Contenido principal

Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho

Jefa Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho: Loreto Barrera P.

.

A la Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho le corresponde especialmente:

a) Evacuar consultas legales, mediante la elaboración de las propuestas de dictámenes, ordinarios u otros pronunciamientos jurídicos, para la aprobación posterior del Director del Trabajo o la Jefatura de Departamento, según corresponda, conforme a lo indicado en el artículo 11 letra c) del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

b) Confeccionar los proyectos de memorias sobre Convenios Internacionales OIT.

c) Elaborar Informes en Derecho, dentro del ámbito de su competencia, tanto para usuarios internos como externos.

d) Supervisar y sistematizar la Base de datos de la Jurisprudencia de la Dirección del Trabajo, adecuándola a las necesidades del Servicio.

e) Asesorar al Director del Trabajo en la generación y formulación de criterios de aplicación de las leyes del trabajo y sociales, previa revisión de la jefatura departamental.

f) Apoyar técnicamente en la tramitación de los perfeccionamientos normativos propuestos ante el Gobierno o el Congreso Nacional y hacer seguimiento legislativo a los proyectos de interés de la Dirección del Trabajo, previa revisión de la jefatura departamental.

g) Realizar capacitaciones a funcionarios de este Servicio y otros organismos del Estado, así como a usuarios externos que lo requieran.

.

Dicha Unidad estará a cargo de un Jefe(a) de Unidad que tendrá las funciones:

  • a) Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Unidad de acuerdo con las funciones e instrucciones fijadas.
  • b) Diseñar e implementar un sistema de asignación de cargas de trabajo equitativas a los funcionarios, privilegiando su experiencia técnica.
  • c) Atender y resguardar los plazos de elaboración de los documentos en miras a la oportunidad y eficacia del producto final, tanto para el usuario requirente como parte del cumplimiento de los indicadores de gestión institucional.
  • d) Revisar, visar y despachar las solicitudes de pronunciamientos de acuerdo con la normativa vigente y a las instrucciones recibidas.
  • e) Realizar las gestiones que le encomienden sus superiores jerárquicos, que digan relación con las funciones de la Unidad.