Contenido principal

Noticias

2011

Diciembre

Dirección del Trabajo aumentó en 50% fiscalización a buses interurbanos y quiere un mejor sistema de control

23-dic-2011

Este año se completarán 2.700 fiscalizaciones contra 1.800 efectuadas el año pasado, lo que significa un incremento del 50 por ciento. También crecieron las multas, que en noviembre ya totalizaban mil millones de pesos.

Mil Fiscalizaciones al Comercio Realizará la Dirección del Trabajo este Fin de Año

02-dic-2011

La Directora del Trabajo aseguró que "estamos fiscalizando en forma simultánea más de mil empresas en todo el país, tenemos a toda nuestra gente fiscalizando para que se cumplan los derechos de los trabajadores". Durante los 15 días previos al 25 de diciembre el empleador puede alargar la jornada hasta en 2 horas por un máximo de 9 días.

Dirección del Trabajo aplicó multas por $ 9 millones en casos de trabajo ilegal de campesinos peruanos

02-dic-2011

Sanción afecta a dos explotaciones agrícolas en la Provincia de San Antonio, sobre una de los cuales sigue pesando una suspensión de faenas.

Noviembre

Directora del Trabajo participó en seminario con más de 300 trabajadoras agrícolas en El Maule

28-nov-2011

Alrededor de 300 mujeres que laboran en ese sector productivo se dieron cita en el centro de eventos Fimaule para participar en el VIII Seminario de Trabajadoras Agrícolas de Temporada.

Dirección del Trabajo fiscaliza malas condiciones laborales de inmigrantes peruanos

23-nov-2011

Máxima autoridad del servicio, María Cecilia Sánchez, calificó como inhumanas las condiciones en que trabajaban 20 peruanos y un chileno en la provincia de San Antonio.

"Mi vida llena de trabajos y trabajos llenos de vida" es el ganador 2011

22-nov-2011

Éxito total en cantidad de participantes y calidad de trabajos presentados fue la X versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza cada año la Dirección del Trabajo.

57 millones de pesos en multas aplicó la Dirección del Trabajo al Transporte Interurbano de Pasajeros

11-nov-2011

Los controles abarcaron a 13 regiones y significaron la suspensión de inicio de recorrido de 10 conductores y cuatro auxiliares.

DT fiscaliza a Comercio de Patronato

11-nov-2011

Nueve de los doce locales inspeccionados incumplían normas de la legislación laboral y se les dio siete días de plazo para corregirlas.

Dirección del Trabajo insta a presentar reclamos por Permiso Postnatal Parental

09-nov-2011

Directora María Cecilia Sánchez y Ministra Evelyn Matthei hicieron balance de la Ley Nº 20.545 a 24 días de promulgada. La DT ya ha recibido 15.421 copias de aviso.

Octubre

Dirección del Trabajo aumenta fiscalización al transporte interurbano de pasajeros

28-oct-2011

Máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, y Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, encabezaron inspección a nivel nacional con motivo del fin de semana largo.

Dirección del Trabajo entrega primer balance

24-oct-2011

Un total de 5.562 avisos de personas que desean hacer uso del nuevo permiso de postnatal parental ha recibido hasta hoy la Dirección del Trabajo.

La Dirección del Trabajo inaugura escuela que enseña los nuevos métodos de fiscalización de la ley laboral y de salud y seguridad

13-oct-2011

Sede ubicada en Ñuñoa permitirá capacitar hasta 70 funcionarios simultáneamente. El 64% de los cupos es para los fiscalizadores en terreno.

Septiembre

Dirección del Trabajo pretende un control automatizado de los tiempos de conducción de los camioneros

27-sep-2011

Directora del Servicio, María Cecilia Sánchez, explicó que se ha creado una mesa de trabajo con el gremio para instalar sistemas de registro que impidan vulneraciones a las jornadas de trabajo de los choferes.

Gobierno firma proyecto de ley sobre Estatuto Agrícola

27-sep-2011

El acuerdo -que beneficia tanto a temporeros como a trabajadores con contrato indefinido- permite adecuar jornadas y la celebración de pactos colectivos.

