En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, ponemos a disposición de ustedes información clave para el respeto de los derechos laborales y la seguridad de las personas en este período de festividad. Te mostramos cómo debe ser el funcionamiento del comercio durante los feriados irrenunciables, la fiscalización especial de buses interurbanos para velar por viajes más seguros, y la protección de quienes trabajan en fondas y ramadas a lo largo del país. Del mismo modo, te explicamos en detalle el tema del aguinaldo, una de las tradiciones más esperadas de septiembre. Se precisan las situaciones en que corresponde su pago y las acciones que pueden emprender los trabajadores y trabajadoras en caso de incumplimiento, reforzando así la importancia de la información y la fiscalización en la defensa de los derechos laborales.
Durante estas Fiestas Patrias, los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para la gran mayoría de quienes trabajan en el comercio, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.973. Esto significa que supermercados, grandes tiendas y locales de conveniencia adosados a servicentros que solo venden productos envasados deberán cerrar sus puertas.
Con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Dirección del Trabajo desplegará un programa especial de fiscalización a buses interurbanos en todo Chile. En total, se realizarán más de 200 controles, con foco en los trayectos de más de 5 horas de duración.
Con la llegada de las fondas y ramadas, miles de trabajadores y trabajadoras se suman a las celebraciones patrias en turnos que coinciden con los festejos a nivel nacional. La Dirección del Trabajo atenderá todas las denuncias que se presenten en estos días, para resguardar que se cumplan las normas laborales y de seguridad en fondas y ramadas.
Lo primero que hay que aclarar es que no existe obligación legal de pagar aguinaldo, ya que en Chile opera según acuerdo de las partes (trabajador y empleador).
De esta manera, cuando existe este acuerdo, el empleador está obligado a pagarlo.
Esto ocurre en las siguientes circunstancias:
En el sector privado, el aguinaldo se puede acordar en dinero, en una canasta familiar o en una combinación de ambos.
¿El empleador puede cambiar el monto del aguinaldo?
Si un trabajador tiene derecho al pago de aguinaldo, el empleador debe respetar el acuerdo, con lo cual también debe mantener el monto, la forma y la fecha en que se pague. Por ejemplo, si es en dinero, no puede bajar su monto.
¿Qué se puede hacer si, teniendo derecho a aguinaldo, el empleador no lo paga?
Cualquier trabajador de una empresa privada que esté en las situaciones anteriores y se le niegue el pago del aguinaldo o se modifique su monto, puede ir a la Inspección del Trabajo a presentar una denuncia para que se fiscalice a la empresa.