Contenido principal

Mediación laboral evitó huelgas de ocho mil trabajadores a junio

Según estadísticas al primer semestre de este año, la mediación realizada por la Dirección del Trabajo evitó que un 57% de las huelgas aprobadas en negociaciones colectivas regladas se llevaran a cabo, lo que benefició a más de 8.400 personas en todo el país.

En Chile, seis de cada 10 conflictos laborales en que hay mediación laboral se resuelven. Una cifra que muestra que los cambios incluidos en la reforma laboral del 2001, donde se autoriza a trabajadores y empresarios a pedir la mediación de un inspector de la Dirección del Trabajo para acercar posiciones, han tenido éxito en disminuir la conflictividad laboral.

Según estadísticas al primer semestre de este año, la mediación realizada por la Dirección del Trabajo evitó que un 57% de las huelgas aprobadas en negociaciones colectivas regladas se llevaran a cabo, lo que benefició a más de 8.400 personas en todo el país. En el 37% de los casos no hubo acuerdo, aunque necesariamente aquello no significa que haya habido una huelga.

La mediación es un modelo de solución de conflictos que actúa en casos en que se vota una huelga (negociación colectiva). Pero, además, puede ser solicitado a petición de las partes -trabajadores o empresarios- e incluso la Dirección del Trabajo está facultada para actuar de oficio. Y los casos van desde conflictos que derivan en huelgas, hasta enfrentamientos por reglamentos internos y pago de beneficios, por ejemplo.

El año pasado el 67% de las mediaciones totales -donde se incluyen huelgas y otros conflictos laborales- arribaron a un acuerdo, según la Dirección del Trabajo.

Nueva relación

Las estadísticas oficiales sostienen que en los primeros seis meses de este año hubo 230 conflictos laborales donde se recurrió a mediación laboral, lo que considera alrededor de 17 mil trabajadores. De aquellos, en 148 casos (64%) hubo acuerdo entre las partes, mientras que en 50 casos no existió acuerdo. El resto se dividió entre abandono y desistimiento de la mediación o el retiro de inspector respectivo.

La jefe de la Unidad de Mediación de la Dirección del Trabajo, Leonor Arroyo, dice que las mediaciones hechas hasta ahora han tenido éxito. Por ello instó a los empresarios y trabajadores en conflicto a pedir este mecanismo de solución, ya que incluso en aquellos casos en que no hubo acuerdo entre las partes se constató la intención de llegar a entenderse a través de la mediación laboral.

"Queremos un cambio en la cultura de las relaciones laborales entre los empresarios y trabajadores. Ya no deben mirarse como antagonistas a la hora de resolver sus conflictos", planteó Leonor Arroyo.

(Fuente: La Tercera / Julio Nahuelhual)

Para conocer más acerca de la Mediación, haga click AQUÍ

Temáticas: Mediación Laboral