Dirección del Trabajo cumplió 87 años

27-sep-2011

Una gran celebración se realizó el pasado viernes 30 de septiembre en el restorán "Los Buenos Muchachos", con motivo de los 87 años de la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo hará respetar feriado del 18 y 19 de septiembre para los trabajadores del Comercio

Directora nacional, María Cecilia Sánchez, informó que se harán fiscalizaciones en los días previos y se recibirán denuncias durante los festivos de Fiestas Patrias.

Dirección del Trabajo respondió consultas y acogió denuncias en un nuevo "Gobierno en Terreno"

Máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, participó en jornada de Lo Barnechea.

Dirección del Trabajo hará respetar feriado del 18 y 19 de septiembre para los trabajadores del Comercio

Directora nacional, María Cecilia Sánchez, informó que se harán fiscalizaciones en los días previos y se recibirán denuncias durante los festivos de Fiestas Patrias.

La Dirección del Trabajo divulga lista de 75 empresas condenadas por la Justicia por prácticas antisindicales

Nómina de empresas sancionadas durante primer semestre de 2011 representa un nuevo aumento en relación a los dos últimos períodos similares.

Tres buses interurbanos fueron suspendidos por la Dirección del Trabajo

El viernes 16 de septiembre se efectuó una fiscalización nacional a este sector del transporte de pasajeros, para que a través del control del descanso adecuado de las tripulaciones mejore la seguridad de los viajes.

Balance de Cierre del Comercio Durante Fiestas Patrias

Un total de 53 locales comerciales fueron infraccionados por la Dirección del Trabajo (DT) en todo el país al haber sido sorprendidos atendiendo público los días 18 y 19 de septiembre, con trabajadores dependientes, pese a estar legalmente impedidos de hacerlo. Estas cifras las entregó la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

Dirección del Trabajo lanzó su Código del Trabajo en versión digital

María Cecilia Sánchez, directora nacional del Trabajo, resaltó los avances de esta nueva versión, dotada de hipervínculos que permiten una visión integral de la normativa laboral.

Ochocientas fiscalizaciones al Comercio hará la Dirección del Trabajo antes de los feriados de Fiestas Patrias

Hasta el 16 de septiembre unos 50 fiscalizadores de la DT velarán porque los trabajadores de ese sector no laboren más de dos horas extras diarias. También se recibirán denuncias por Internet.

Agosto

DT inició plan fiscalizador para mejorar la higiene y seguridad en la recolección de basura

Ministra del Trabajo y Directora Nacional de este Servicio encabezaron el lanzamiento del programa visitando una empresa del rubro en San Bernardo.

Directora del Trabajo entrega diplomas en clausura de Curso de Formación Sindical

La iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad der Chile se desarrolla desde hace 13 años, con una asistencia superior a los mil trabajadores.

Directora del Trabajo insta a las Buenas Prácticas Laborales

María Cecilia Sánchez encabezó acto en el cual la Clínica Santa María entregó a sus seis sindicatos una sede para su uso autónomo.

Multas por más de 3 mil millones de pesos ha aplicado la DT al transporte interurbano en últimos cuatro años

Desde 2008 en adelante, el órgano inspectivo ha efectuado 12.247 fiscalizaciones a este sector del transporte y cursado 4.178 multas. Al dirigir una inspección en el Terminal Sur de Santiago, la directora nacional del servicio, María Cecilia Sánchez, informó que se aumentarán las fiscalizaciones.

Julio

Presidente Piñera anunció importantes iniciativas en seguridad laboral

15-jul-2011

Durante una visita a una empresa de la comuna de Quilicura, en la que estuvo presente la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo también que se enviará un proyecto de ley para revisar las sanciones y multas por infracciones a la seguridad en el trabajo.

Ministra y Directora del Trabajo se reunieron con trabajadores portuarios porteños

07-jul-2011

Durante el encuentro, dirigentes sindicales aclararon que sus organizaciones no adhieren al paro convocado para el 14 de julio por la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto.

Dirección del Trabajo fiscaliza a cafés y restoranes del centro de Santiago

Directora nacional, María Cecilia Sánchez, y la Ministra Evelyn Matthei encabezaron operativo conjunto con Carabineros, Municipalidad de Santiago y Superintendencia de Electricidad y Combustibles dentro del programa "Barrio en Paz Comercial".

