Contenido principal

Noticias

2004

Diciembre

Acuerdan mejoras a traslados a salas cunas en sector salmonero

31-dic-2004

El principal objetivo de la instancia tripartita es la generación de acuerdos y compromisos para relevar el ejercicio de los derechos de maternidad, en particular lo referido al derecho a sala cuna.

Mayor participación de la mujer en mercado laboral incide en tasa de desempleo

31-dic-2004

Durante los últimos doce meses se crearon más de 153 mil puestos de trabajo, y "en los últimos dos años la economía chilena ha creado 300 mil fuentes laborales", dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari.

"La fiscalización será equilibrada, racional, flexible y equitativa"

29-dic-2004

"Nos hubiera gustado que se hubiera hecho con antelación y no faltando veinte días para que entre en vigencia la reducción de jornada", asegura en entrevista a "El Mercurio" la autoridad del Servicio con respecto a la petición de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de revisar la normativa, en torno a la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas que comenzará a regir el próximo sábado 1º de Enero.

Fiscalización especial habrá en Región de Antofagasta para cumplimiento de nueva jornada

29-dic-2004

Autoridad advirtió que las sanciones serán inflexibles, colocando como ejemplo que aquel empleador que no respete las 45 horas y que tenga 20 empleados será penalizado con 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), para graficar los alcances de la sanción.

40% de los trabajadores más pobres no tiene contrato

28-dic-2004

La construcción, la agricultura y las empresas unipersonales y microempresas presentan las condiciones más desfavorables.

Opinión: Tragedia en la construcción

28-dic-2004

¿Qué es lo más difícil de conocer tras la ocurrencia de un accidente del trabajo?: el verdadero empleador de los accidentados. Con la práctica general de la subcontratación se externalizan también los riesgos. Es frecuente que en una sola obra o establecimiento existan muchos empleadores distintos. Esto diluye las responsabilidades empresariales sobre la seguridad en las condiciones de trabajo, que en la práctica no son asumidas íntegramente por ninguna de las empresas involucradas; se toman medidas a medias, suponiendo que otro empleador se hará cargo de lo que falta. Lo que se obtiene es que la seguridad resulte desintegrada.

Sector comercio firma acuerdo para respetar ley laboral en fiestas de fin de año

22-dic-2004

El acuerdo establece, entre otros puntos, un compromiso para el fomento y respeto cabal del cumplimiento de la ley laboral en el sector comercio, para permitir el goce de las fiestas de fin de año por parte de los trabajadores junto a sus familias, respetando los límites máximos que al respecto exige la ley para la extensión horaria y los descansos legales correspondiente a los días 25 de diciembre de 2004 y 1º de enero de 2005. Conozca el Acuerdo.

Comenzó campaña para reducción de la jornada laboral

21-dic-2004

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, junto al director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, visitaron el Laboratorio Silesia, lugar en que dieron inicio a la difusión de la entrada en vigencia de la rebaja en la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales.

Sindicato Bridgestone Chile se coronó campeón nacional intersindical

20-dic-2004

El equipo coquimbano se impuso por 3 a 1 a su similar de Coprosa de la VIII Región, llevándose así el título que disputaron más de 230 equipos en todo el país y que involucró a más de 3.500 trabajadores aficionados al fútbol. El tercer lugar, en tanto, fue para Empresas Fourcade, de la IX Región, que venció 6 a 3 a Divisón Andina de Codelco.

Positivo balance del centro de Conciliación y Mediación de la Araucanía

17-dic-2004

Más de cinco mil personas fueron capacitadas por dicha unidad (2604 varones y 2433 mujeres) que exhibe excelentes resultados al cabo de su primer año de existencia en la Novena Región.

Promulgan ley que regula pago de horas extraordinarias

17-dic-2004

Objetivo de la ley es evitar situaciones como las detectadas por los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, quienes encontraron contratos de trabajadores que eran suscritos por montos inferiores al salario mínimo, incluso de hasta $1 al mes.

Presidente Lagos defiende reducción de jornada laboral

15-dic-2004

"Reducir equivale a trabajar 21 días menos, pero significa también la posibilidad de tener una mejor calidad de vida", dijo el Primer Mandatario, quien además abogó porque el 2005 se termine el debate respecto a los Tribunales del Trabajo y "se apruebe la ley en el parlamento que crea un nuevo sistema laboral del punto de vista judicial".

Comenzaron acciones inspectivas para trabajo agrícola de temporada 2004-2005

14-dic-2004

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Quinta de Tilcoco, Provincia de Cachapoal, tuvo como finalidad instalar en la ciudadanía la responsabilidad social, de manera que las tareas que se desarrollen en el trabajo agrícola se enmarquen dentro de los márgenes del "Trabajo Decente" y se basen en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Sólo 32% de chilenos tiene un trabajo "decente"

10-dic-2004

Estudio indica que cerca de un 50% de los trabajadores viven en una situación irregular y un 18% en condiciones laborales precarias. Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó que no hay que pensar sólo en más empleo, sino en mejorar su calidad.

Dirección del Trabajo y Sesma multaron a empresas en las que ocurrieron accidentes laborales

10-dic-2004

Ambos servicios cursaron duras sanciones a las empresas constructoras Trío y Trebol Ltda en las cuales ocurrieron accidentes laborales que costaron la vida a ocho trabajadores en las comunas de Las Condes y La Florida, respectivamente.

Dirección del Trabajo cursa sanciones a Constructora Trío y Constructora Trébol

09-dic-2004

Luego de fiscalizar las obras de la empresa constructora Trio Ltda, en la comuna de Las Condes, donde murieron 6 trabajadores, procedió a cursar multas por un total de 3.325 UTM, equivalente a 100 millones 774 mil pesos. En La Florida, en tanto, se sancionó a la constructora Trébol por un total de $42.443.599

Senado despachó proyecto que obliga a pagar horas extras en base al sueldo mínimo legal

06-dic-2004

La iniciativa, que beneficiará especialmente a los trabajadores del comercio pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputados, luego que se modificó el artículo que permite a los empleadores depositar en la cuenta del seguro de desempleo del trabajador los saldos impagos de sus remuneraciones, permitiendo también que dichos dineros sean entregados al trabajador por la vía que éste disponga.

Región del Maule creó 24 mil 290 trabajos en un año

06-dic-2004

Resultados se explican por el incremento en la actividad de los sectores agrícola y a la industria manufacturera, que incluye la elaboración de vinos y de valor agregado en rubro forestal y maderero.

Ministro Solari: "Se requiere una política activa de prevención de riesgos"

06-dic-2004

Acompañado del director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, y la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, la autoridad manifestó la importancia de que las mutuales trabajen "más duro" en materia de prevención de riesgos tal como lo indica la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y que se traduce en educar, capacitar y promover que el funcionamiento de los cómites paritarios.

Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

02-dic-2004

Con éxito se desarrollaron los octavos de final del Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

Noviembre

Regiones I y IV lideran el crecimiento del país

26-nov-2004

Pesca y minería fueron los principales motores que impulsaron el dinamismo de ambas zonas. La Región de Tarapacá creció 33,4%, mientras que la de Coquimbo lo hizo en 14,7%.

