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Remuneraciones

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¿Los funcionarios de la salud municipal tienen derecho a las asignaciones de terreno y de movilización contempladas en las letras a) y b) del artículo 97 de la ley 18.883?

Dicho personal no tiene derecho a percibir las asignaciones de terreno y de movilización contempladas en el Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, ni aun por la vía de la aplicación supletoria de este estatuto que prevé el artículo 4° de la ley 19.378, puesto que la supletoriedad invocada por este último precepto sólo rige en todo lo no regulado expresamente por las disposiciones del Estatuto de Salud Primaria. Así, sus remuneraciones están formadas por el sueldo base, la asignación de atención primaria municipal, la asignación por responsabilidad directiva en un consultorio municipal de atención primaria; la asignación por desempeño en condiciones difíciles; la asignación de zona y la asignación de mérito.

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¿Tienen derecho al pago de asignaciones de movilización, colación y viáticos los funcionarios de la salud municipal?

No. En el sistema de salud primaria municipal, no procede el pago de las asignaciones de colación, movilización y viáticos porque, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 23 de la ley 19.378, solamente constituyen remuneración el Sueldo Base, la Asignación de Atención Primaria Municipal, la Asignación de Responsabilidad Directiva de Consultorio Municipal de Atención Primaria, la Asignación por Desempeño en Condiciones Difíciles, la Asignación de Zona y la Asignación de Mérito.

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¿Cómo se determina el monto a descontar por atrasos e inasistencias?

Mensualmente debe descontarse por los pagadores, a requerimiento escrito del jefe inmediato, el tiempo no trabajado por los empleados, considerando que la remuneración correspondiente a un día, medio día, o una hora de trabajo, será el cociente obtenido de dividir la remuneración mensual por treinta, sesenta y ciento noventa, respectivamente.

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¿Procede que se deduzcan de la remuneración sumas o porcentajes determinados destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza?

Está prohibido deducir de las remuneraciones de los funcionarios cantidades que no sean las correspondientes al pago de impuestos, cotizaciones de seguridad social y demás establecidas expresamente por las leyes. Sin embargo, el Alcalde -a petición escrita del funcionario- podrá autorizar que sean deducidas de la remuneración de este último, sumas o porcentajes determinados destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza, pero que no podrán exceder en conjunto del 15% de la remuneración. Si existieran deducciones ordenadas por sistemas de bienestar, el límite indicado se reducirá en el monto que representen aquéllas.

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¿Qué pagos constituyen remuneración para la Ley 19.378?

Para los efectos de la Ley 19.378 (Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal) solamente constituyen remuneración los siguientes ítems: a) El sueldo base, retribución pecuniaria fija y por períodos iguales, que cada funcionario tiene derecho a percibir conforme al nivel y categoría en que esté clasificado y asimilado de acuerdo con el Título II de dicha ley y que esté señalado en el respectivo contrato. b) La asignación de atención primaria municipal, incremento del sueldo base a que tiene derecho todo funcionario por el solo hecho de integrar una dotación. c) Las demás asignaciones o incrementos en consideración de la naturaleza de las funciones o acciones de consideración primaria de salud a desarrollar, de las peculiares características del establecimiento en que labora y de la evaluación del desempeño funcionario. Son: asignación por responsabilidad directiva en un consultorio municipal de atención primaria; asignación por desempeño en condiciones difíciles; asignación de zona y asignación de mérito.

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¿Pueden otorgarse asignaciones especiales de carácter transitorio?

Sí. Con la aprobación del Consejo Municipal, la entidad administradora podrá otorgar una asignación especial de carácter transitorio, a una parte o a la totalidad de la dotación de los funcionarios de salud. Dicha asignación podrá fijarse de acuerdo con el nivel y la categoría funcionaria del personal de uno o más establecimientos dependientes de la municipalidad, según las necesidades del servicio, deberá adecuarse a la disponibilidad presupuestaria anual de la entidad administrativa y durará, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año.

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