Contenido principal

Quiénes Somos

Unidad de Libertad Sindical

Jefa: Marcela González C.

Unidad Operativa dependiente del Departamento, que desarrolla las siguientes funciones:

  1. Diseñar, formalizar, difundir, controlar y evaluar los trámites y procedimientos internos del Servicio, vinculados al desarrollo y promoción de la libertad sindical en su más amplia extensión, con especial énfasis en el efectivo ejercicio de la de la negociación colectiva y de amplia cobertura y la autonomía de las organizaciones sindicales y asociaciones de funcionarios.
  2. Apoyar a los funcionarios y funcionarias de la línea de Relaciones Laborales y de otras líneas a nivel nacional, en la correcta gestión y/o aplicación de la normativa, doctrina y procedimientos vigentes, en materia de sindicalización y negociación colectiva, velando por el resguardo de los atributos de la libertad sindical.
  3. Coordinar e integrar el diseño, implementación y la ejecución de los procedimientos vigentes en materia de negociación colectiva y organizaciones sindicales, con las demás áreas operativas del Servicio que intervengan en ellos.
  4. Confeccionar los proyectos de resolución que conforme lo establecido en las letras e) y f) del artículo 340 del Código del Trabajo, que deben ser sometidos a revisión, aprobación y posterior suscripción del/de la Director/a del Trabajo.
  5. Controlar que las resoluciones previstas en las letras e) y f) del artículo 340 del Código del Trabajo, deban ser resueltas por el Inspector del Trabajo, se ajusten a la doctrina, instrucciones y normativa vigentes.
  6. Administrar y gestionar la Secretaría del cuerpo arbitral, en los términos establecidos en el Código del Trabajo, Reglamento e instrucciones dictadas al efecto.
  7. Detectar y canalizar mejoras en la ejecución y socialización de los trámites y procedimientos que corresponden a los productos ligados a la Unidad. Incluida, la información dirigida a los usuarios y usuarias en el sitio web oficial del Servicio, procurando la utilidad, pertinencia y actualidad de esta, principalmente aquella orientada a los dirigentes/as, organizaciones sindicales y trabajadores/as.
  8. Detectar y canalizar mejoras de la plataforma MiDT en los perfiles trabajador/a, dirigente/a sindical y empleador/a, así como en los trámites disponibles asociados a procesos y/o materias propias de la Unidad.
  9. Detectar y canalizar las mejoras de los sistemas informáticos de uso interno en que se ingresa información de los procesos ligados a los productos y/o materias de responsabilidad de la Unidad.
  10. Controlar el ingreso y registro de la información que deben realizar los centros de responsabilidad que corresponda, tanto en su oportunidad, integridad, fidelidad y calidad.
  11. Asesorar a la Jefatura departamental en las materias propias de su competencia.