Canal Institucional

Departamento de Estudios

Jefe Departamento de Estudios: Jorge Salinero Berardi

Jorge Salinero Berardi
Jorge Salinero Berardi

Visión.

“Ser reconocido como referente en la generación de información laboral especializada para el Estado, centros de estudios e instituciones encargadas de la elaboración de políticas públicas y orientadas al fortalecimiento de los actores laborales”.

Misión.

“Proveer de información especializada sobre relaciones laborales y transformaciones en el mundo del trabajo, mediante investigaciones, estudios diagnósticos, evaluaciones, generación de indicadores estadísticos y análisis de coyuntura, para apoyar  la elaboración de políticas públicas y aportar conocimiento a los diversos actores vinculados al mundo del trabajo y a la acción del Servicio.”.

Objetivos Estratégicos:

  1. Investigar, analizar y evaluar permanente y periódicamente las transformaciones en las condiciones de trabajo y en la organización de la producción y el empleo.
  2. Evaluar el cumplimiento de los derechos laborales, el estado de las relaciones laborales y los estándares de trabajo.
  3. Generar Información laboral especializada relevante, confiable, oportuna y de interés público  sobre el sistema de relaciones laborales del país y de los procedimientos operativos de la Dirección del Trabajo.

Producto / Procesos Estratégicos:

  1. Estudios e Investigaciones Laborales: Son diagnósticos generales o específicos, desarrollados acerca de las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y la protección en el trabajo, con el objeto de generar información útil a diferentes actores. Buscan contribuir a ampliar y mejorar el conocimiento y la comprensión de la realidad laboral en el país y constituyen un insumo relevante para las políticas laborales
  1. Estadísticas Laborales: Corresponden a informes estadísticos construidos a partir de los registros administrativos de la Dirección del Trabajo, que buscan dar cuenta de los procedimientos operativos que sean de interés público y de determinadas dimensiones de las relaciones laborales en el país. Entre los destinatarios de estos informes se encuentran usuarios internos y externos.

Clientes/Beneficiarios/Usuarios:

  1. Dirección del Trabajo.
  2. Actores Laborales.
  3. Institucionalidad Pública y Privada.

El Departamento está constituido por:

Jefa de Departamento de Estudios:

Unidad de Investigación: su función es desarrollar y difundir aquellas investigaciones y estudios acerca de las relaciones laborales y condiciones de trabajo, a fin de responder a las iniciativas propias del Servicio como a los requerimientos de los actores del mundo laboral, que se encuentren acorde con la misión y objetivos estratégicos del Departamento, apoyando de este modo el quehacer operativo institucional.

Unidad de Análisis Estadístico: su función es generar información estadística sobre los procedimientos operativos de la Institución y sobre el sistema de relaciones laborales, estableciendo una secuencia de acciones, sistemática, organizada y objetiva, cuya finalidad sea contribuir a la provisión de información cuantitativa confiable, que apoye la gestión institucional y dé respuestas a requerimientos de información tanto internos como externos, a partir de bases de datos de registros administrativos y otras fuentes de información.

La producción de dicha información será orientada, permanentemente, por estándares acordes a las normas de calidad internacional vigentes, poniendo especial énfasis en la transparencia de sus procesos de producción, así como en el apego irrestricto a los criterios científicos y técnicos.

Ver más en Documentación y Estadísticas