Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Personal asistente de la educación

Consultas relacionadas

¿La salud irrecuperable del personal asistente de la educación de una Corporación Municipal es causal de cesación de servicios?

No. Al personal asistente de la educación de los establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas, no resultan aplicables a dicho personal las demás disposiciones contenidas en los artículos 147, 148 y 149 de la ley 18.883, relativos a la cesación de funciones, por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño de las mismas. El personal asistente de la educación a que se refiere el artículo 2º de la Ley Nº 19.464, en materia de causales de término de contrato queda afecto solo a aquellas que se establecen en el Código del Trabajo.

Ver respuesta completa

¿El personal asistente de la educación de una Corporación Municipal tiene derecho a permisos administrativos?

Sí. El permiso administrativo de seis días, establecido en la ley N° 18.883, resulta aplicable a los funcionarios asistentes de la educación de establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro.

Ver respuesta completa

¿Puede una Corporación Municipal determinar el traslado del personal asistente de la educación?

Sí. Resulta posible para el empleador alterar la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que deban prestarse, solo en el evento de que la alteración de las funciones del dependiente consista en el ejercicio de otras similares, o de que el cambio del sitio o recinto en que deban prestarse se efectúe a otro que quede dentro del mismo lugar o ciudad, estableciendo, además, como condición que tales alteraciones no importen menoscabo para el trabajador.

Ver respuesta completa

¿El personal asistente de la educación de los establecimientos educacionales dependientes de los departamentos de administración educacional puede constituir asociaciones de funcionarios?

No, existe impedimento para que el personal asistente de la educación de los establecimientos educacionales dependientes de los departamentos de administración educacional y aquellos que trabajen en el nivel central, pueda constituir asociaciones de funcionarios de la administración del Estado.

Ver respuesta completa

¿El personal asistente de la educación que labora en las oficinas centrales de administración tiene derecho al incremento de remuneraciones que estableció la ley 19.464?

No. La ley no concede derecho al personal asistente de la educación que labora en las oficinas centrales de administración para recibir el incremento de remuneraciones dispuesto en la ley N° 19.464.

Ver respuesta completa

¿Qué efectos produce la presentación de una licencia médica durante el feriado de un asistente de la educación?

El empleador se encontraría obligado a dar cumplimiento al feriado en los términos previstos en el artículo 74 del Código del Trabajo, esto es, necesariamente en el período de interrupción de las actividades escolares, entre los meses de enero y febrero, sin que proceda la suspensión del beneficio por la circunstancia de otorgarse una licencia médica, cualquiera sea su causa. Tampoco procedería que el empleador tramite las licencias médicas otorgadas durante el período de interrupción de las actividades escolares en los meses señalados, salvo que excedan el lapso correspondiente al feriado legal o a uno superior de carácter convencional.

Ver respuesta completa

¿Tiene derecho el trabajador asistente de la educación que presta servicios en un establecimiento del sector municipal a feriado proporcional si el contrato se prorroga por los meses de enero y febrero?

El personal asistente de la educación que presta servicios en un establecimiento educacional dependiente de una Corporación Municipal, tiene derecho a feriado proporcional en los términos del artículo 73 del Código del Trabajo, a menos que opere la prórroga del contrato de trabajo que se consigna en los términos previstos en el artículo 75 del referido Código. En otros términos, estos beneficios son incompatibles entre sí, pudiendo operar solo uno de ellos.

Ver respuesta completa

¿Tiene derecho el trabajador asistente de la educación que presta servicios en un establecimiento del sector particular subvencionado al pago del feriado proporcional al término de la relación laboral?

Sí. El personal asistente de la educación que presta servicios en un establecimiento educacional particular, tiene derecho a feriado proporcional en los términos del artículo 73 del Código del Trabajo, a menos que opere la prórroga del contrato de trabajo que se consigna en los términos previstos en el artículo 75 del referido Código. El artículo 75 establece que los contratos vigentes al mes de diciembre se entienden prorrogados por los meses de enero y febrero si el trabajador ha prestado servicios continuos al empleador por más de seis meses.

Ver respuesta completa

¿Es posible imputar al feriado anual a otros períodos de suspensión de las actividades del establecimiento educacional?

La Dirección del Trabajo ha establecido que el personal asistente de la educación que presta servicios en un establecimiento educacional dependiente de una Corporación Municipal debe hacer uso de su feriado legal en los términos previstos en el artículo 74 del Código del Trabajo, durante el período de interrupción de las actividades escolares. Es decir, no procede considerar, para tales efectos, los lapsos de suspensión de actividades escolares en el resto del año. Respuesta completa La Dirección del Trabajo ha establecido en dictamen 876/24 de 04.03.03, que el personal asistente de la educación que presta servicios en un establecimiento educacional dependiente de una Corporación Municipal debe hacer uso de su feriado legal en los términos previstos en el artículo 74 del Código del Trabajo, durante el período de interrupción de las actividades escolares no procediendo considerar, para tales efectos, los lapsos de suspensión de actividades escolares en el resto del año. De esta forma, el descanso anual de este personal es de 15 días hábiles, el que debe otorgarse en el período de interrupción de las actividades escolares, en los meses de enero y febrero de cada año o en el que medie entre el término del año escolar y el inicio del siguiente.

