Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Ordinarios

Competencia Dirección del Trabajo; Funcionarios Municipalidades; Estatuto de Atención Primaria de Salud;

ORD. N°211

05-abr-2024

La Dirección del Trabajo carece de competencia para fiscalizar la situación laboral de un funcionario dependiente de la I. Municipalidad de El Bosque.

ORD.N°211pdf218.1kb
competencia dirección trabajo, funcionarios municipalidades, estatuto atención primaria salud,

Departamento Jurídico

Unidad de Dictámenes

e Informes en Derecho

E234055(246)2023

ORD. N°211

MAT.: Competencia Dirección del Trabajo.

RORD.: La Dirección del Trabajo carece de competencia para fiscalizar la situación laboral de un funcionario dependiente de la I. Municipalidad de El Bosque.

ANTS.: 1)Asignación de 30.01.2024.

2)Pase N°1313-92/2024 de 10.01.2024 de la Inspección Provincial del Trabajo de Maipo.

3)Presentación de 14.09.2023 de don XXXXXXXXXXXXXXXX

SANTIAGO, 05.04.2024

DE:DIRECTOR DEL TRABAJO

A: SRA. XXXXXX XXXXX XXXXXXX.

CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA (S)

TEATINOS N°56

SANTIAGO

Mediante presentación del antecedente 3), don XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, dependiente de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, ha solicitado a esta Dirección un pronunciamiento referido al factor experiencia respecto de su

Atendida la reiterada jurisprudencia de esta Dirección contenida, entre otros, en Dictamen N°188/11, de 11.01.2001, la competencia de esta Dirección en el área de la salud pública está circunscrita al Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal y sólo cuando se aplica a dependientes que laboran en entidades de derecho privado.

De esta manera, cuando la atención primaria de salud municipal es operada directamente por la Municipalidad respectiva corresponde a la Contraloría General de la República fiscalizar el cumplimiento de la Ley N°19.378 e interpretar administrativamente este cuerpo legal.

En razón de lo antes expuesto se remite a Ud. la solicitud del Sr. XXXXXXXXXXXXXX dado que de acuerdo al tenor de la misma ella se encuentra referida a un funcionario municipal.

Saluda atentamente a Ud.,

PABLO ZENTENO MUÑOZ

ABOGADO

DIRECTOR DEL TRABAJO

NPS/GMS/MSGC/msgc

Distribución:

Jurídico

Partes

Control

XXXXXXXXXX

ORD.N°211
competencia dirección trabajo, funcionarios municipalidades, estatuto atención primaria salud,

Catalogación

Referencias legales: ley 19.378
competencia dirección trabajo, funcionarios municipalidades, estatuto atención primaria salud,