Contenido principal

Noticias

2008

Diciembre

Inaugurada Inspección Provincial de Lanco

22-dic-2008

Como un regalo de cumpleaños para la comuna de Lanco, que en estos días celebra un nuevo aniversario, fue considerada la creación de la Inspección Provincial del Trabajo.

Llamado a Respetar Horarios en Sector Comercio

17-dic-2008

La Dirección del Trabajo se refirió además a los derechos laborales de los jóvenes y de quienes trabajan a tiempo parcial, apelando al cumplimiento de las normas.

Estudio sobre Inequidades de Género

11-dic-2008

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, presentó el Cuaderno de Investigación Nº 35 "Inequidades de género en el mercado laboral: el rol de la división sexual del trabajo", investigación realizada por la socióloga Verónica Uribe-Echeverría, de la División de Estudios de la Dirección del Trabajo.

Nutrida agenda cumple Directora del Trabajo en Región del Maule

01-dic-2008

Una inspección a una faena forestal de Cauquenes fue parte de las actividades desplegadas por la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, durante su reciente visita a la Región del Maule.

Noviembre

Tercer seminario de Fiscalización en la Actividad Acuícola

28-nov-2008

En la ciudad de Puerto Montt se realizó el tercer seminario sobre Fiscalización en la Actividad Acuícola, en el marco del Convenio DT-Directemar, el que contó con la presencia de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CN Ricardo Böke Friederichs.

Trabajadoras de Casa Particular celebraron su día

24-nov-2008

Más de doscientas mujeres participaron en la conmemoración del Día de la Trabajadora de Casa Particular, realizado en la tarde del domingo 23 en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores.

Presentan estudio sobre incidencia del género en la negociación colectiva en grandes tiendas

21-nov-2008

Como un valioso aporte a la discusión y análisis de una realidad laboral que requiere cambios, presentó la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, el Cuaderno de Investigación "Tenues trazos de equidad. Una mirada al género en los contratos y convenios colectivos de grandes tiendas por departamento", del sociólogo Jorge Salinero Bernardi, de la División de Estudios de la institución.

Directora del Trabajo destaca aporte de la Ley de Subcontratación a la seguridad en la construcción

14-nov-2008

Durante su participación en el cierre de la campaña "No + accidentes laborales en la construcción", la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó los avances que ha significado la aplicación de la Ley de Subcontratación en seguridad y responsabilidad de las empresas principales para la prevención de accidentes. La campaña fue impulsada por la Mesa de Participación Social de la Construcción, que reunió a Gobierno, trabajadores y empleadores.

Acuerdos de Mesa de Diálogo Agrícola se fortalecen con campaña de fiscalización de la Dirección del Trabajo

10-nov-2008

La coordinación de la fiscalización en materias de higiene y seguridad entre la Dirección del Trabajo, el Servicio Agrícola Ganadero y la Subsecretaría de Salud con las mesas agrícolas regionales, es uno de los principales puntos convenidos para el corto plazo.

"La 208" Se Adjudicó Séptima Versión de Concurso Literario

05-nov-2008

Con la participación de más de 440 obras de trabajadores de todo el país, culminó el concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo.

Un millón 300 mil trabajadores cubre la Nueva Justicia Laboral

03-nov-2008

Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos son las nuevas regiones que se incorporan a la Reforma Procesal Laboral, sumándose a Atacama y Magallanes. Trece jueces especializados, otros 37 con competencia común y 29 abogados defensores gratuitos darán celeridad y eficiencia a los nuevos juicios, a través de un sistema oral y público.

Octubre

Dirección del Trabajo ha logrado acuerdo en 70% de casos en nueva justicia laboral

29-oct-2008

El lunes 3 de noviembre entra en vigencia la reforma procesal laboral en su segunda etapa. Con una preparación altamente profesional e intensiva, la Dirección del Trabajo espera replicar su buen desempeño observado en Atacama y Magallanes ahora en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.

Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo alcanza representatividad nacional

22-oct-2008

Por primera vez, desde que comenzó a aplicarse en 1998, la Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo, ENCLA, tendrá cobertura nacional y aportará datos sobre la realidad laboral de cada una de las 15 regiones del país. Será aplicada en 2.620 empresas, de las cuales alrededor del 20% corresponde a la Región Metropolitana. Sus primeras conclusiones estarán disponibles en los primeros días de mayo del año próximo.

Feriado y Descanso Legal por Elecciones Municipales

15-oct-2008

La Dirección del Trabajo en cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores, trabajadoras y opinión pública en general, con miras a las próximas elecciones del día 26 de octubre del año en curso, lo siguiente:

Entrega de vehículos

08-oct-2008

La Dirección del Trabajo hará entrega a la comunidad de 57 nuevos vehículos -los que serán distribuidos en las 15 regiones del país- destinados a la fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral en terreno. Entre estos vehículos se incluyen algunos especialmente habilitados para desplazarse en faenas como las mineras y forestales.

Septiembre

LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO CUMPLE 84 AÑOS

30-sep-2008

Numerosos saludos han hecho llegar las organizaciones de trabajadores y gremios empresariales, autoridades y representantes del sector privado, en los 84 años de creación de la Dirección del Trabajo. Recordamos aquí algunos datos sobre el contexto histórico en que nació esta institución.

VEINTE EMPRESAS FUERON CONDENADAS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES DURANTE PRIMER SEMESTRE DE 2008

02-sep-2008

La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a las empresas a valorar la organización sindical para construir el diálogo social que el país necesita.

Agosto

Dirección del Trabajo Recibe Premio Acción Paritaria

29-ago-2008

Con el reconocimiento "Acción Paritaria Asociación Chilena de Seguridad" fue galardonado el Comité Paritario de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins de la Dirección del Trabajo. El premio fue entregado por la Directora Nacional, Patricia Silva Meléndez, a la presidenta del Comité, María Eugenia Moraga, y al director Regional, Luis Alberto Sepúlveda.

Directora Reafirma Compromiso con las Trabajadoras Agrícolas de Temporada

27-ago-2008

Un llamado a mantener el esfuerzo conjunto para superar los temas pendientes planteó las Directora del Trabajo, Patricia Silva, a las trabajadoras agrícolas de temporada, al exponer en el seminario. "El valor del trabajo de las asalariadas agrícolas: Mejoramiento de las condiciones laborales".

Funcionarios de la Dirección del Trabajo Continúan Capacitación en Nueva Justicia Laboral

25-ago-2008

Abogados de la Dirección del Trabajo de regiones que aún no se incorporan al nuevo Sistema Procesal Laboral podrán viajar a Magallanes y enterarse cómo funciona, en la práctica, esta reforma. El acuerdo se logró con la jueza del Trabajo regional, durante una visita del Subdirector del Trabajo, Pedro Julio.

Destacan Política de Diálogo en Sector Acuícola Magallánico

14-ago-2008

El valioso aporte que ha significado el funcionamiento de la Mesa del Sector Salmonero impulsada por la Dirección del Trabajo en Magallanes, fue uno de los temas que estuvo presente en el seminario.

Una Preocupación Presente y Futura

12-ago-2008

Para Eugenio San Martín, director del Servicio Nacional de Menores, Sename, "el trabajo infantil es uno de los fenómenos de mayor complejidad, en el que influyen factores culturales, geográficos, sociales y económicos, los que sumados a la modernidad y el consumismo facilitan esta realidad". (Extracto de la entrevista al director del Sename, Eugenio San Martín, publicada en Boletín Oficial correspondiente al mes de julio de 2008)

Analizan alcances de la Ley de Subcontratación

06-ago-2008

En la actividad organizada por la Sociedad de Fomento Fabril, el Jefe de la División Inspectiva de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, se refirió a la trascendencia de la Ley de Subcontratación a un año y medio de su puesta en marcha.

Inclusión de mujeres en la minería

04-ago-2008

"Mujeres de hoy, forjando la minería del mañana" es el nombre del seminario organizado por la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, el Sernam local y la Red Mujeres El Loa, con el patrocinio de la Minera Esperanza.