Directora del Trabajo en conmemoración del Día del Camionero

Junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, María Cecilia Sánchez asistió a la cena que conmemoró los 38 años de existencia de la Confederación de Dueños de Camiones.

Junio

Directora del Trabajo participó en entrega de "Premio Carlos Vial Espantoso"

24-jun-2011

Elecmetal fue la empresa ganadora, la cual destacó por la difusión de las buenas prácticas laborales.

Fiscalización especial de la DT a transporte interurbano por fin de semana largo

24-jun-2011

Entre enero y mayo de este año, la Dirección del Trabajo ha cursado 335 multas a este sector, lo que representa más del 172% con respecto al mismo lapso del año pasado. Los montos recaudados crecieron, asimismo, en 120,88%.

Mayo

Exitoso Primer Salón Sindical de Chile

30-may-2011

Durante tres días, la ciudad de La Serena fue la anfitriona de este evento, que congregó a dirigentes de trabajadores, empresarios y autoridades nacionales y regionales.

Ministra Matthei y directora del Trabajo recibieron a autoridades del gobierno paraguayo

27-may-2011

Junto a la embajadora y el encargado de asuntos paraguayos en el extranjero, analizaron el caso de trabajadores de ese país que trabajaban en predios del empresario Francisco Javier Errázuriz.

Dirección del Trabajo está abierta a aumentar fiscalización en los call center

25-may-2011

Directora María Cecilia Sánchez instó a los trabajadores a denunciar infracciones, al exponer durante el lanzamiento de un estudio elaborado por esa institución sobre este emergente sector de servicios.

Región de Coquimbo creó celebración del Día del Dirigente Sindical

23-may-2011

Iniciativa es inédita a nivel nacional y durará entre los días 26 y 28 de este mes.

Directora del Trabajo explica a gerentes de empresas la nueva forma de fiscalización

13-may-2011

María Cecilia Sánchez expuso ante más de 200 gerentes generales y de recursos humanos.

Dirección del Trabajo lanzó inédito programa para mejorar las relaciones dentro de las empresas

11-may-2011

"Buenas Prácticas Laborales para Mipymes" abarcará este año a 130 empresas y a otras 250 en 2012.

Estudio revela condiciones en que laboran trabajadores mitilicultores

09-may-2011

La investigación de la Dirección del Trabajo ahonda también en las formas en que las empresas producen y dan empleo.

Directora del Trabajo participó en reunión de la OIT

03-may-2011

María Cecilia Sánchez analizó con sus pares de Sudamérica, México y Cuba cómo mejorar la labor de las inspecciones del Trabajo.

Abril

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28-abr-2011

Dirección del Trabajo adhiere a la conmemoración de este Día Mundial, enfatizando en la relevancia de la prevención en la ocurrencia de accidentes fatales y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo.

Dirección del Trabajo fiscaliza al transporte interurbano durante fin de Semana Santa

21-abr-2011

Al menos 140 fiscalizaciones en todo el país realizará la DT, inspeccionando principalmente los periodos de trabajo y descanso de los choferes.

Directora del Trabajo dio inicio a la aplicación de la Encuesta Laboral 2011

07-abr-2011

Se trata del principal y más completo estudio sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales en Chile, y se realizará aproximadamente a 3.500 empresas durante el primer semestre del año.

Activa participación de la Dirección del Trabajo en "Gobierno en Terreno"

28-mar-2011

Directora Nacional, María Cecilia Sánchez, estuvo en la jornada efectuada en una población de Recoleta, Región Metropolitana, atendiendo variadas consultas de la gente.

Marzo

Ministra Matthei lanza nueva ofensiva fiscalizadora para que empleadores regularicen mora presunta previsional

25-mar-2011

La secretaria de Estado, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, anunciaron el envío de una segunda carta a las empresas que a la fecha no han respondido el primer llamado.

Ministra del Trabajo anuncia un endurecimiento de las multas contra las empresas que no cumplen las leyes laborales

24-mar-2011

La autoridad recibió un estudio de la Dirección del Trabajo que demuestra que dos mil empresas acumulan el 50% de las multas cursadas.

