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Quiénes Somos

Unidad de Conciliación Laboral

Jefa: Catalina Balmaceda C.

Unidad Operativa dependiente del Departamento, que desarrolla las siguientes funciones:

  1. Definir, elaborar, difundir, controlar y evaluar los procedimientos e instrucciones de responsabilidad de la Unidad, dirigidos a resguardar los derechos y obligaciones de las contrapartes, facilitando la solución a las controversias originadas al término de la relación laboral.
  2. Apoyar a los funcionarios y funcionarias de la línea y de la línea operativa y de otras líneas a nivel nacional, en la correcta gestión y/o aplicación de la normativa y de los procedimientos vigentes en materia de Conciliación, Finiquito Laboral Electrónico y demás trámites digitales con ocurrencia del término de la relación laboral, conforme lo dispone la Ley N°21.361, con fecha de publicación el 27 de julio de 2021.
  3. Diseñar, formalizar, difundir, controlar y evaluar los trámites y procedimientos internos del Servicio, vinculados con la Conciliación, Finiquito Laboral Electrónico y demás trámites digitales con ocurrencia del término de la relación laboral, conforme lo dispuesto en la Ley 21.361 con fecha de publicación el 27 de julio de 2021.
  4. Coordinar la ejecución de los procedimientos vigentes en materia de conciliación con los Departamentos, Unidades y áreas operativas del Servicio que intervengan en ellos, desde el ingreso del reclamo al cierre del proceso administrativo.
  5. Detectar y canalizar mejoras en la ejecución y socialización de los trámites y procedimientos que corresponden a los productos ligados a la Unidad. Incluida, la información dirigida a los usuarios y usuarias en el sitio web oficial del Servicio, procurando la utilidad, pertinencia y actualidad de esta.
  6. Detectar y canalizar mejoras en las plataformas informáticas asociadas a los procesos de Conciliación y tramitación digital al término de la relación laboral, ya sea en sistemas internos como en la plataforma MiDT en los perfiles trabajador/a, dirigente/a sindical y empleador/a, en lo que corresponde a los productos ligados a la Unidad.
  7. Controlar el registro de la información ingresada por los centros de responsabilidad que corresponda en materia de Conciliación, multas, recursos administrativos y todas aquellas de competencia de la Unidad tanto en su oportunidad, fidelidad y calidad.
  8. Supervisar y monitorear el funcionamiento de la plataforma de finiquito electrónico, detectando y canalizando mejoras que permitan una mejor experiencia de calidad de los usuarios y usuarias.
  9. Asesorar a la Jefatura departamental en las materias propias de su competencia.