Descripción
Permite a una micro o pequeña empresa solicitar la sustitución de una multa laboral y previsional por la asistencia obligatoria del empleador o empleadora, de su representante legal, o de las personas encargadas de Recursos Humanos (RRHH), a programas de capacitación dictados por la Dirección del Trabajo (DT).
La sustitución se puede solicitar una vez que se acredite la corrección de la o las infracciones sancionadas, por una vez en el año respecto de la misma infracción.
Importante: el plazo para presentar la solicitud es de 30 días hábiles administrativos (lunes a viernes, excepto festivos, sábado y domingo), contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la multa:
- Por correo electrónico: se entenderá notificada el tercer día hábil siguiente contado desde la fecha de emisión del correo.
- Personalmente: el plazo cuenta desde el primer día hábil siguiente de la notificación.
- Por carta certificada: se entenderá notificada el sexto día hábil administrativo a partir de la recepción en CorreosChile.
- Aviso en el Diario Oficial: el plazo aplica desde que se publica la resolución que contiene la multa.
- A través del medio que consta en la resolución de excepción: desde el primer día hábil siguiente de la notificación.
{{mensaje[reloj]:Si la multa está asociada a las normas de higiene y seguridad, solicite su sustitución por el Programa de Asistencia al Cumplimiento (PAC).
El trámite se puede realizar durante todo el año a través del portal Mi DT y la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa.}}