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Contrato y terminación

Consultas relacionadas

¿Puede ponerse término al contrato de reemplazo de una funcionaria que goza de fuero maternal?

No. La funcionaria de la atención primaria de la salud municipal contratada para un reemplazo está igualmente sujeta a fuero maternal, por lo que el empleador no podría poner término a su contrato, salvo que cuente con autorización previa del juez competente.

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¿Puede ponerse término al contrato de plazo fijo cuando la trabajadora goza de fuero maternal?

No. La funcionaria de la atención primaria de la salud municipal contratada a plazo fijo está sujeta a fuero maternal, por lo que no podría el empleador poner término a su contrato, salvo que cuente con autorización previa del juez competente.

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¿Qué facultades tiene la Dirección del Trabajo frente a un sumario administrativo?

Solo procede la intervención de la Dirección del Trabajo para conocer y resolver denuncias por irregularidades en sumarios realizados por las Corporaciones Municipales respecto del personal, una vez que el proceso sumarial haya finalizado. Pero si el trabajador hubiera sido destituido de su cargo por aplicación de una medida disciplinaria no tiene competencia para pronunciarse sobre eventuales vicios de procedimiento, debiendo este recurrir a los Tribunales de Justicia.

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¿Cómo debe proceder el funcionario de la salud primaria frente a un sumario administrativo que se considera ilegal?

Si una Corporación Municipal ha iniciado un proceso sumarial a un trabajador, este deberá desarrollarse según está establecido en el Estatuto Administrativo para los funcionarios municipales, pudiendo el trabajador ejercer todos los derechos que tal normativa le entrega. Si el dependiente estima que existen vicios de legalidad en el sumario instruido, puede denunciarlo a la Dirección del Trabajo.

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¿La jubilación como causal de cesación de servicios opera de pleno derecho o requiere ser invocada por la Corporación Municipal?

Los funcionarios de una dotación municipal de salud dejan de pertenecer a ella por las causales establecidas en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, entre las que figura la obtención de jubilación, pensión o renta vitalicia en un régimen previsional, en relación con la función que desempeñen en un establecimiento municipal de atención primaria de salud. Sin embargo, conforme a la doctrina de la Dirección del Trabajo, la obtención de jubilación o pensión no produce, por el solo ministerio de la ley, la terminación de la relación laboral con la Corporación Municipal, sino una vez que esta invoque dicha extinción.

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¿Qué procedimiento debe seguirse si se aplica la causal de falta de probidad?

Para que un funcionario deje de pertenecer a la dotación de un establecimiento de salud municipal por la causal de falta de probidad, debe previamente abrírsele un sumario administrativo que concluya que el funcionario ha incurrido en tal falta. La falta de probidad puede entenderse como la ausencia de rectitud, de honradez o integridad en el actuar o proceder de una persona.

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¿Cuánto debe durar un contrato a plazo fijo?

El Estatuto de la Atención Primaria de Salud Municipal indica que contrato de plazo fijo que suscriba un funcionario debe ser para realizar tareas por períodos iguales o inferiores a un año calendario.

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¿Si un trabajador continúa trabajando al término de un contrato a plazo fijo, este se transforma en indefinido?

El funcionario afecto al Estatuto de la Atención Primaria de Salud que continúa prestando servicios después del vencimiento del plazo, debe entenderse que se le ha renovado su contrato por otro período igual o inferior a un año calendario, y que las posteriores renovaciones no alteran la naturaleza jurídica del contrato a plazo fijo.

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¿Si un trabajador continúa trabajando al término de un contrato a plazo fijo, éste se renueva automáticamente?

Si un funcionario continúa prestando servicios después del vencimiento del plazo, debe entenderse que se le ha renovado su contrato por otro período igual o inferior a un año calendario, y que las posteriores renovaciones no alteran la naturaleza jurídica del contrato de plazo fijo.

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¿Qué tipos de contrato reconoce la Ley 19.378?

El personal regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal (Ley 19.378) puede ser contratado por alguna de las siguientes modalidades: - A plazo fijo, esto es para realizar labores por períodos iguales o inferiores a un año; - De manera indefinida, caso en el cual debe ingresar previo concurso público; o - Por reemplazo, que dura mientras el reemplazado esté ausente por impedimento, enfermedad o ausencia autorizada.

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¿Cuántas veces se puede renovar un contrato a plazo fijo?

La ley 19.378 permite que las entidades administradoras de los servicios asistenciales de salud incorporen personal por la modalidad de la contratación temporal o de corta duración, pudiendo renovar esa contratación tantas veces como lo requiera la atención de la salud primaria, sin que la ley haya impuesto ninguna limitación o tope para esas renovaciones.

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¿Se puede contratar a honorarios a un funcionario de planta?

No corresponde utilizar la contratación de honorarios respecto de un funcionario actualmente vinculado al servicio en el marco de la ley 19.378, puesto que ello constituiría una doble contratación y remuneración para una misma función.

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¿Es procedente el contrato a honorarios en la Atención Primaria?

Es jurídicamente procedente la contratación de personal sobre la base de honorarios. El Estatuto de los Funcionarios Municipales establece que, mediante decreto del Alcalde, podrán contratarse a honorarios a profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales de la municipalidad. Del mismo modo, podrán contratar a honorarios a extranjeros que posean el título correspondiente a la especialidad que sea requerida.

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