Contenido principal

Noticias

Derechos y deberes de quienes trabajan en fondas y ramadas durante Fiestas Patrias

09/09/2025

Derechos y deberes de quienes trabajan en fondas y ramadas durante Fiestas Patrias

Con la llegada de las fondas y ramadas, miles de trabajadores y trabajadoras se suman a las celebraciones patrias en turnos que coinciden con los festejos a nivel nacional. La Dirección del Trabajo atenderá todas las denuncias que se presenten en estos días, para resguardar que se cumplan las normas laborales y de seguridad en fondas y ramadas.

Todo trabajador o trabajadora debe contar con contrato de trabajo y sistema de control de asistencia. Además, los empleadores están obligados a garantizar condiciones básicas: agua potable, servicios higiénicos adecuados, espacios seguros y limpios, instalaciones eléctricas y de gas certificadas, manejo adecuado de residuos y entrega de implementos de protección personal cuando corresponda (como guantes, calzado o ropa de seguridad).

El director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, recalcó que "la seguridad también implica informar sobre riesgos laborales y medidas preventivas: desde evitar cortes, quemaduras o caídas, hasta resguardar frente a robos o emergencias mayores como incendios, sismos o inundaciones. Por eso, las vías de evacuación deben estar señalizadas y despejadas, y los locales deben contar con extintores en buen estado y personal capacitado para utilizarlos".

En cuanto a las jornadas de trabajo, existen diferencias según las funciones: cajeros, cocineros o personal administrativo deben cumplir un máximo de 44 horas semanales, distribuidas en 5 o 6 días, con una jornada diaria de hasta 10 horas. En el caso de garzones y quienes atienden mesas, no pueden permanecer más de 12 horas en el lugar de trabajo y deben contar con al menos una hora de descanso dentro de esa jornada.

Las multas por incumplir estas normas van desde $207.795 hasta más de $4 millones, dependiendo de la gravedad de la infracción. Y, como todo trabajador en Chile, quienes se desempeñan en fondas y ramadas están protegidos por la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, lo que asegura cobertura en caso de accidentes laborales o de trayecto.