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¿Qué es la mediación?

¿Qué es la Mediación?

Corresponde a una actuación proactiva del Servicio cuyo objeto es diseñar y proponer una solución a un conflicto colectivo entre trabajadores y empleadores generado durante el período de vigencia de la relación laboral.

Es un modelo de solución de conflictos colectivos en que las partes involucradas buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación. Para ello, la Dirección del Trabajo dispone de mediadores, profesionales especialmente capacitados en técnicas de procesamiento de conflicto y mediación, que contribuyen a buscar soluciones a los conflictos laborales, logrando que las partes involucradas generen las alternativas más apropiadas.

Ventajas de la Mediación

  • Es voluntaria: Se funda en la libertad que tienen las partes de solicitarla y de mantenerse o no en el proceso.
  • Es flexible: Permite a las partes y al mediador establecer las reglas del proceso, salvo ciertos preceptos básicos.
  • No tiene costo económico: Permite un acceso gratuito tanto a las empresas como a los trabajadores.
  • Disminuye el costo social que implican las relaciones desmejoradas y las consecuencias negativas que puede traer el conflicto. La confianza deteriorada en las relaciones laborales, puede generar una disminución en la productividad de las empresas.
  • Se desarrolla en un ambiente de respeto mutuo: El gobierno de Chile entiende que el protagonismo de las partes, también en el conflicto, requiere como premisa fundamental el respeto mutuo por los legítimos intereses que se representen.
  • Promueve la participación de las partes en la búsqueda de soluciones. La autocomposición permite el protagonismo de los actores laborales en la búsqueda participativa de las soluciones.

Tipos de Mediación

  • Mediación a petición de parte: Se inicia a solicitud escrita o verbal, de cualquiera de las partes, ante la Dirección Regional o la Inspección respectiva.
  • Mediación programada: Es la que emana desde la propia planificación interna de la Dirección del Trabajo.
  • Mediación reactiva: Se aplica frente a situaciones de emergencia. Se estudia su factibilidad por el Director Regional o el Inspector Provincial o Comunal.

Buenos Oficios Durante la Negociación Colectiva

Una vez aprobada la huelga y dentro de las 48 horas siguientes, cualquiera de las partes puede requerir la actuación de buenos oficios de la Dirección del Trabajo. Esta solicitud produce el efecto de suspender el inicio de la huelga y otorga a las partes la oportunidad de continuar las negociaciones. (Artículo 374 bis del Código del Trabajo)

Para acceder a este servicio cualquiera de las partes involucradas, vale decir trabajadores o empleadores, pueden solicitarlo ante la Dirección Regional o Inspección del Trabajo de la jurisdicción respectiva, ya que se dispone de mediadores en todo el país.

 

Temáticas: Mediación Laboral