Julio

Directora del Trabajo visitó Región de Los Lagos

30-jul-2008

La firma de un programa de mejoramiento de gestión tripartito entre Invertec, el sindicato de esa empresa y la Inspección Provincial del Trabajo de Castro fue una de sus actividades en la zona.

Trabajo Digno para Empleadas de Casa Particular

28-jul-2008

Con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade y de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, se dio el vamos a un programa nacional dirigido a estas trabajadoras, que busca dar a conocer sus derechos, las posibilidades de capacitación que tienen, y acortar la brecha salarial y de beneficios en comparación a trabajadoras de otros sectores.

Exitosa campaña "Al Trabajo en Bicicleta y Seguro"

23-jul-2008

Trabajadores, trabajadoras y empresarios participan en campaña del Comité Regional de Prevención de Riesgos Laborales -del que forma parte la Dirección del Trabajo-, que busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos desde y hacia el lugar de trabajo.

Trabajo Conjunto en el Sector Acuícola

17-jul-2008

Dos direcciones regionales del Trabajo intercambian experiencias que irán en directo beneficio de trabajadores, trabajadoras y empresas del sector salmonicultor. Entre otros compromisos adquiridos, se decidió adoptar una coordinación de fiscalizaciones a las pisciculturas y acciones de coordinación en el ámbito de las organizaciones sindicales.

Labor de carteros de CorreosChile es reconocida como trabajo pesado

11-jul-2008

Dictamen del Ministerio del Trabajo les permitirá jubilar anticipadamente desde el 1 de septiembre de este año. Los beneficiados serán más de dos mil 700 carteros.

Séptima Versión de Concurso Literario "Mi vida y mi Trabajo"

08-jul-2008

El certamen está orientado a incentivar la capacidad creativa y las inquietudes literarias de los trabajadores y trabajadoras. Los concursantes deben enviar un cuento de 10 páginas tamaño carta, como máximo, con seudónimo, en original y dos copias, a la Dirección del Trabajo -Agustinas 1253, piso 10, Santiago-o entregarlas en las oficinas de la Inspección del Trabajo o de la ACHS del país. También pueden enviarlo a concursodecuentos@dt.gob.cl

"El sueldo justo siempre es un sueldo digno"

07-jul-2008

El ex integrante del Consejo de Equidad y director de Infocap -la "Universidad del trabajador"- está en contacto diario con trabajadores muy pobres y con alta vulnerabilidad social. "Tenemos que avanzar a que nuestros salarios sean capaces de permitir que el chileno pueda vivir con dignidad, salir de la pobreza y darle una calidad de vida decente a su gente", dice tajante.

Sueldo base no podrá ser inferior al ingreso mínimo

03-jul-2008

El nuevo cuerpo legal establece que todo trabajador y trabajadora que presta servicios en una jornada ordinaria de trabajo no podrá percibir ingresos menores a 159 mil pesos, valor que tiene el sueldo mínimo desde el 1 de julio.

Entró en vigencia nuevo sueldo mínimo

01-jul-2008

Desde el martes 1º de julio, entra en validez el nuevo monto del salario mínimo, que ascendió a 159 mil pesos en virtud de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que fuera aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional.

Comenzó a regir la reforma previsional

01-jul-2008

Unas 600 mil personas son las beneficiadas en la primera etapa del nuevo sistema. La Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario garantizan una pensión de $ 60.000, la que subirá a $ 75.000 el año próximo y se reajustará periódicamente.

Junio

Dirección del Trabajo y Tesorería firmaron convenio para fiscalización

30-jun-2008

Convenio permitirá verificar la correcta utilización de los recursos del programa de bonificación de mano de obra que opera en las provincias de Chiloé y Palena.

Dirección del Trabajo da Inicio a Programa de Derechos Laborales para Jóvenes

25-jun-2008

La iniciativa, que se realiza en conjunto con el Injuv, busca entregar información completa y oportuna sobre los derechos laborales de los jóvenes, y se inscribe en la constante búsqueda de la Dirección del Trabajo de mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Dirección del Trabajo y MOP Suspenden Faenas Para Prevenir Riesgos de Trabajadores

24-jun-2008

Como parte del Programa de Gestión Territorial Integrada, la Dirección Regional del Trabajo del Maule, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), fiscalizó las faenas del proyecto Mejoramiento Paso Inferior Presidente Ibáñez, de la Villa San Ambrosio.

