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Departamento Relaciones Laborales

Jefa de Departamento: Valentina Morales Mimica

Valentina Morales MimicaValentina Morales Mimica

Visión.

Ser promotores activos del trabajo decente, a través de la promoción de relaciones laborales justas y equitativas; capaz de adaptarse a los cambios sociales e interactuar activamente con los actores laborales en el pleno ejercicio de la libertad sindical.

Misión.

"Promover el pleno ejercicio de la libertad sindical, fomentando el diálogo social, fortaleciendo los sistemas de prevención y resolución alternativa de conflictos, posibilitando relaciones más justas y equitativas entre trabajadores y empleadores, contribuyendo a un sistema democrático de relaciones laborales".

Objetivos estratégicos:

  1. Promover la organización sindical y la libertad de asociación, a través de una mayor capacitación, difusión y atención preferencial a los actores sindicales.
  2. Incrementar la cobertura y calidad de los sistemas de prevención y resolución alternativa de conflictos e instancias de diálogo social.
  3. Asegurar la provisión de condiciones adecuadas para el ejercicio de las funciones propias de la línea (infraestructura, medios materiales, tiempo de descanso, incentivo, remuneración y dotación de personal)

Productos Estratégicos:

  1. Promoción de la libertad de asociación y asistencia técnica.

Es el conjunto de servicios que brinda la institución a los actores laborales para que puedan ejercer mejor sus derechos laborales y de seguridad social, individual y colectivamente, en especial los vinculados al pleno ejercicio de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

Subproductos:

  • 1.1 Formación.
  • 1.2 Difusión.
  • 1.3 Orientación y acciones especializadas en derecho colectivo.
  • 1.4 Programa de Buenas Prácticas Laborales.

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  1. Sistema alternativo de prevención y resolución de conflictos y diálogo social.

Son servicios que la Institución pone a disposición de los actores laborales para facilitar la resolución de conflictos, sean estos individuales o colectivos, y para fomentar el diálogo social y la participación ciudadana.

Subproductos:

  • 2.1 Conciliación.
  • 2.2 Mediación.
  • 2.3 Mesas de Trabajo.
  • 2.4 CTRU.

Clientes / Beneficiarios / Usuarios:

  1. Trabajadores.
  2. Empleadores.
  3. Líderes sindicales.
  4. Autoridades de Gobierno (Considera: Ministros, Seremis, Jefes de Servicios, Subsecretarías).
  5. Poder Judicial (Considerar Jueces Laborales de Letras (93) y Ministro de Justicia (139)).
  6. Organizaciones de Trabajadores.
  7. Representantes Políticos.
  8. Organizaciones de empleadores.
  9. Organismos Internacionales (OIT, OCDE, entre otros).

El Departamento de Relaciones Laborales cuenta con cinco unidades que son las siguientes: