Contenido principal

Noticias

29/12/2004

Fiscalización especial habrá en Región de Antofagasta para cumplimiento de nueva jornada

Autoridad advirtió que las sanciones serán inflexibles, colocando como ejemplo que aquel empleador que no respete las 45 horas y que tenga 20 empleados será penalizado con 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), para graficar los alcances de la sanción.

Con un programa de fiscalización especial debutará el 1 de enero la nueva jornada laboral de 45 horas semanales, ocasión en que la Dirección del Trabajo dispondrá de sus inspectores para velar por el cumplimiento de la normativa contemplada en el Código del Trabajo.

Así lo informó la directora regional del Trabajo, Nelly Toro, quien recalcó que es imposible rebajar los sueldos de los empleados. De hecho, mencionó que a partir de la primera semana verán en terreno el cumplimiento de la ley que reduce de 48 a 45 horas la jornada ordinaria en la semana.

Nelly Toro advirtió que las sanciones serán inflexibles, colocando como ejemplo que aquel empleador que no respete las 45 horas y que tenga 20 empleados será multado con 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), para graficar los alcances de la sanción.

Reparos

También explicó que los empresarios no pueden exponer ahora su discrepancia a una ley que fue publicada el 1 de diciembre del 2001 yque, incluso, ya está incorporada en el Código del Trabajo.

"Me llama la atención que después de tres años recién hagan reparos a este artículo", comentó la autoridad. Por lo mismo, expresó su sorpresa por la disconformidad y reclamos que en el último tiempo empiezan a mostrar algunos sectores que están en pleno conocimiento de que ahora cada empleado trabajará 12 horas menos al mes y tres menos a la semana.

La directora regional del Trabajo enfatizó que es una grave ilegalidad el tratar de rebajar las remuneraciones, incluso, bajo el argumento de acuerdo por ambas partes (empleado y empleador), medida que no está contemplada en el Código del Trabajo, por lo que carece de todo ajuste a la norma.

Derechos

También realizó un llamado a los trabajadores para que hagan respetar sus derechos y no sean transgredidos con este cambio.

Nelly Toro detalló que aquel trabajador que tenga miedo a denunciar alguna irregularidad por temor a perder su empleo, puede enviar una carta anónima a la Inspección del Trabajo denunciando los hechos para que losinspectores concurran y realicen una fiscalización en forma sorpresiva.

También añadió que fuera de esta modificación que empieza a regir en unos días más, están las jornadas extraodrinarias comopor ejemplofaenas mineras que marcan una fuerte cifra en esta región. No obstante, trabajos como el de oficinas y comercio sí deben cumplir con esta rebaja horaria que busca una mejor funcionalidad y calidad de vida para las personas.

(Fuente: El Mercurio de Antofagasta /
www.mercurioantofagasta.cl )

Sectores: Minería