Estricta fiscalización a condiciones laborales de trabajadores temporeros

26-nov-2004

El director nacional subrogante del Trabajo, Marcelo Albornoz, encabezó una acción de fiscalización a las condiciones laborales de los trabajadores de temporada, efectuada el jueves en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

Comienzan Octavos de Final del Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

25-nov-2004

Los equipos campeones regionales disputarán un partido único el cual les dará el paso a los cuartos de finales. Más de 230 sindicatos de todo el país intervinieron en la primera fase del certamen organizado por la Dirección del Trabajo, Chiledeportes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Promoverán moción que obliga a indemnizar a trabajadores acusados con imputaciones falsas para despedirlos

25-nov-2004

La moción presentada por el diputado Pedro Muñoz se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, esperando comenzar su trámite, aunque no se descarta que su contenido pueda ser incorporado en los proyectos de ley del Gobierno sobre judicatura laboral

El 30% de los trabajadores chilenos denuncia ser víctima de acoso sicológico

24-nov-2004

El estudio también señala que que el 69% de los trabajadores ha sentido algún tipo de maltrato en su lugar de desempeño. Las cifras fueron dadas a conocer por el director del Instituto de Normalización Previsional, Ernesto Evans, en un seminario dedicado al tema.

Comité Organizador Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical informa sobre traslados de equipos

24-nov-2004

A través de la circular Nº 112 se aclaran responsabilidades en torno a accidentes, daños, incidentes o eventos fortuitos que puedan acontecer producto de la fase zonal y regional.

Curicó: Capacitan a dirigentes sindicales sobre nueva normativa laboral

23-nov-2004

La Inspección Provincial del Trabajo de Curicó contempla otras capacitaciones, destinadas a la Cámara de Comercio local y al Colegio de Contadores.

Crecen intoxicaciones por plaguicidas

23-nov-2004

Las intoxicaciones laborales por sustancias químicas encabezan el ranking de casos nacionales con un 59%, seguida por los accidentes no laborales con un 21% y los intentos de suicidio con un 19%. Por ello y ante el aumento de la gravedad de los brotes observados, el gobierno decidió crear el nuevo Reglamento de Notificación Obligatoria de Infecciones agudas por esta causa.

Comisión de Trabajo del Senado aprobó proyecto sobre acoso sexual

22-nov-2004

El proyecto indica que si es el empleador quien ejerce estas conductas, el trabajador puede poner término al contrato de trabajo exigiendo la indemnización legal recargada conforme lo dispone la nueva normativa del Código del Trabajo contenida en las Reformas Laborales.

Realizan seminario de capacitación en higiene y seguridad para líderes del sector metalúrgico

22-nov-2004

Organizado por la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Ucymat), la actividad tiene por objetivo capacitar en salud, seguridad y relaciones laborales. "Cuando se entregan conocimientos a los actores involucrados en las relaciones laborales, es decir trabajadores y empleadores, la ley se cumple sola", dijo en la inauguración el jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera.

El 30% de los trabajadores está expuesto a altos niveles de ruido

18-nov-2004

El problema se deriva de la exposición al ruido industrial, por trauma acústico, que produce daño irreversible en trabajadores expuestos a ruido sobre los 85 decibeles, en una jornada diaria de ocho horas y sin una protección auditiva adecuada. El perfil de los pacientes que la sufren son principalmente hombres, de entre 50 y 65 años, que trabajan cerca de sierras, pulidoras, lijadoras, motosierras, motores, turbinas, aserradoras, telares; en general trabajos de fábricas que generan ruidos intensos.

Nuevo servicio de portal Dirección del Trabajo facilitará trabajo de notarías

18-nov-2004

Dicha información quedará registrada en los sistemas del Servicio, ahorrando tiempo y haciendo más eficaz y preciso dicho trámite.

Dirección del Trabajo precisa sobre feriado por Cumbre Apec

17-nov-2004

En cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas el Servicio ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores y opinión pública en general, respecto al feriado del proxímo viernes 19 de noviembre que sólo regirá en la Región Metropolitana, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Nº 19.978

Casi 42 mil niños chilenos realizan trabajo doméstico en sus casas

16-nov-2004

El 24,1% corresponde a niñas y adolescentes embarazadas o madres y a las que, sin tener hijos, están casadas o conviven con una pareja. Aunque la mayor parte pertenece a sectores más pobres, hay un grupo importante cuyas familias tienen ingresos que los ubican en el grupo medio alto.

Dirección del Trabajo, Corfuch y trabajadores firmaron protocolo de acuerdo

15-nov-2004

El protocolo fue firmado por el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz; el presidente del club, René Orozco, y el dirigente de los trabajadores el ex futbolista, Mariano Puyol. El club tendrá como fecha máxima para regularizar la situación remuneracional de futbolistas y funcionarios el próximo 31 de Enero.

Inspección del Trabajo de Calama multa a minera El Abra por reemplazo de operarios en huelga

12-nov-2004

Una multa de 60 millones de pesos recayó sobre la compañía por la sustitución ilegal de 98 trabajadores. El vocero de los trabajadores, Rodrigo Hernández, dio a conocer que interpusieron una denuncia ante el Segundo Juzgado Civil de Calama, acción legal que debería concluir con el retiro de los reemplazos ilegales por parte de la fuerza pública.

Aprueban sanciones a empleador que no aplique el procedimiento ante una denuncia de acoso sexual

12-nov-2004

La sanción aprobada contra el empleador que no siga el procedimiento será la posibilidad que el empleado se autodespida y obtenga una indemnización especial mayor a la establecida en la ley, que tendría un recargo del 80% del monto que se le debería pagar. Además, se aprobó que la persona que haga una denuncia falsa de acoso no podrá hacer uso del autodespido y deberá indemnizar de los perjuicios causados al falso acosador.

Dirección del Trabajo notificó a la Corfuch por infracciones reiteradas a la ley laboral

11-nov-2004

La clausura es una medida que implica la paralización completa del club de fútbol Universidad de Chile en todas sus actividades. En este caso son cerca de 90 los trabajadores afectados, dentro de los que se incluyen funcionarios administrativos, paramédicos, cuerpo técnico y jugadores. Ante la eventual clausura los trabajadores tienen derecho a recibir íntegramente sus remuneraciones.

Sifup recurre a Dirección del Trabajo para solucionar problemas laborales en clubes de fútbol

10-nov-2004

El director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, se reunió con los dirigentes del Sindicato de Futbolistas Profesionales, ocasión en que acogió la solicitud de la organización para que se adopten medidas en relación a sueldos impagos, tamto de jugadores como de funcionarios de los clubes.

Dirección del Trabajo aplicó multa por accidente de temporeras

09-nov-2004

Una multa de un millón 262 mil 170 pesos impuso el Servicio al propietario del Fundo "El Descanso" donde resultaron lesionadas varios trabajadoras por el mal uso de pesticidas.