Sector Agrícola Acumula 37,4% de Infracciones por Trabajo de Menores

18-jun-2008

Alrededor de 300 sanciones cursó la Dirección del Trabajo por infracción a la legislación en materia de trabajo de menores en el periodo 2006-mayo 2008, sobre un total de 12.681 fiscalizaciones.

Dirección del Trabajo Contra el Trabajo Infantil

16-jun-2008

Con actividades en todo el país, la Dirección del Trabajo conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En la Región Metropolitana, frente al palacio de La Moneda, se desarrolló un atractivo programa en la cual participaron diversas entidades gubernamentales y privadas, con la presencia de cientos de niños provenientes de distintas comunas de la capital.

Educación: Acertada Respuesta al Trabajo Infantil

12-jun-2008

Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Contra el Trabajo Infantil, como una forma de relevar la grave situación de niños, niñas y adolescentes que forman parte del mundo laboral.

La Nueva Realidad de los Derechos de los Trabajadores

10-jun-2008

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado califica los dos primeros meses de puesta en marcha de la nueva Justicia Laboral como "positivos", y aclara que el naciente sistema "no reemplaza la función de la Dirección del Trabajo. Al revés, le da un complemento adecuado. Siempre ha habido una Inspección del Trabajo bastante proactiva en la defensa de los derechos de los trabajadores, bastante dedicada, muy legitimada ante las fuerzas del trabajo". (Extracto de la entrevista al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, publicada en Boletín Oficial correspondiente al mes de mayo de 2008).

Dirección del Trabajo Mantiene Espacio Semanal de Diálogo Entre Empledores y Trabajadores

05-jun-2008

Todos los viernes, trabajadores, trabajadoras y empleadores se juntan a conversar de temas del mundo laboral, en una iniciativa inédita acordada por la Dirección Regional del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores local.

Mayo

Dirección del Trabajo Entrega a la Comunidad Nueva Flota de Vehículos para Fiscalización en Terreno

09-oct-2008

"Estamos cumpliendo el compromiso de modernizar la Dirección del Trabajo, y que cuente con todos los recursos necesarios de una institución que fiscaliza los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", dijo la Directora Nacional, Patricia Silva.

Directora Nacional Explica a Empresarios Pyme Medidas Para Mayor Cumplimiento de Normas Laborales

30-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, explicó a 250 pequeños empresarios la política de fiscalización de apoyo al cumplimiento de la normativa laboral dirigida a la Pyme, la que apunta a hacer más ostensibles los beneficios de la regulación.

De la Cultura del Litigio a la Cultura de los Acuerdos

28-may-2008

Con un auditórium repleto se realizó -el martes 27 de mayo- la jornada Mediación y Relaciones Laborales, organizada por la Unidad de Mediación de la División de Relaciones Labores y el Departamento de Derecho de la Universidad Diego Portales, UDP. Uno de los principales expositores fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, quien junto a académicos y actores laborales ahondaron en diversos aspectos del tema.

Capacitan en Asignaciones Especiales de Estatuto Docente

26-may-2008

Más de 60 trabajadores y trabajadoras, de unos 45 colegios de la provincia de Talagante recibieron capacitación sobre el pago de asignaciones especiales en los colegios subvencionados, contempladas en el Estatuto Docente.

Nuevas Oficinas para Los Ángeles y San Carlos

22-may-2008

Hasta ambas ciudades de la Región del Bío Bío llegó la Directora Nacional, Patricia Silva Meléndez, quien recalcó que es a través de la Dirección del Trabajo que el Estado de Chile cumple con garantizar el respeto a los derechos laborales.

Seminario para Abogados RM se prepara para Entrada en Vigencia de Reforma Procesal Laboral

16-may-2008

Un seminario en el cual se abordaron diversas materias relacionadas con la Reforma Procesal Laboral, orientado especialmente a los abogados, se realizó -el jueves 15 de mayo-en dependencias del Centro de Conciliación de la Región Metropolitana de la Dirección del Trabajo.

