Contenido principal

Noticias

07/04/2011

Directora del Trabajo dio inicio a la aplicación de la Encuesta Laboral 2011

Se trata del principal y más completo estudio sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales en Chile, y se realizará aproximadamente a 3.500 empresas durante el primer semestre del año.

María Cecilia Sánchez, Directora del Trabajo, dio inicio oficialmente a la realización de la séptima versión de la Encuesta Laboral, ENCLA, que se realiza desde 1998 a través de su Departamento de Estudios, e invitó a todos los empleadores, sindicatos y trabajadores a participar libremente en este estudio, destinado a conocer la realidad que se vive dentro de las empresas chilenas.

Explicó que el objetivo del estudio es levantar información sobre las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en las empresas chilenas, su dinámica y evolución. En este sentido, es la única encuesta en Chile que aborda de manera integral los distintos fenómenos que se suscitan en el mundo del trabajo, "situación que nos ayuda, por ejemplo, a promover y proponer las modificaciones legales necesarias, como ya lo hicimos con la subcontratación", agregó la Directora del Trabajo.

Los instrumentos de recolección de información que emplea permiten caracterizar a las empresas en una serie de dimensiones, tales como formas de contratación, subcontratación, remuneraciones, jornadas de trabajo, seguridad e higiene, organizaciones sindicales, negociación colectiva y conflictividad laboral, entre otras.

María Cecilia Sánchez precisó que, en esta ocasión, "el levantamiento de la información se extenderá, aproximadamente, desde fines de abril hasta fines de julio, y abarcará cerca de 3.500 empresas de todas las regiones del país, las que representan a un universo de aproximadamente 80.138 empresas de cinco y más trabajadores". El trabajo de campo en esta ocasión estará a cargo de la empresa externa Guernica Consultores S.A.

Este tamaño muestral es el más elevado de la historia de la encuesta, y representa un incremento de 35% respecto de la ENCLA 2008, versión de la encuesta en la que, a su vez, prácticamente se duplicó el tamaño muestral promedio de las anteriores versiones, entre otras razones, por ser la primera ocasión en la que se cubrieron todas las regiones del país. Este incremento del tamaño muestral -en la ENCLA 2011- permitirá mayor precisión en los datos y caracterizar segmentos de empresas a los cuales era muy difícil trasladar el análisis.

En cada una de las empresas se aplican tres cuestionarios. "Uno autoaplicado que debe llenar la empresa, otro que responde el empleador o representante de éste que tenga a su cargo la conducción de la política laboral de la empresa, y un tercero que se aplica ya sea a un dirigente sindical, en el caso de las empresas que cuentan con sindicato, o a un trabajador escogido aleatoriamente en aquellas empresas sin sindicato", acotó la directora.

"Los cuestionarios han sido actualizados y mejorados. Se ha profundizado aún más en la indagación por género en los distintos temas, se han incorporado nuevas preguntas sobre la capacitación a los trabajadores, jornadas de trabajo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre otros", agregó Andrea Fraga, jefa del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

Asimismo, el estudio incorpora un mayor nivel de desagregación en ciertas preguntas, como por ejemplo en maternidad.