Contenido principal

Trámites y servicios

Comunicación electrónica de cumplimiento de la ley que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad

Descripción

Permite a los empleadores y empleadoras registrar ante la Dirección del Trabajo (DT) la comunicación electrónica que da cumplimiento a la Ley Nº 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Durante el año en que se realice la comunicación electrónica, las empresas deben contratar o mantener contratados al menos a un 1% de trabajadores y trabajadoras con discapacidad, o asignatarios o asignatarias de una pensión de invalidez (revise más información en el campo "detalles" de esta ficha).

Las empresas que, por razones fundadas, no puedan contratar parcial o totalmente a personas con discapacidad o beneficiarias de una pensión de invalidez (debido a la naturaleza de sus funciones o falta de interés en la oferta laboral) tendrán que informar lo siguiente:

  • La celebración de contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad y/o asignatarias de una pensión de invalidez.
  • Las donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones mencionadas en el artículo 2 de la Ley Nº 19.885.

Una vez realizada la comunicación, la DT enviará una copia a la Subsecretaría de Evaluación Social, al Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y al Servicio de Impuestos Internos (SII). De esta forma, los empleadores y empleadoras cumplen con la obligación de informar a estas instituciones.

{{mensaje[reloj]:La comunicación electrónica está disponible durante todo el año a través del sitio web de la DT. Antes de efectuar el trámite es necesario informar el número de trabajadoras y trabajadores contratados por la empresa el último día de cada mes del año anterior.}}

Detalle

Las personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez tienen que estar contratadas a partir del primer día del mes siguiente al que la empresa tenga 100 o más trabajadores o trabajadoras.

¿A quién está dirigido?

Los empleadores y empleadoras que tienen 100 o más trabajadoras y/o trabajadores contratados.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

No es necesario ningún documento.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Escriba su RUT y clave, y apriete en "entrar". Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Pinche en "trámites y servicios" y, luego, en "comunicación electrónica".
  4. Complete los datos requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado la comunicación electrónica. El sistema le entregará un comprobante que certifica el cumplimiento de su obligación, el que deberá descargar y guardar.

Ir al trámite en línea