Reprogramación de fechas Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

03-nov-2004

El Comité Organizador del Primer Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical "Copa 80 Años Dirección del Trabajo" ha reprogramado las fechas de las etapas finales del certamen, debido a la paralización de actividades que afectó a la Dirección del Trabajo durante octubre.

IV Región: Sindicato Bridgestone se proclamó campeón de fase regional del campeonato de fútbol intersindical

03-nov-2004

El elenco monarca se impuso por 2-1 a su similar de Embotelladora Coca Cola Polar, Planta Coquimbo, en encuentro disputado en el Estadio La Portada de La Serena el pasado 24 de Octubre. Ahora deberá medirse en la fase zonal ante el campeón del Tercera Región.

Positiva evaluación de cumplimiento de normativa laboral en día de elecciones

03-nov-2004

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, evaluó satisfactoriamente la asistencia de trabajadores para ejercer su derecho a sufragar en las elecciones municipales del pasado domingo. El secretario de Estado agregó que la decisión de obligar a los centros comerciales y malls a mantener sus puertas cerradas ayudó a disminuir levemente la tasa de abstención electoral

Octubre

Ministerio y Dirección del Trabajo ratifican que centro comerciales y malls no deben abrir este domingo

29-oct-2004

Multas pueden llegar a 60 UTM (1 millón 800 mil pesos), por trabajador. La Dirección del Trabajo ha dispuesto medidas de fiscalización especiales, instruyendo a las inspecciones provinciales y regionales para que sus equipos de trabajo se coordinen con el fin de realizar las fiscalizaciones en terreno y para recibir las denuncias directas de los afectados, según informó el director (s) del servicio, Marcelo Albornoz.

Gobierno fiscalizará masivo despido en planta de aguas servidas de Talca

29-oct-2004

El Gobierno Regional del Maule solicitó a la Dirección del Trabajo la revisión, veracidad y legalidad del despido de unos 400 trabajadores que se desempeñaban en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Talca.

Día de Elecciones Municipales será feriado para trabajadores de malls y centros comerciales

28-oct-2004

El director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, junto al diputado Carlos Montes y Noris Quezada, dirigenta de los trabajadores del comercio, precisaron los alcances de la Ley Nº 19.978. "No es ningún tipo de permiso adicional, ni se puede compensar ese día por otro", aclaró la máxima autoridad del Servicio.

Destacada participación de Dirección del Trabajo en Seminario de Resolución de Conflictos

28-oct-2004

Mediadores de toda América y de Europa se dieron cita en la Ciudad Jardín, para compartir experiencias y reflexiones en torno a la mediación, desde las perspectivas de la Mediación Familiar, Mediación Restaurativa Penal y Mediación Político-Social.

Desempleo bajó a 9,7% en trimestre Julio - Septiembre

27-oct-2004

Los sectores económicos con mayor dinamismo en la creación de empleos en los últimos doce meses fueron el sector Servicios Comunales, Sociales y Personales que sumó 64.070 nuevas plazas de trabajo y aumentó sus ocupados en 4,2 % y Servicios Financieros que sumó 33.720 ocupados, 7,6% más que un año atrás.

Diputados aprobaron proyecto sobre horas extraordinarias

27-oct-2004

La iniciativa legal, permite además que los saldos de remuneraciones insolutos de los trabajadores de temporada agrícola que emigran a otras regiones, puedan ser enterados por el empleador en la respectiva cuenta por cesantía del trabajador.

Comenzó ciclo de cine itinerante sobre el mundo laboral

05-oct-2004

Las películas "Sub Terra", "Negocio Redondo" y el diaporama mcausal de despido forman parte de la muestra que recorrerá todo el país durante Octubre

Premian Concurso de Ensayo Histórico sobre Derechos Laborales

05-oct-2004

En la ocasión se inaguruó, además, la Exposición Histórica de los Derechos de los Trabajadores, la cual conmemora el 80º Aniversario de la institución y que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo en el Archivo Nacional (Miraflores 50).

Septiembre

Exitosa primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

30-sep-2004

El alto interés mostrado por los distintos sindicatos y asociaciones de funcionarios público en el país, hizo necesario aumentar la cantidad de equipos seleccionados en las regiones V, VIII, X y Metropolitana. En la inscripción final se registraron 261 elencos, de los cuales fueron finalmente seleccionados 230.

Trabajadores podrán afiliarse vía telefónica a seguro de cesantía

30-sep-2004

La propuesta está publicada en la pagina web de la Superintendencia,www.safp.cl, con el propósito que los actores involucrados en el proceso expresen sus comentarios . De este modo se espera que la norma que permite la afiliación remota al sistema entre en vigencia en octubre próximo, cuando se cumplan dos años de la entrada en vigencia de la ley del Seguro de Cesantía.

Ministro del Trabajo destaca expansión de la fuerza laboral

30-sep-2004

El Secretario de Estado explicó que el país registra una expansión de la fuerza de trabajo "diría sin precedentes para las últimas mediciones", razón por la que "estos 73 mil puestos de trabajo que se han creado son insuficientes para atender toda la necesidad de empleo que se plantea nuestra fuerza laboral".

Listo proyecto que regula pago de horas extras

29-sep-2004

Actualmente, el Código del Trabajo dice que deben calcularse con el sueldo base, lo que afecta a los trabajadores de remuneración variable que tienen salarios muy bajos (de hasta $ 1). Aunque el pago por comisiones permite que el sueldo final del mes nunca sea menor al salario mínimo, muchas veces las horas extras y los séptimos días se pagan por debajo de ese nivel.

Mejora fiscalización de labores portuarias en San Antonio

29-sep-2004

La nueva oficina, ubicada en sel sector Espigó, entregará una serie de beneficios a los trabajadores, principalmente, el que puedan realizar de forma oportuna sus denuncias, ya que en la actualidad sólo existe una oficina de la Inspección del Trabajo en el Acceso Sur del puerto.

Estricta fiscalización a nueva jornada laboral habrá en Región de Antofagasta

29-sep-2004

Directora Regional del Trabajo, Nelly Toro, señaló que se impondrá una estricta vigilancia, dentro de las atribuciones que les corresponde a la institución para el cumplimiento de la nueva normativa.

Comunicado a trabajadores, empleadores y usuarios de la Inspección del Trabajo

27-sep-2004

Con el objeto de orientar adecuadamente a nuestros usuarios, trabajadores y empleadores, que han tenido o puedan tener dificultades para cumplir en estos días con trámites en las distintas Inspecciones del Trabajo del país, la Dirección Nacional del Trabajo se hace el deber de comunicar al público una de serie de medidas complementarias

Ganadores III Concurso de Cuentos "Mi vida y mi trabajo"

27-sep-2004

La premiación se realizó este lunes en el Salón Auditorio del Archivo Nacional, donde además fue presentado el libro "Mi vida y Mi trabajo III", que recopila los seis mejores cuentos del certamen. A la actividad asistieron la directora del Trabajo, María Ester Feres; el presidente de la ACHS, Eugenio Heiremans y la destacada escritora, Marcela Serrano.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Centro de Mediación y Conciliación de Temuco realiza capacitaciones

22-sep-2004

Las capacitaciones que ofrece el Centro de Mediación y Conciliación son gratuitas y están dirigidas a diversos grupos que las soliciten, incluyendo a las Juntas de Vecinos. Germán Cabrera, jefe del Centro, recalcó que cualquier agrupación constituida está en condiciones de solicitarlas.

Dirección del Trabajo fiscalizó malls y centros comerciales

21-sep-2004

Según cálculos del Servicio, serán más de $190 millones lo que deberán pagar las empresas que violaron la normal legal. Se constató que mayoritariamente fueron restaurantes y supermercados de la regiones Décima, Quinta y Metropolitana los que pasaron por alto la ley aprobada recientemente.

Este sábado comienza Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

20-sep-2004

El torneo comenzará a disputarse este 25 de septiembre en su etapa regional y en ella participarán más de 230 equipos de todo el país. El certamen es organizado por la Dirección del Trabajo y Chiledeportes, y cuenta con el apoyo del Siindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Inauguran Centro de Mediación y Conciliación de Temuco

16-sep-2004

La nueva oficina desarrollará tres labores: Mediación, Conciliación y Asistencia Técnica, y fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Representantes de 40 empresas asistieron a seminario de Comités Paritarios

14-sep-2004

El seminario contó con la participación de expertos y expositores de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de la Dirección del Trabajo, los que destacaron la importancia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad dentro de las empresas e hicieron presente la necesidad de fortalecer dicho instrumento de prevención de riesgos.

Trabajadores de centros comerciales y malls gozarán de días feriados

14-sep-2004

El Dictamen Nº 4237/165 establece los alcances y sentido del artículo 2º de la Ley 19.973 referida al feriado legal que otorga a dichos trabajadores los días 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero con carácter obligatorio e irrenunciable.

Subdirector del Trabajo asistió a seminario sobre TLC en Antofagasta

14-sep-2004

La actividad, organizada por la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, el Consejo Regional de Usuarios, la Compañía Minera Falconbridge Lomas Bayas y Ferrocarril Antofagasta Bolivia, permitió analizar las implicancias en las empresas y sindicatos que supone el Tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Exitoso Congreso Nacional de Mediadores Laborales en la Región de Antofagasta

14-sep-2004

Al encuentro que se efectuó en Toconao los días 4 y 5 de septiembre asisitieron funcionarios de la Dirección del Trabajo de todo el país, quienes debatieron acerca del desarrollo, avance y perspectivas de la mediación laboral.

Dirección del Trabajo emitirá este martes dictamen sobre trabajadores de mall

09-sep-2004

Así lo informó la directora del Trabajo, María Ester Feres, tras reunirse con representantes de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Vestuario (Confecove) y los diputados Carlos Montes y Eugenio Tuma con el fin de recibir formalmente la solicitud de parte de los trabajadores del comercio para un pronunciamiento de parte de la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo no realiza prácticas antisindicales

09-sep-2004

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt de forma unánime rechazó el recurso de protección presentado por la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo (Anfuntch) en contra de la Directora Nacional del Trabajo, María Ester Feres, y de la Directora Regional del Trabajo de la X Región, Adriana Moreno, imputándoles conductas antisindicales en contra de dirigentes de dicha asociación que se desempeñan en la ciudad de Puerto Montt.

Más de 230 equipos inscritos en Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

08-sep-2004

Luego del cierre de las inscripciones, el viernes 3 de septiembre, el Comité Organizador del certamen se encuentra confirmando a los equipos participantes y dará a conocer en los próximos días el fixture y programación del certamen que comenzará a disputarse el próximo 25 de septiembre.

55 mil personas fueron contratadas en Programa Proempleo

08-sep-2004

Los nuevos puestos de trabajo registraron una inversión pública de 13 mil 310 millones de pesos. De ellos, 10 mil 560 millones para financiar el 40% del ingreso mínimo de las 55 mil personas por cuatro meses y 2 mil 750 millones para capacitación de cada una de ellas. En total, 242 mil pesos por cada persona incorporada; 192 mil pesos para remuneración durante el periodo mencionado y 50 mil para capacitación.

Dirigentes de Linares se capacitaron en negociación colectiva

07-sep-2004

La iniciativa es parte del programa de trabajo acordado con la dirigencia sindical de Linares y el inspector provincial, Guillermo Oliveros, quien recientemente asumió funciones y que ha fijado como prioridad en su gestión, el fortalecimiento de la actividad sindical.

Trabajadores forestales conocieron problemática de la libertad sindical

07-sep-2004

Jornada contó con la presencia del subdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, y convocó a representantes de más 27 oprganizaciones sindicales de la zona.

Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados aprueba permiso paternal

03-sep-2004

La iniciativa es una moción de los diputados Felipe Salaberry , Camilo Escalona, Pablo Longueira, Julio Dittborn, Ramón Barros, Marcela Cubillos, Marcelo Forni, Iván Norambuena, Boris Tapia y Gonzalo Uriarte, que establece en el Código del Trabajo este derecho para los padres.

Región de Los Lagos: Baja tasa de accidentes en sector salmonicultor

03-sep-2004

Estadística informada por la Dirección Regional del Trabajo y construida sobre datos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), da cuenta de uno de los desafíos más importantes de la dinámica actividad. Uno de los avances es el Sistema de Autoverificación, promovido por las propias empresas y con el concurso del estado y trabajadores. En este caso, un 60% de los requerimientos se relaciona a aspectos de higiene y seguridad.

Senado aprobó legislar sobre proyectos que modernizan la justicia laboral

02-sep-2004

El proyecto que establece el procedimiento para la cobranza de cotizaciones morosas fue despachado por 29 votos a favor; mientras que la iniciativa legal que crea juzgados especializados en cobranza laboral fue aprobada por 40 votos a favor superando así ampliamente el quórum mínimo que requerían de 27 votos.

Cámara de Diputados aprueba el 17 de septiembre como feriado

02-sep-2004

La iniciativa, despachada al Senado en segundo trámite constitucional, también establece como feriados "obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en centros comerciales o mall" los días 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año.

Consejo Tripartito de la Región de Magallanes convoca a seminario sobre nueva jornada laboral

01-sep-2004

La actividad se extenderá entre las 19 y 21:30 y los temas que se abordarán son Jornada de Trabajo , implicancia de la reducción a jornada de 45 horas semanales; Relaciones Laborales Modernas y Reformas Laborales.

Agosto

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de Santiago Oriente

31-ago-2004

El nuevo Consejo convoca a empleadores y trabajadores de las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Hoy vence el plazo de inscripción para Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

31-ago-2004

El certamen recibirá un máximo de 16 equipos por región, contando con 208 elencos participantes y unos cuatro mil trabajadores involucrados, quienes comenzarán la disputa el 25 de septiembre próximo en todas las regiones, simultáneamente.

