Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Seguro de Accidentes del Trabajo

Consultas relacionadas

¿Qué se entiende por accidente de trayecto?

Accidente del trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. También son accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

Ver respuesta completa

¿Está el empleador obligado a dar cuenta de la ocurrencia en su empresa de un accidente del trabajo?

Sí. Debe comunicar inmediatamente de producido todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima, aunque crea que se trata de un accidente común. Esta comunicación es por escrito a la mutual de empleadores a la cual esté afiliado o al servicio de salud respectivo, en caso de no estar afiliado a alguna mutualidad. Si el empleador no realiza la denuncia debe hacerlo el mismo accidentado o enfermo, el médico que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad, o el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Ver respuesta completa

¿Quién califica si el accidente es de origen común o del trabajo?

Existen dos tipos de accidentes: el común y el laboral, que es tratado según la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, mediante la mutual a la que esté afiliado el empleador o en los hospitales, postas o policlínicos, en caso que no esté afiliado a ninguna. Determinar si el accidente es común o del trabajo es facultad de las COMPIN, ISAPRES, Unidades de Licencias Médicas y Mutualidades de Empleadores y, en última instancia, de la Superintendencia de Seguridad Social.

Ver respuesta completa

¿Cómo se financia el seguro de accidentes y enfermedades profesionales?

Con dos cotizaciones de cargo del empleador: una básica general del 0.95% de las remuneraciones imponibles del trabajador y una adicional, diferenciada en función de la actividad y riesgo de la empresa, la que no excede de un 3,4% de las remuneraciones imponibles. Cuando el empleador ha implementado medidas de prevención que rebajan los riesgos de accidentes del trabajo, o de enfermedades profesionales, puede solicitar al organismo administrador del seguro (servicios de salud, IPS, mutualidades de empleadores) que le sea reducida la tasa de cotización adicional o que se le exima de la referida cotización si alcanza un nivel óptimo de seguridad en la empresa.

Ver respuesta completa

¿En qué consiste el derecho a saber del trabajador respecto de los riesgos inherentes a sus labores?

Los empleadores tienen la obligación legal de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores sobre los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto. Lo debe hacer al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que impliquen riesgos, mediante los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y los Departamentos de Prevención de Riesgos, o personalmente, cuando esa instancia no exista.

Ver respuesta completa

¿Dónde debe ser atendido el trabajador que ha sufrido un accidente del trabajo cuando el empleador no está afiliado a una mutual?

La administración del seguro social corresponde, por una parte, por las Mutualidades de Empleadores (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de Seguridad del Trabajo) y, por otro lado, por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Si el accidente es de riesgo vital, el trabajador debe ser atendido en el centro médico más próximo al lugar del evento; si no lo es, será atendido en un servicio de salud o en una institución con la cual el ISL tenga convenio.

Ver respuesta completa