Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Carrera funcionaria

Consultas relacionadas

¿El funcionario jubilado y que continúa trabajando tiene derecho a que se le reconozca dicho tiempo para Experiencia para la carrera funcionaria?

Sí. El funcionario de salud primaria municipal regido por la ley 19.378, que haya obtenido la jubilación, pensión o renta vitalicia y que ha permanecido en el sistema, tiene derecho al reconocimiento de la Experiencia para los efectos de su carrera funcionaria, según ha señalado la Dirección del Trabajo en su jurisprudencia administrativa (Dictamen 628/039 de 28.02.02).

Ver respuesta completa

¿Procede considerar el tiempo servido en instituciones de salud privada para efectos de la experiencia?

Los años servidos en la salud privada no se computan para la carrera funcionaria. Según el Reglamento de la Carrera Funcionaria del Personal Regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, el puntaje de experiencia es concedido a los funcionarios por cada dos años de servicios efectivos. Para dichos efectos se computan los períodos continuos y discontinuos trabajados en establecimientos públicos, municipales o corporaciones de salud, en cualquier calidad jurídica.

Ver respuesta completa

¿Para computar la experiencia procede considerar el tiempo trabajado en el Hospital Militar?

Sí, los servicios prestados como Técnico Paramédico en el Hospital Militar son útiles para el reconocimiento de experiencia. El Decreto de Salud N° 1.889, que aprueba el Reglamento de la Carrera Funcionaria del Personal Regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, establece el procedimiento para reconocer los años de servicios efectivos en establecimientos públicos, municipales o corporaciones en salud municipal. Ahora, de acuerdo con lo establecido por Resolución Nº 1686 de 07.12.1932, el Hospital Militar es una dependencia del Ejército de Chile y cumple sus funciones como hospital institucional.

Ver respuesta completa

¿Para computar la experiencia procede considerar el tiempo a honorarios en establecimientos públicos, municipales o de corporaciones de Salud?

Sí. La prestación de servicios bajo la modalidad de contrato a honorarios en establecimientos públicos, municipales o de Corporaciones de Salud, habilita al funcionario a solicitar el reconocimiento de experiencia respecto del o los períodos servidos en establecimientos públicos, municipales o de Corporaciones de Salud sujeto a dicha modalidad contractual.

Ver respuesta completa

¿Para los efectos del reconocimiento de la experiencia se consideran los servicios prestados en el área de la salud pública?

Sí. El tiempo de prestación efectiva de servicios en establecimientos de salud públicos, municipales o de corporaciones municipales sí cuenta en el reconocimiento de la experiencia, conceptualizada esta como el desempeño de funciones en el sector salud, medida en bienios.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el procedimiento a seguir si el puntaje por capacitación excede del tope?

El máximo puntaje por capacitación computable para la carrera funcionaria, que permite obtener un sueldo base que excede el sueldo base mínimo nacional que corresponde a cada categoría, es de 150 puntos en cada año calendario, y de 4.500 puntos durante la totalidad de su carrera funcionaria. Por lo tanto, cualquier excedente derivado de su determinación de capacitarse no es útil para el reconocimiento por puntaje pero podrá, eventualmente, ser considerado como positivo para la evaluación del desempeño por mejorar la calidad de los servicios prestados en el establecimiento respectivo.

Ver respuesta completa

¿Cómo se calculan los bienios?

El puntaje de experiencia se concede a los funcionarios por cada dos años de servicio efectivo. Los años a considerar son años calendario, de manera que no es procedente enterar un año -doce meses de trabajo- con la suma de meses o fracciones de meses trabajados. El Estatuto de Atención Primaria de Salud establece que el número máximo de bienios computables para la carrera funcionaria es de 15. Para este efecto se computan los períodos continuos y discontinuos trabajados en establecimientos públicos, municipales y corporaciones de salud, en cualquier calidad jurídica.

Ver respuesta completa