Abren Centro de Acopio para Envases de Plaguicidas en Talca

15-may-2008

Los envases recibidos serán reciclados o destruidos de manera ambientalmente correcta. En la Región del Maule, entre los años 1997 y 2004, se registraron más de mil casos de intoxicación, de los cuales el 60% correspondieron al ámbito laboral.

Microsoft Presenta a Sistema de la Dirección del Trabajo como su "CASO DE ÉXITO"

12-may-2008

En el marco del Business Intelligence Summit 2008, evento en el que año a año se dan a conocer la visión, perspectivas y mejores prácticas de los principales referentes del sector de tecnologías de información, Microsoft Chile presentó a la Dirección del Trabajo como su "caso de éxito".

Anfuntch, la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo, Celebró 70 Años

09-may-2008

La Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile, Anfuntch, celebró 70 años de existencia, junto al Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y la Directora del Trabajo, Patricia Silva. Se trata de la organización laboral más antigua del sector público, representante de cerca de tres cuartos de los dos mil trabajadores de la Dirección del Trabajo.

Lanzan Guía que Informa a los Trabajadores qué Hacer Frente a la Quiebra de su Empresa

09-may-2008

El producto fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Se Reduce Cantidad de Multas

02-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Dirección del Trabajo Llama a Reflexionar Sobre Cómo Controlar y Reducir los Riesgos

28-abr-2008

Promoviendo el compromiso de los países, empresarios y trabajadores para mejorar las condiciones laborales, como también el trabajo decente y libre de riesgos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoró - el 28 de abril- el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Directora del Trabajo Dio a Conocer Carta Abierta a Empleadores de Chile por Feriado del 1 de Mayo

25-abr-2008

Esta mañana, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, junto al dirigente de la Confederación Nacional del Comercio y Vestuario (Consfecove), Guliano Silva, y al de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Claudio Aravena, dieron a conocer una carta abierta dirigida a los empleadores y empleadoras de Chile respecto a la ley que señala que el 1 de mayo es feriado obligatorio e irrenunciable.

Trabajadoras y Trabajadores Estudiantes Piden Más Diálogo Social y Cumplimiento de las Leyes Laborales

22-abr-2008

Alrededor de doscientos trabajadores y trabajadoras, estudiantes de Infocap, compartieron sus inquietudes con la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y pusieron un fuerte énfasis en la necesidad de hacer efectivo el diálogo social, más allá del discurso.

Características de la Justicia Laboral

14-abr-2008

Desde el 31 de marzo, en las regiones de Atacama y Magallanes rige la nueva Justicia Laboral. Se trata de una reforma que cambiará el sistema procesal, con características tan fundamentales como un procedimiento oral, público y transparente.

Marzo

Presidenta Bachelet celebró inicio de la Nueva Justicia Laboral

31-mar-2008

El nuevo sistema contempla defensa jurídica profesional y exclusiva para todos los trabajadores que no tengan los recursos para proveérsela, asegurando con ello la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio necesario que debe existir entre las partes ante la sede judicial. El sistema estará plenamente vigente el 30 de octubre de 2009.

45 Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en Nómina Semestral de la Dirección del Trabajo

27-mar-2008

La infracción más frecuente condenada por los Tribunales de Justicia es el despido ilegal de dirigentes sindicales. El registro de la Dirección del Trabajo consigna, desde el primer semestre de 2005, un total de 192 condenas por prácticas antisindicales.

Dirección del Trabajo se Prepara Para Reforma Procesal Laboral

25-mar-2008

Una extensa capacitación que permita a sus funcionarios y funcionarias enfrentar de manera profesional y documentada la reforma procesal laboral -que se inicia este 31 de marzo en las regiones de Atacama y Magallanes- está realizando la Dirección del Trabajo.

Atacama y Magallanes Pioneras en la Reforma Procesal Laboral

18-mar-2008

Iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que comienza el 31 de marzo en dos regiones del país, tiene como centro el principio de igualdad ante la ley de trabajadores y trabajadoras.