Exitosa jornada de capacitación para trabajadores de artes y espectáculos

27-ago-2004

La actividad, contó con las exposiciones del Inspector Comunal de Santiago Nororiente, Rafael Merino, y de la abogada de dicha oficina, Sandra Melo Solari, ante una concurrencia compuesta en su mayoría por artistas, dirigentes sindicales de trabajadores de las artes y la cultura, gestores culturales, directivos de medios de comunicación, productores, camarógrafos y otras personas vinculadas al área.

San Antonio: Trabajadoras de casa particular forman sindicato

25-ago-2004

Bajo el nombre "Flores del Mar", la organización sindical ya cuenta con personalidad jurídica y tiene como principal objetivo generar redes de comunicación entre las distintas trabajadoras y, al mismo tiempo, mejorar las relaciones con sus empleadores.

Región del Maule: Restan gravedad a resultados de fiscalización forestal

25-ago-2004

Faltas en la fiscalización, dada a conocer la semana pasada, radicaron en incumplimientos en materia laboral, previsional, higiene y seguridad. El monto total de las multas ascendió a 26 millones 90 mil 60 pesos, mientras que el proceso de control estuvo centrado, además de las faenas, en las industrias derivadas de la madera, como los aserraderos.

Comenzó a operar Centro de Conciliación y Mediación de Temuco

25-ago-2004

Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía da un paso adelante en materia de resolución de conflictos individuales y colectivos, estableciendo una nueva instancia de diálogo entre empleadores y trabajadores para evitar juicios laborales.

VII Región: Multan a empresas forestales por más de 26 millones de pesos

24-ago-2004

La mayoría de las faltas se concentra en higiene y seguridad. Director Regional del Trabajo del Maule, informó que ya se encuentran planificando la fiscalización de las labores agrícolas de temporada, la que comenzará en octubre de 2004 y se prolongará hasta abril de 2005.

Organizan seminario para Comités Paritarios

24-ago-2004

En la ocasión se presentará el manual "Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Manual de Constitución y Funcionamiento" y se abordarán temas como la importancia del Comité Paritario en la Empresa y para los trabajadores y el funcionamiento de éstos desde el punto de vista normativo y preventivo.

Artistas y trabajadores del espectáculo tendrán capacitación

23-ago-2004

La jornada se realizará este miércoles 25 de agosto de 2004 a partir de las 15:00 horas en el Salón Auditorio "Mónica Silva Iriarte" de la Inspección Comunal Santiago Nororiente y se espera una considerable asistencia tanto de artistas como de productoras, empresas de espectáculos y dirigencia sindical vinculada al tema.

Estudiantes de Valparaíso aprenderán sobre materias laborales

23-ago-2004

Iniciativa pertenece a la Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso y cuenta con el apoyo de las secretarías regionales ministeriales de Educación y del Trabajo, de la Dirección Regional del Trabajo y de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social.

Octava Región concentra alto número de causas laborales

23-ago-2004

Proyecto de ley que crea tribunales laborales privilegió la ubicación de ellos en esta región y en otras que también muestran alta concentración de demandas judiciales, como la Quinta y Metropolitana. Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, explicó que del total de reclamos por infracción a la ley laboral, más de un 60 por ciento llega a un acuerdo.

Dirección del Trabajo y Cámara Chilena de la Construcción presentaron certificación electrónica para contratistas

19-ago-2004

El instrumento, disponible en Ventanilla Empresa, se encuentra conectado al sistema de pago electrónico de la Tesorería General de la República para que los usuarios puedan cancelar las solicitudes de certificados por esa vía.

Directora del Trabajo: "83 por ciento de los chilenos tiene una jornada laboral extensa"

19-ago-2004

"Esto no asegura mayor eficiencia y productividad en el trabajo, como pudiera creerse, ya que el desgaste, los problemas que se crean en la vida familiar y en el entorno laboral son, tal vez, la causa de la baja productividad", afirmó María Ester Feres en encuentro con diversos empresarios.

Región de Los Lagos: Lanzan Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

18-ago-2004

El lanzamiento contó con la presencia del Director Regional de Chiledeportes, Patricio Morales Orellana y de la Directora Regional del Trabajo, Adriana Moreno Fuenzalida. El proceso de registro de las organizaciones participantes se extenderá hasta el próximo 3 de septiembre y deberá realizarse a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

Dirección Regional Metropolitana del Trabajo se reúne con jueces laborales

18-ago-2004

Las reuniones tienen por objeto analizar las actas que se generan en los comparendos de conciliación y determinar mecanismos de mejoramiento que garanticen los derechos de los trabajadores. Asimismo, se analiza la nueva doctrina de la Dirección del Trabajo, especialmente en materias de negociación colectiva.

Consejo Tripartito de Santiago Sur realizó primera sesión

17-ago-2004

Consejeros acordaron realizar un foro sobre "Derechos Laborales y Responsabilidad Social" a realizarse en noviembre próximo y un Taller de Capacitación a Microempresarios de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Positiva evaluación de resultados de Comisión Investigadora de diputados sobre derechos laborales

16-ago-2004

El diputado Juan Pablo Letelier, quien preside la Comisión , calificó el funcionamiento de la instancia como muy útil, puesto que "para escuchar e identificar la naturaleza de los conflictos que están ocurriendo".

Trabajadores y empleadores se capacitaron en higiene y seguridad

13-ago-2004

Jornada contó con la asistencia de 45 personas, entre empleadores, dirigentes sindicales e integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de distintas empresas de las comunas de Ñuñoa y La Reina.

Diputados afirman que Código del Trabajo no da cuenta de realidad laboral

12-ago-2004

Parlamentario Carlos Vilches afirmó que deben elaborarse normas que se adapten a las nuevas relaciones laborales del país. Rodolfo Seguel, en tanto, sostuvo que el "Código del Trabajo está obsoleto para el sistema de empresas que tenemos hoy en Chile".

32 Empleadores de la Región de Antofagasta sustituyeron multas por capacitación

11-ago-2004

La normativa permite que el empleador afectado por una multa, cuya empresa tenga nueve o menos trabajadores, solicite a la Inspección del Trabajo respectiva la sustitución de la multa aplicada por la asistencia obligatoria a un programa de capacitación que será dictado por el Servicio.

Dos tercios de trabajadores se quejan de acoso sicológico

11-ago-2004

Resultados de encuesta realizada por consultora son coincidentes con los recogidos hace dos años por la Dirección del Trabajo, en un sondeo que detectó que el 69% de los trabajadores chilenos considera que el trato que recibe de sus superiores es irrespetuoso.

Lanzan oficialmente Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

10-ago-2004

Con el financiamiento e infraestructura de Chiledeportes y el respaldo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), el torneo espera convocar a cerca de 4 mil trabajadores en todo el país. La directora del Trabajo, María Ester Feres, llamó a los empleadores y empresarios a unirse a esta fiesta deportiva.

Cierran pesquera en Puerto Montt bajo acusación de infracciones laborales

05-ago-2004

En la compañía trabajan unas 500 personas, las que se han visto afectadas en materia de contratos, fuero maternal y sindicalización, entre otros, según detalló Ernesto Morales, coordinador inspectivo de la Dirección del Trabajo.

