Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Dictámenes

Jornada bisemanal; Horas Extraordinarias;

ORD. Nº2962/228

17-jul-2000

Se deniega la reconsideración de las instrucciones imparti­das por la funcionaria fisca­lizadora doña María Cristina Oberreuter González, por ende, la empresa Fiordo Blanco S.A. debe pagar a sus dependientes las horas extraordinarias co­rrespondientes al período sep­tiembre de 1999 a febrero del año 2000.

jornada bisemanal, horas extraordinarias,

ORD. Nº 2962/228

MAT.: Jornada bisemanal. Horas Extraordinarias.

RDIC.: Se deniega la reconsideración de las instrucciones imparti­das por la funcionaria fisca­lizadora doña María Cristina Oberreuter González, por ende, la empresa Fiordo Blanco S.A. debe pagar a sus dependientes las horas extraordinarias co­rrespondientes al período sep­tiembre de 1999 a febrero del año 2000.

ANT.: 1) Reconsideración de instruc­ciones de Fiordo Blanco S.A., de 30.03.2000. 2) Memo Nº 129, de 20.06.2000, del Departamento de Fiscaliza­ción.

FUENTES: Código del Trabajo, artículo 39. Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración, artículos 5º y 8º.

SANTIAGO,17 DE JULIO DEL 2000

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

A : SRES. EMPRESA FIORDO BLANCO S.A.

CALLE PILLAN S/N

CHAITEN

PUERTO MONTT/

Por la presentación del antecedente, se impugnan instrucciones impartidas por la funcionaria fiscaliza­dora doña María Cristina Oberreuter González, dependiente de la Inspección Provincial Llanquihue Puerto Montt, en virtud de las cuales se dispone el pago de horas extraordinarias a los dependien­tes de la empresa recurrente desde septiembre de 1999 hasta febrero del año 2000, considerando como tales, las que han excedido las noventa y seis horas en dos semanas.

En su escrito de impugnación de estas instrucciones, Fiordo Blanco S.A. explica el actual estado de situación de la jornada de trabajo en la empresa que, en síntesis, dice relación con el hecho de que en el año 1993 se aprobó un sistema excepcional de 24 días de trabajo por 6 días de descanso por resolución Nº 640, del mismo año, sistema que en los hechos dejó de aplicarse y se reemplazó por el actual, de 14 días de trabajo por 7 de descanso, cuya solicitud de autorización no se ha efectuado según las normas vigentes. Como se advierte, la empresa omite toda explica­ción que pudiese justificar legalmente el exceso de jornada de trabajo detectado.

Asimismo, la fiscalización en terreno comprobó que durante el período que comprenden las instrucciones septiembre de 1999 a febrero del año 2000- la empresa distribuyó arbitrariamente la jornada en 14, 15 ó 16 días de trabajo por 3 a 7 días de descanso.

En rigor, como lo señala el Departa­mento de Fiscalización, podría discutirse la base legal en que se fundan las instrucciones, pues la jornada bisemanal comprende sólo hasta 12 días de trabajo, sin embargo, considerando que en la especie es un hecho probado e indesmentible el exceso de trabajo por sobre el permitido legalmente, como asimismo, considerando también la necesidad de salvaguardar los principios de eficacia e informalidad de las actuaciones administrativas, conforme lo disponen los artículos 5º y 8º de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, máxime tratándose de una institución fiscalizadora como lo es esta Dirección se reitera por estas consideraciones, deben confirmarse las instruc­ciones que se impugnan.

En consecuencia, sobre la base de las normas y razones de derecho precedentes, cúmpleme manifestar a Ud. que se deniega la reconsideración de las instrucciones impartidas por la funcionaria fiscalizadora doña María Cristina Oberreuter González, por ende, la empresa Fiordo Blanco S.A. debe pagar a sus dependientes las horas extraordinarias correspondientes al período septiembre de 1999 a febrero del año 2000.

Saluda a Ud.,

MARIA ESTER FERES NAZARALA

ABOGADA

DIRECTORA DEL TRABAJO

ORD. Nº2962/228
jornada bisemanal, horas extraordinarias,

Referencias al Código del Trabajo

Párrafo 4º Descanso semanal

Catalogación

Concordancias directas:dictamen 2962/228 de 17.07.2000
jornada bisemanal, horas extraordinarias,