jefe Departamento Recursos Humanos:Patricia Quezada Molina

El Departamento de Recursos Humanos contribuye al desarrollo y desempeño de los/as funcionarios/as de la Dirección del Trabajo, a través de procesos integrados de gestión de personas, proveyendo y dotando a la Institución de recursos humanos preparados e idóneos, colaborando en el cumplimiento a los desafíos y la misión institucional conforme los requerimientos del Servicio y de sus integrantes.

Objetivos Estratégicos

  • Optimizar políticas, procesos y procedimientos integrados para contar con una gestión transparente y eficiente de las personas que conforman la Institución.
  • Proveer a los funcionarios/as de la Dirección del Trabajo, de herramientas, conocimientos y habilidades requeridos para el desempeño de los diferentes cargos.

Productos / Procesos Estratégicos
1. Desarrollo Organizacional: Permanente desarrollo acorde con los requerimientos de la modernización del Estado y requerimientos institucionales, por medio del análisis interno de la Institución y del entorno adoptando estrategias de evolución con el fin de alcanzar los estándares de calidad establecidos por el Servicio.

2. Administración del ciclo de vida laboral de los funcionarios/as: Asegurar la formalidad y/o legalidad de todos los actos que así lo requieran, mediante un respaldo de documento de la autoridad, según lo establecido en el Estatuto Administrativo. Registrar y actualizar datos de funcionarios/as.

3. Formación y Capacitación: Conjunto de actividades sistemáticas, planificadas, organizadas y evaluadas que contribuyen a formar y capacitar a los funcionarios de la Dirección del Trabajo, permitiendo un desempeño acorde a los estándares establecidos por la Institución, con especial énfasis en el desarrollo de competencias necesarias y pertinentes, tendientes a profesionalizar y mejorar la especialización de sus integrantes, conforme a sus distintos roles durante su trayectoria laboral.

4. .Bienestar y calidad de vida laboral: Otorgar al personal condiciones que beneficien su desempeño en ambientes laborales favorables, que potencien su calidad de vida laboral y en lo posible propiciando conciliar la vida familiar con el trabajo, abarcando lo relacionado con ambientes físicos, culturales, psicolaborales, habilidades relacionales y estilos de gestión.

Clientes/Beneficiarios/Usuarios

  • Funcionarios de la Dirección del Trabajo

El Departamento está conformado por las siguientes unidades:

  • Unidad de Planificación y Control de Gestión
  • Unidad de Desarrollo Organizacional
  • Unidad de Bienestar
  • Unidad de Administración del Personal
  • Escuela Técnica de Formación