Nuevo Enfoque de Fiscalización

14-mar-2008

Un detallado análisis del proyecto de ley que fija normas especiales para las empresas más pequeñas entregó la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, durante su participación en el foro "Las Pyme y la Dirección del Trabajo".

600 mil beneficiados en el primer año

12-mar-2008

La implementación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a partir de julio del presente año -que beneficiará al 40% más pobre de la población, unas 600 mil personas-, y el bono por cada hijo nacido vivo (consistente en el 10% de 18 salarios mínimos) que se agregará al fondo de pensión de las mujeres, son dos de los aspectos de la recién promulgada reforma previsional que más impacto han causado en la ciudadanía.

Escaso Porcentaje de Empresas Otorga Beneficio de Sala Cuna

05-mar-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, dio a conocer un estudio que refleja que menos del 13% de las empresas tiene la obligación de contar con sala cuna. Y de ese porcentaje, más del 11% de los empleadores lisa y llanamente no cumple la exigencia legal.

Febrero

Entrevista a Mauricio Jelvez, Subsecretario del Trabajo

27-feb-2008

"Desafiante e intensa" son dos calificativos que emplea Mauricio Jelvez para definir la tarea encomendada por la Jefa de Estado, afincada básicamente en tres elementos: una mirada global al sistema de capacitación para el empleo; la construcción de relaciones positivas y armónicas entre empresarios y trabajadores, y la implementación de los acuerdos que emanen de la Comisión de Equidad y Trabajo.

La DT en Campaña de Ahorro de Energía

15-feb-2008

Para este año se prevé una escasez de energía en Chile, por ello el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, nos ha invitado a todos y todas a colaborar con el plan de racionamiento en el uso de energía a nivel colectivo. Este consiste en medidas muy simples que nos ayudarán a evitar una futura restricción del suministro eléctrico.

Una Promesa Cumplida

13-feb-2008

Les entregamos un Manual Informativo sobre la Reforma Previsional, el avance más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se presentan los contenidos generales del profundo cambio al sistema que regirá gradualmente desde julio próximo.

Realizan Simulación de Juicio Oral Laboral

05-feb-2008

Ad portas de la implementación de la Reforma Procesal Laboral en la Región de Magallanes, la Dirección Regional del Trabajo está desarrollando diversas actividades de coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ, y el Tribunal del Trabajo, entidades claves en la puesta en marcha del nuevo sistema que entra en vigencia el próximo 31 de marzo.

Enero

Directora del Trabajo se Reúne con Nueva Autoridad Regional

28-ene-2008

Patricia Silva, de visita en la Región del General Carlos Ibáñez del Campo, sostuvo diversas jornadas de trabajo con la recién nombrada Directora Regional, María Angélica Campos.

Abiertas Inscripciones Para Optar a Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

22-ene-2008

El 29 de febrero vence el plazo para que las empresas públicas o privadas, adheridas a mutuales o afiliadas al INP, postulen al reconocimiento que entrega la SUSESO por su gestión preventiva de los riesgos laborales.

Ministro Andrade Destaca Beneficios Para las Mujeres

17-ene-2008

Como una reforma con "rostro de mujer" calificó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, el nuevo sistema previsional aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados -el miércoles 16 de enero-, quedando en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

Asociaciones de Funcionarios y Dirección Nacional Suscriben Protocolo de Buen Trato Laboral

14-ene-2008

Las presidentas nacionales de las dos Asociaciones de Funcionarios y la Directora Nacional suscribieron en acto conjunto el Protocolo de Buen trato Laboral a través del cual la Dirección del Trabajo pone en práctica, junto a otras medidas insertas en un plan trienal, el Código de Buenas Prácticas Laborales, impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet. En el documento se fijan directrices para optimizar las relaciones humanas en la institución.

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se Beneficiarían con Rebaja de Multas

07-ene-2008

Temas sanitarios, de previsión social, promoción de buenas prácticas laborales y criterios más transparentes de fiscalización, son parte de las materias que aborda el Estatuto Mipyme enviado al Congreso Nacional.