Realizaron seminario para trabajadoras de la industria salmonera

05-ago-2004

En la jornada, en que expusieron profesionales de la Dirección Regional del Trabajo, Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt y del Servicio Nacional de la Mujer, se entregaron contenidos tales como Autonomía Económica de la Mujer, Perfil y Características de la Mujer Trabajadora, Derechos Fundamentales y Derechos Laborales, Principales riesgos de los puestos de trabajo para las mujeres, Análisis de los riesgos y medidas preventivas, entre otros.

Décima Región: Industria lidera denuncias por infracciones a fuero maternal

05-ago-2004

Sólo en la primera mitad de este año, la Dirección del Trabajo ha recibido 59 denuncias por posibles infracciones al fuero maternal. Por rama de actividad económica, la industria y el sector servicios, lideran el ránking de denuncias con 18 cada uno. Más atrás está el comercio, con 16.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de Santiago Centro

03-ago-2004

El nuevo Consejo abarca las comunas de Santiago, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Quilicura, Renca y Huechuraba.

Comenzó inscripción para Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

03-ago-2004

El proceso de registro de los equipos participantes se extenderá hasta el próximo 3 de septiembre. El torneo, organizado por la Dirección del Trabajo y Chiledeportes y que cuenta con el respaldo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se disputará a nivel nacional entre septiembre y diciembre, y estará dividido en tres fases (Regional, Zonal y Nacional).

Homenajean a funcionaria con 39 años de servicio

02-ago-2004

Justa Pastora Rozas fue despedida por sus compañeros de labores en una emotiva cena. Tras ingresar en 1965 a la administración pública y en 1981 a la Dirección del Trabajo, la fisczalizadora en terreno gozará de su jubilación.

Trabajadores forestales se informaron sobre subcontratación

02-ago-2004

El evento, que se efectuó el 15 de julio pasado en Constitución convocó a unos 60 trabajadores representantes de 26 organizaciones sindicales de dicha comuna y tuvo como relator al abogado del Departamento de Estudios del Servicio, Diego López.

Julio

Exitoso seminario para trabajadores líderes en el sector agricultor

30-jul-2004

El evento convocó a 30 trabajadores, quienes en conjunto con fiscalizadores abordaron materias relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades vinculadas a la actividad laboral de ese sector. Asimismo, los participantes conocieron los riesgos en la aplicación de plaguicidas, la Ley de Accidentes del trabajo, problemas ergonómicos en la agroindustria y otras materias relacionadas con los derechos a sindicalización y negociación colectiva.

Comienza trabajo de mesas tripartitas en Aysén

30-jul-2004

En la primera sesión se reunieron dos empresas con sus respectivas organizaciones sindicales y dirigentes.

Presentan proyecto de ley para sancionar acoso sicológico

30-jul-2004

Un grupo de profesionales que presentó un proyecto de ley para sancionar el acoso psicológico en el trabajo, iniciativa impulsada por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz, dialogó el martes 27 de julio en un seminario organizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Maule (UCM). "Lo que se pretende erradicar es la alta sensación de insatisfacción y de maltrato sicológico existente en los trabajadores del país. Creen que no son valorados, tienen un miedo constante de perder el trabajo o que les van a descontar parte de sus salarios", señaló el abogado de la Dirección del Trabajo, Diego López.

Masiva participación en concurso de cuentos "Mi vida y Mi trabajo"

29-jul-2004

Los nombres de los ganadores y las menciones honrosas se conocerán la última semana de septiembre, durante la celebración de los 80 años del Servicio. Las seis mejores obras serán editadas en un libro que se distribuirá en las bibliotecas públicas de todo el país. El jurado, presidido por la escritora Marcela Serrano, ya se encuentra evaluando las obras.

Avanza proyecto sobre procedimiento de juicios laborales

28-jul-2004

El texto, que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, establece los principios del proceso laboral, que serán la oralidad, publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe y gratuidad.

Capacitan a trabajadores mineros en Chile Chico

28-jul-2004

La capacitación, en la que también participaron dirigentes sindicales y comités paritarios de la empresa, fue realizada por Julio Barraza, Director Regional del Trabajo de Aysén y Pedro Sanhueza, Coordinador de Relaciones Laborales del Servicio.

Sin un piso mínimo de tiempo quedaron los contratos de los deportistas profesionales

28-jul-2004

Comisión de Trabajo acordó dejar la duración de dichos contratos a las partes involucradas y estableció un tope máximo de cuatro años para los mismos.

Dirección del Trabajo clausura empresa forestal por sueldos impagos

28-jul-2004

De acuerdo con lo informado por el director regional de l Servicio, Francisco Huircaleo, la medida en contra la compañía se debió al reiterado incumplimiento de la legislación laboral, así como al atraso en el pago de remuneraciones. La sociedad maderera estará cerrada por cinco días hábiles

Copiapó: Temporeras se capacitan en derechos laborales

26-jul-2004

Unas 50 trabajadoras participaron en la actividad realizada en la capital de la Tercera Región que estuvo destinada a que conocieran la normativa laboral vigente.

Constituyen primer sindicato de trabajadores agrícolas de temporada del Valle de Casablanca

22-jul-2004

El nacimiento de la organización es una positiva consecuencia de la Mesa de Trabajo del Sector Vitivinícola creada en la ciudad.

Fenatramco apoya gestión de la Dirección del Trabajo

22-jul-2004

Federación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social denunció que el cuerpo de Economía y Negocios del diario El Mercurio de Santiago, publicó duras críticas del sector empresarial contra el Servicio y sus reparticiones, sin considerar los descargos de la parte afectada y la posición de los líderes sindicales.

Aprueban creación de Juzgados del Trabajo y de Cobranza Laboral

22-jul-2004

Ratificación de la Cámara de Diputados implica el aumento de 20 a 44 del número de jueces en todo el país, de los cuales 35 serán especializados en materias laborales y 9 en materias de cobranza. La iniciativa crea tres juzgados laborales de Santiago y uno en San Miguel; dos en la Octava Región y los otros doce en el resto de las regiones del país.

Dirección del Trabajo presentó estudio sobre prácticas antisindicales a senadores

22-jul-2004

El equipo de trabajo concluyó que la separación ilegal de dirigentes se relaciona con enfoques divergentes en las demandas que se realizan al empleador sobre las condiciones básicas de trabajo, y que las prácticas antisindicales van dirigidas de preferencia contra el presidente del sindicato y su directiva.

Próximo 3 de Agosto comienzan inscripciones para Campeonato de Fútbol Intersindical

16-jul-2004

Organizado por Chiledeportes y la Dirección del Trabajo, el torneo se disputará a nivel nacional entre los meses de septiembre y diciembre, se divide en tres fases (Regional, Zonal y Nacional) y convoca a todos los sindicatos de empresa del país y asociaciones de funcionarios.

Dirigentes de Santiago Sur fueron capacitados en mediación

16-jul-2004

Al curso, que congregó a cerca de 40 personas, asisitieron dirigentes sindicales de las comunas de San Miguel, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Granja y San Joaquín.