Ver respuesta completa

¿En qué oportunidad el personal asistente de la educación de un establecimiento educacional particular subvencionado puede hacer efectivo su feriado anual?

El personal asistente de la educación que presta servicios en un establecimiento educacional particular subvencionado debe hacer uso de su feriado legal en los términos previstos en el artículo 74 del Código del Trabajo, esto es, se trata de quince días hábiles los que, necesariamente, deben hacerse efectivos en el período de interrupción de las actividades escolares, en los meses de enero y febrero o, en el que media entre el término del año escolar y el inicio del siguiente. Ello, sin perjuicio de otorgar, en dicho período y por tal concepto, un número de días superior a quince.

Ver respuesta completa

¿Respecto de los trabajadores que dependen de los Departamentos de Administración Educacional de las Municipalidades, cómo se determina el monto a pagar por concepto del incremento establecido en la Ley 19.464?

Respecto de la distribución de la subvención entre el personal que depende de los Departamentos de Administración Educacional de las Municipalidades, el artículo 7° de la ley 19.464 que el aumento de las remuneraciones debe ser proporcional a la jornada de trabajo. El cálculo del bono debe efectuarse en el mes de enero de cada año, conforme al siguiente procedimiento: a) Se divide el 100% de la subvención de la Ley Nº19.464, recibida en enero de cada año. por el total de horas contratadas a igual mes con el personal asistente de la educación; b) Dicho factor, que es el valor hora a pagar de enero a diciembre del correspondiente año en el respectivo establecimiento educacional, se debe multiplicar mes a mes por la carga horaria de cada asistente de la educación. Es del caso hacer presente que dicho valor hora se debe mantener fijo durante todo el transcurso del año, no procediendo realizar re-cálculo del mismo por la circunstancia de variar, durante dicho período, el número de horas contratadas con los asistentes de la educación, como tampoco, por la variación en los montos de la subvención respectiva.

Ver respuesta completa

¿El incremento establecido por la ley 19.464 corresponde que se pague a todos los trabajadores asistentes de la educación o sólo a los contratados antes del 05 de agosto de 1996, fecha de publicación de la ley?

La Dirección del Trabajo ha establecido que el personal afecto a las disposiciones de la ley 19.464 tiene derecho a percibir el incremento de remuneraciones que el citado cuerpo legal indica, independientemente de la fecha de su contratación. Respuesta completa La ley 19.464 creó, a contar del 1° de enero de 1996, una subvención destinada a aumentar las remuneraciones del personal asistente de la educación que presta servicios en los establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades, o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal, al de los establecimientos de educación particular subvencionada y al regido por el Decreto Ley N° 3.166, de 1980, que realice al menos una de las siguientes funciones: de carácter profesional (no afectos al Estatuto Docente), de paradocencia y de servicios auxiliares. Ahora bien, respecto del incremento de remuneraciones dispuesto por la referida ley, la Dirección del Trabajo mediante dictamen 5097/0343 de 01.12.2000 ha establecido que, el personal afecto a las disposiciones de la ley 19.464 tiene derecho a percibir el incremento de remuneraciones que en el citado cuerpo legal se indica, independientemente de la fecha de su contratación. Lo anterior, en atención que la citada ley no contiene disposición alguna que permita establecer que el incremento de que se trata sólo deba favorecer a los asistentes de la educación con contrato vigente a la fecha de vigencia de la referida ley, esto es, al 05 de agosto de 1996. De esta manera, el dictamen señalado reconsidera la doctrina contenida en el punto 3, del dictamen N° 2491/177, de 01.06.98, que indicaba lo contrario.

Ver respuesta completa

¿Se debe considerar la jornada de trabajo para determinar el monto a pagar por el incremento establecido en la ley 19.464?

Sí. La base de cálculo del incremento de remuneraciones previsto por la Ley Nº19.464, debe ser determinado en proporción a la jornada de trabajo convenida. Ahora bien, el cálculo del bono en proporción a la jornada de trabajo del dependiente, debe efectuarse en el mes de enero de cada año, conforme al siguiente procedimiento: a) Se divide el 100% de la subvención de la Ley Nº19.464, recibida en enero de cada año por el total de horas contratadas a igual mes con el personal asistente de la educación; b) Dicho factor, que es el valor hora a pagar de enero a diciembre del correspondiente año en el respectivo establecimiento educacional, se debe multiplicar mes a mes por la carga horaria de cada asistente de la educación. Dicho valor hora se debe mantener fijo durante todo el transcurso del año, no procediendo realizar re-cálculo del mismo por la circunstancia de variar, durante dicho período, el número de horas contratadas con los asistentes de la educación, como tampoco, por la variación en los montos de la subvención respectiva.

