Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Fuero laboral

Consultas relacionadas

¿Subsiste el fuero laboral para los docentes cuando se suspende el procedimiento de negociación colectiva con ocasión de las vacaciones de verano?

El procedimiento de negociación colectiva desarrollado en un establecimiento educacional del sector particular se suspende, respecto de todos los trabajadores involucrados, sean docentes o no, durante el período en que hacen uso de su feriado legal, para los efectos de determinar si se aprueba la huelga o si se acepta la última oferta del empleador, para hacer efectiva la huelga y para suspender la que se inició con anterioridad al inicio del período de interrupción de las actividades escolares. Por ende, debe entenderse suspendido el fuero laboral de que gozan los docentes involucrados en un proceso de negociación colectiva que subsiste durante el período de sus vacaciones de verano.

Ver respuesta completa

¿Hasta qué momento dura el fuero laboral por negociación colectiva?

Los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozan del fuero laboral desde los 10 días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta 30 días después de la suscripción de este último, o de la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral que se hubiera dictado.

Ver respuesta completa

¿Los trabajadores involucrados en un proceso de negociación colectiva gozan de fuero laboral durante el período en que se prorroga la vigencia del contrato colectivo para continuar las negociaciones por haber llegado la fecha de su término?

Si las partes aún no hubieren logrado un acuerdo, transcurridos los plazos legales, podrán prorrogar la vigencia del contrato anterior y continuar las negociaciones. Igualmente el fuero que gozan los trabajadores involucrados en un proceso de negociación colectiva se mantiene durante la prórroga del contrato colectivo anterior, por cuanto tal circunstancia implica que no se ha producido la conclusión del proceso de negociación, esto es, no se ha suscrito el contrato colectivo.

Ver respuesta completa

¿Goza de fuero laboral el trabajador con contrato de plazo fijo cuando negocia colectivamente?

El fuero laboral por negociación colectiva protege a los trabajadores con contrato de plazo fijo desde los 10 días anteriores a la fecha de presentación del proyecto de contrato colectivo y hasta la fecha fijada en el contrato para su término, si ello acontece antes de cumplirse los 30 después de la suscripción del respectivo instrumento colectivo.

Ver respuesta completa

¿Tienen fuero laboral los trabajadores con contrato indefinido que negocian colectivamente?

Los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozan del fuero laboral desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último, o de la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral que se hubiere dictado. El empleador no puede, en el lapso antes indicado, poner término a los contratos de trabajo de los dependientes involucrados en la negociación colectiva, salvo autorización judicial previa.

Ver respuesta completa