Apoyo y reconocimiento a labor de María Ester Feres frente a la Dirección del Trabajo

15-jul-2004

La medida nace en virtud de considerar injustos y parciales los juicios emitidos en el reportaje "Poderosa Afrodita", publicado en el cuerpo Economía y Negocios de "El Mercurio" de Santiago, el pasado domingo.

Seminario sobre higiene y seguridad para sector agrícola se realizará en Talca

15-jul-2004

Organizado por la Dirección del Trabajo, en conjunto con el Programa Internacional Fogarty de Mount Sinai, del Queens College de Nueva York, Estados Unidos, la actividad se realizará en la sede de la Universidad Autónoma del Sur.

Dirección del Trabajo e Intendencia lograron acuerdo con trabajadores de la basura que terminó con paro

14-jul-2004

Solución evitó crisis sanitaria mayor."El problema laboral de estos trabajadores se arrastra desde hace bastante tiempo, pero tengo la firme esperanza de que a partir de este acuerdo lograremos una solución definitiva al conflicto", señaló la directora del Trabajo, María Ester Feres.

Senador Ruiz di Giorgio respalda labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo

14-jul-2004

El parlamentario demócratacristiano señaló que "debemos recordar que las leyes de la República deben cumplirse y los organismos públicos encargados de supervigilar su cumplimiento no sólo están facultados para fiscalizar, sino que están obligados a hacerlo".

Equipo Operativo de la Dirección del Trabajo realizó curso de capacitación

13-jul-2004

La finalidad de las jornadas de instrucción fue profundizar diversas materias, entre ellas, la defensa judicial y los derechos fundamentales de los trabajadores, particularmente, la libertad sindical y la conciliación.

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

X Región: Exitoso seminario sobre TLC con Estados Unidos y sus implicancias en el mundo laboral

09-jul-2004

Entre los expositores estuvieron Patricio Vallespín, intendente de la Región de Los Lagos; Marcelo Albornoz, subdirector del Trabajo; Kevin Sullivan, primer secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos y Pablo Veloso, jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba aumento de tribunales laborales

08-jul-2004

Diputado Enrique Jaramillo señaló que los actuales 20 tribunales abarcan amplias jurisdicciones, lo que genera problemas para las demandas laborales. Ejemplificó este hecho con el caso del juzgado laboral de Concepción, que atiende los requerimientos de la VIII Región al sur del país.

En Chile se realizará III Encuentro de Resolución Pacífica de Conflictos

08-jul-2004

El Encuentro se alza como un espacio para el intercambio de experiencias e información en el área de la mediación, en distintos ámbitos de aplicación, y en los diversos países de las Américas. De este modo, se pretende potenciar y fortalecer las acciones ya emprendidas, como también propiciar la realización de iniciativas conjuntas en el ámbito nacional e internacional.

IX Región: Realizarán seminario sobre modernización de la justicia laboral

06-jul-2004

La actividad es convocada por el Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la Dirección del Trabajo de la Araucanía y busca informar y crear opinión en torno al tema.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago

06-jul-2004

El nuevo consejo, que busca fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, fusiona los ya existentes en la Inspección Comunal Santiago Sur y la Inspección Provincial del Trabajo del Maipo. De esta forma, se agrupa a 13 comunas en un área que posee sectores tan diversos como pequeña y mediana industria, agricultura, manufactura, comercio y transportes.

Estudio revela que fuerza laboral tiene baja formación

02-jul-2004

Así lo reveló un análisis sobre mercado laboral realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, en el marco de un proyecto inserto en una de las líneas de trabajo del Programa Chile Califica.

Próximo 12 de julio concluye recepción de cuentos para concurso

01-jul-2004

Quienes deseen participar deberán enviar a la Dirección del Trabajo (Agustinas 1253, piso 10, Santiago) un relato de 10 páginas como máximo, en hoja tamaño carta, con tipo de letra Arial, tamaño 12 y a doble espacio.

Promulgan ley que otorga bono y reajuste de pensiones

01-jul-2004

Ante el impacto por las alzas en el precio del petróleo, concede un bono extraordinario de 10 mil pesos a todas las personas que reciben pensiones mínimas y asistenciales, y a las familias pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario, en julio próximo. La ley fija en $ 86.079, a contar de septiembre de éste año y $ 89.921 a contar de septiembre de 2005, el monto de las pensiones mínimas para aquellos pensionados mayores de 75 años, aumentará en un 9,3% el valor total de la pensión.

Junio

Sindicatos de canales y diarios critican externalización de servicios

29-jun-2004

Dirigentes sindicales de trabajadores de diversos medios de comunicación plantearon sus problemas antes la Comisión Investigadora Sobre los Derechos de los Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Aprobado salario mínimo de 120 mil pesos

29-jun-2004

El proyecto reajusta el salario mínimo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65, en 3,8% alcanzando los $120.000 comparados con los $115.648 de 2003. La fórmula incluyó una inflación esperada en torno a 2% para el período julio 2004-julio 2005, más un componente de equidad de 1,8%

Encuentro Nacional de Jefaturas: Un nuevo impulso para la Dirección del Trabajo

25-jun-2004

El cierre del encuentro contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, quien llamó a los funcionarios de todo el país a tener una visión dinámica sobre los cambios sociales que se están viviendo. Uno de los principales objetivos del encuentro fue concertar y materializar en las jefaturas regionales un marco de competencias que permita el posicionamiento de los derechos fundamentales como eje transversal de relaciones laborales plenamente democráticas.

Próximo 30 de Junio finaliza recepción de ensayos para concurso

25-jun-2004

El certamen, organizado por la Dirección del Trabajo con motivo de su 80º Aniversario, cuenta con el patrocinio de la OIT, la Comisión Bicentenario y la Dibam. Los 10 mejores trabajos serán publicados. El primer lugar recibirá un premio de 500 mil pesos, 400 mil el segundo y 300 mil el tercer puesto.

Dirección del Trabajo y Sernam difunden derechos de las trabajadoras

24-jun-2004

Durante la actividad, que se llevó a cabo en Copiapó la coordinadora de Relaciones Laborales del Servicio a nivel regional, Ximena Riquelme Molina, y el coordinador inspectivo del , René Zúñiga Salas, dictaron una charla sobre las nuevas modalidades de trabajo, la que abarcó temáticas como el teletrabajo, el trabajo a domicilio y la jornada parcial.

Salmonicultura: Aguas Claras en positivo proceso de certificación laboral

24-jun-2004

La directora del Trabajo de la X Región, Adriana Moreno, señaló que el proceso de autoverificación de Aguas Claras ha sido plenamente satisfactorio para dicha institución. Entre las acciones que la empresa cumplió, sobresale la realización de un seguimiento y evaluación del clima laboral de la compañía, realizada por consultores externos, a través de una encuesta específica a los trabajadores.

Salario Mínimo aumentará en 3,8%

22-jun-2004

La iniciativa del Gobierno contempla subir el ingreso mínimo desde $115.648 a $120.000 mensuales entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, según confirmó el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Comenzó Encuentro Nacional de Jefaturas de la Dirección del Trabajo

22-jun-2004

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, inauguró este lunes el Encuentro Nacional de Estructuras Regionales, en el que participan 140 funcionarios provenientes de todo el país.