Ver respuesta completa

¿Cómo se determina el monto a pagar por concepto del incremento establecido en la Ley 19.464 en los establecimientos particulares subvencionados?

El incremento remuneracional debe calcularse en proporción a la jornada de trabajo que haya pactado el sostenedor con el respectivo asistente de la educación. El cálculo del bono debe efectuarse en el mes de enero de cada año, conforme al siguiente procedimiento: a) Se divide el 100% de la subvención de la Ley Nº19.464, recibida en enero de cada año por el total de horas contratadas a igual mes con el personal asistente de la educación; b) Dicho factor, que es el valor hora a pagar de enero a diciembre del correspondiente año en el respectivo establecimiento educacional, se debe multiplicar mes a mes por la carga horaria de cada asistente de la educación. Es del caso hacer presente que dicho valor hora se debe mantener fijo durante todo el transcurso del año, no procediendo realizar re-cálculo del mismo por la circunstancia de variar, durante dicho período, el número de horas contratadas con los asistentes de la educación, como tampoco, por la variación en los montos de la subvención respectiva.

Ver respuesta completa

¿Cómo se determina el monto a pagar por concepto del incremento establecido en la Ley 19.464 si el sostenedor recibe la subvención por más de un establecimiento?

Si el sostenedor que cuenta con más de un establecimiento educacional recibió la subvención de que se trata en forma conjunta para todos ellos, se encuentra obligado a calcular el monto del incremento de remuneraciones sobre la base del total percibido, sin considerar cada establecimiento en forma individual.

Ver respuesta completa

¿Las disposiciones de la ley 19.464 resultan aplicables a quienes se desempeñan como auxiliares de párvulos?

Sí. La Dirección del Trabajo ha establecido que las disposiciones de la ley 19.464 resultan aplicables a quienes se desempeñan como auxiliares de párvulos. Lo anterior encuentra su fundamento en que dichas funciones se encuadran en aquellas denominadas de paradocencia.

Ver respuesta completa

¿Las disposiciones de la ley 19.464 resultan aplicables a las asistentes sociales contratadas por una Corporación Municipal?

La Dirección del Trabajo ha establecido en dictamen 2.233/159 de 19.05.98, que las disposiciones de la ley 19.464 resultan aplicables a las asistentes sociales contratadas por la Corporación Municipal, sólo si fueron contratadas para prestar servicios en un establecimiento de educación en particular. Por el contrario, no se aplica la señalada ley si desempeñan funciones en la oficina central de la Corporación y además en los diversos establecimientos educacionales dependientes de la misma.

Ver respuesta completa

¿Qué trabajadores quedan excluidos de la aplicación de la Ley 19.464?

Quedan excluidos de la aplicabilidad de las normas previstas en la ley 19.464, todos aquellos no docentes que se desempeñan en el nivel central de la Municipalidad o Corporación Privada por constituir dicha unidad una entidad diversa del establecimiento educacional. Igualmente quedan excluidos, por así haberlo establecido la Dirección del Trabajo en su jurisprudencia refiriéndose a las Corporaciones Municipales, aquellos trabajadores que no se desempeñan exclusivamente en un establecimiento educacional, resultando las labores por ellos realizadas en tales establecimientos una actividad ocasional dentro de la totalidad de lugares o dependencias de la Corporación a que están obligados a concurrir.

Ver respuesta completa

¿Qué trabajadores detentan la calidad de asistentes de la educación?

Se entiende por asistente de la educación a aquellos trabajadores que desarrollen las siguientes funciones: a) de carácter profesional, que es aquella que realizan los profesionales no afectos al Estatuto Docente; b) de paradocencia, que es aquella de nivel técnico, complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores administrativas que se lleven a cabo en las distintas unidades educativas, y c) de servicios auxiliares, que es aquella que corresponde a las labores de cuidado, protección y mantención de los establecimientos, para cuyo desempeño se deberá contar con licencia de educación media.

Ver respuesta completa

¿A qué establecimientos se aplica de la Ley 19.464?

Se aplica al personal asistente de la educación que se desempeña en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades, o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal, al de los establecimientos de educación particular subvencionada y al regido por el D.L. Nº 3.166, de 1980. Se aplica, asimismo, al personal asistente de la educación que cumpla funciones en internados administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas.

Ver respuesta completa