Directora del Trabajo lamenta el insuficiente conocimiento de la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres

18-mar-2011

María Cecilia Sánchez afirma que, "a un año de la ley, las conclusiones no son del todo buenas", y añade que debe intensificarse la difusión de la nueva norma en las empresas, sindicatos y trabajadoras.

DT realiza intensa difusión de ingreso mínimo mensual de trabajadores de casa particular

15-mar-2011

Entrega de cartillas en lugares públicos, reuniones con sindicatos y agrupaciones de trabajadoras de casa particular y contactos con los medios de prensa son algunas de las actividades desplegadas por la Dirección del Trabajo a lo largo de todo el país.

Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente difundió normativa laboral para trabajadores de casa particular

07-mar-2011

En una visita casa a casa, se dio a conocer directamente a trabajadoras y empleadores la entrada en vigencia del ingreso mínimo mensual de $ 172.000.

Dirección del Trabajo difunde nuevo salario mínimo para trabajadoras de casa particular

01-mar-2011

Remuneración mínima de 172 mil pesos rige desde el 1 de marzo de 2011.

Febrero

Masiva fiscalización a empresas en "mora presunta" previsional lanzó Ministra Matthei

24-feb-2011

Alrededor de 20.000 cartas envió la Dirección del Trabajo a empleadores que estarían en "mora presunta" previsional. Por este concepto, el total adeudado asciende a US$ 1.800 millones.

Dirección del Trabajo realizó fiscalización nocturna en San Bernardo

14-feb-2011

El procedimiento inspectivo se prolongó hasta pasada la 1 de la madrugada e incluyó pubs, cafés y restaurantes.

Declaración de la Dirección del Trabajo ante huelga legal de Pisa S.A.

09-feb-2011

En relación al proceso de negociación colectiva que se desarrolla en la empresa Papeles Industriales S.A. (Pisa S.A.) y que involucra a 196 trabajadores, la Dirección del Trabajo informa que desde el inicio mismo de la huelga legal, el día 30 de diciembre pasado, ha mantenido una permanente acción en pos de facilitar el diálogo y el posible acuerdo entre las partes.

Ministra Matthei tras accidente en fábrica de hormigón: "A fines de marzo presentaremos cambios a leyes laborales"

08-feb-2011

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirió al accidente que sufrieron siete trabajadores de una empresa de hormigón en San Bernardo, luego que inhalaran gases tóxicos. "Gracias a Dios seis de ellos ya están de vuelta en sus casas, que es lo que más nos importa", señaló.

Enero

Ministra Matthei fiscaliza en terreno cumplimiento de normas laborales de temporeros agrícolas

28-ene-2011

"Queremos que la Dirección del Trabajo (DT) sea un servicio temido y respetado, tal como lo es el Servicio de Impuestos Internos (SII)", dijo la secretaria de Estado, de visita en la región del Maule.

Dirección del Trabajo fiscaliza locales con alto flujo de visitantes en verano

27-ene-2011

Un programa de fiscalización a restaurantes, centros de eventos, piscinas, camping y locales similares comenzó a desarrollarse en la Región del Maule.

Ministra Matthei y Directora del Trabajo fiscalizan dos terminales del Transantiago

20-ene-2011

Una fiscalización sorpresiva a dos terminales del Transantiago en Quilicura realizó la Dirección del Trabajo (DT), actividad en la que participó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

El sueldo de una mujer es en promedio un tercio más bajo que el de un hombre

14-ene-2011

En Chile la brecha salarial en términos de remuneraciones entre hombres y mujeres continúa siendo alta; de hecho, es una de las mayores en América Latina. Así quedó de manifiesto en el seminario "Igualdad salarial para la competitividad".

Ministra Merino constató avances del plan modernizador de la DT

11-ene-2011

Junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la ministra Camila Merino recorrió las dependencias de la Inspección Santiago Centro, interiorizándose de la labor que allí se desarrolla, especialmente en lo relacionado con la atención de usuarios.

Cerca de mil 600 fiscalizaciones al comercio realizó la Dirección del Trabajo

06-ene-2011

Ello significó un aumento de casi cinco veces respecto de las inspecciones realizadas en 2009. Esta vez fueron aplicadas 61 multas, por un monto superior a los 32 millones de pesos.