Corte Suprema ratifica fallo en favor de la Dirección del Trabajo

22-jun-2004

Se confirma la reconsideración de doctrina hecha por el Servicio, donde incluye a los guardias de seguridad en el Nº 2 del artículo 38 del Código Trabajo otorgándoles el derecho de que dos de los descansos compensatorios que les corresponde en el respectivo mes calendario recaigan en día domingo.

Centro de Mediación y Conciliación de la Araucanía comenzará a operar próximamente

21-jun-2004

La dependencia iniciará sus funciones en el segundo semestre del presente año.

IX Región: Dirección del Trabajo condona multas a 19 empresarios por capacitación en normativa laboral

18-jun-2004

Diecinueve microempresarios de Temuco, Villarrica y Angol, fueron capacitados en normativa laboral durante los días 3 y 9 de junio.

Talca: Empresas agrícolas no cumplen normas laborales

18-jun-2004

De 389 empresas fiscalizadas, 279 recibieron sanciones por alguna irregularidad en el ámbito laboral o de higiene y seguridad

Dirección del Trabajo implementará convenio de cooperación técnica sobre Normativa Laboral entre Chile y EEUU

17-jun-2004

El acuerdo, financiado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, busca instaurar sistemas nuevos y más efectivos que permitan el cumplimiento de las leyes laborales a través de acciones de prevención y fiscalización focalizadas estratégicamente.

Leve repunte anotan los salarios reales en 2004

15-jun-2004

La causa de esta alza salarial, según investigadores, se debe a que el IPC creció menos que lo proyectado.

Firman convenio que permite importante ahorro en tareas fiscalizadoras

14-jun-2004

Para llegar a los más de 154 centros de cultivo del sector acuícola y salmonicultor, los fiscalizadores de la X Región serán trasladados a bordo de embarcaciones de Carabineros, Armada y Registro Civil.

Más de dos mil pequeños y microempresarios conocieron beneficios de artículo 477

14-jun-2004

El jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera, expuso los beneficios que comprende el artículo 477 del Código del Trabajo para este sector productivo, que establece la posibilidad de sustituir la multa impuesta por alguna infracción a la normativa laboral por la asistencia obligatoria del empleador sancionado a un programa de capacitación dictado por el Servicio.

OIT: 10 millones de niños en el mundo son explotados

11-jun-2004

En América Latina se estima que dos millones de niños son trabajadores domésticos, de acuerdo con el informe "¿Ayudantes o esclavos?" , difundido por la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio.

Dirigenta Alicia Muñoz recibió Premio "Manuel Bustos"

10-jun-2004

La distinción fue acordada por un jurado compuesto por el ministro del Trabajo; el subsecretario de la cartera, Yerko Ljubetic; la directora del Trabajo, María Ester Feres; tres representantes de los trabajadores y la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal.

Antofagasta contará con Centro de Mediación y Conciliación

10-jun-2004

Desde el año 2002 a la fecha se han realizado más de 70 mediaciones en la Segunda Región, con más de 12 mil trabajadores involucrados. El Consejo Regional asignará unos 300 millones de pesos para la compra del terreno y puesta en marcha de las obras el próximo año.

CRU de San Antonio sesionó por primera vez

01-jun-2004

En la ocasión se trataron temas relacionados con el futuro funcionamiento de esta organización, para lo cual los asistentes plantearon sus necesidades más urgentes, entre las que se destacan una mayor presencia fiscalizadora de funcionarios de la Inspección del Trabajo, sobre todo en el sector de la Empresa Puerto San Antonio.

Capacitan a 90 dirigentes sindicales en legislación laboral

01-jun-2004

"En esta primera etapa realizamos los talleres a dirigentes sindicales y luego se hará extensivo a los empresarios para que cumplan las normas laborales", señaló María Cecilia Gómez, directora regional del Trabajo.

Mayo

Realizan taller para especialistas del sector acuícola

01-jun-2004

El curso estuvo a cargo de la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Ucymat) y Asistencia Técnica de la Dirección del Trabajo, y trató temas como la relevancia de la Salud, Higiene y Seguridad en el contexto de los Tratados de Libre Comercio; organización del trabajo y su impacto en la salud; instrumentos de prevención de riesgos; trabajo del buceo y ergonomía, entre otros.

Positiva gestión de CRU en Región de la Araucanía

01-jun-2004

En la mesa tripartita participan actualmente ocho sindicatos (sectores del comercio, salud, servicios, turismo, agrícola y forestal) y ocho empleadores. Entre estos últimos figuran organizaciones como Asimca y la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femipyme).

Campaña promueve derechos de las trabajadoras

01-jun-2004

La campaña también se orientará a las microempresarias, sector donde se ha constatado que el 90 por ciento de los incumplimientos en materia de leyes laborales se hace por desconocimiento. Es en este grupo donde la Dirección del Trabajo buscará aumentar las solicitudes de sustitución de multa por una actividad de capacitación.

Sindicatos de Linares se interiorizan sobre mediación laboral

01-jun-2004

A través de la mediación las partes involucradas buscan generar soluciones ante un conflicto colectivo (empleador-trabajadores) guiados por un tercero imparcial que actúa como moderador para facilitar la comunicación, el diálogo y la búsqueda pacífica de acuerdos.

Fuerte aumento de sueldos en sector minero

19-may-2004

Según informó el gerente regional de ACHS, Miguel Angel Martínez, en el período la actividad minera exhibió las remuneraciones más elevadas, con un promedio de 671.722 pesos, lo que implicó un crecimiento de 7,1 por ciento respecto de los 627.277 pesos registrados en febrero del 2003.

Abril

Constituyen Consejo de Usuarios de San Antonio

30-abr-2004

La primera reunión de la mesa tripartita se programó para la primera semana de mayo y en ella se agendarán los futuros encuentros y las temáticas a tratar.

Preocupación por continuos accidentes en Chuquicamata

28-abr-2004

Administración de Codelco Norte y Secretaría Regional Ministerial de Minería comenzarán un intenso trabajo para lograr mayor eficiencia en el ámbito de la seguridad y prevención.

Preocupación por continuos accidentes en Chuquicamata

28-abr-2004

Administración de Codelco Norte y Secretaría Regional Ministerial de Minería comenzarán un intenso trabajo para lograr mayor eficiencia en el ámbito de la seguridad y prevención.

Realizaron difusión laboral en Plaza de Vicuña

28-abr-2004

La actividad permitió recopilar información acerca de graves irregularidades en el pago del Seguro de Cesantía de trabajadores temporeros y de la construcción.

2.953 multas laborales se cursaron en la V Región durante el 2003

01-abr-2004

Alrededor de 25 mil fiscalizaciones realizó la Inspección del Trabajo el año pasado en la Quinta Región, suma que supera ampliamente las acciones emprendidas en 2002, de acuerdo a los datos que se entregaron ayer en la Cuenta Pública de la Dirección Regional del Trabajo.