Contenido principal

Noticias

15/05/2008

Abren Centro de Acopio para Envases de Plaguicidas en Talca

Los envases recibidos serán reciclados o destruidos de manera ambientalmente correcta. En la Región del Maule, entre los años 1997 y 2004, se registraron más de mil casos de intoxicación, de los cuales el 60% correspondieron al ámbito laboral.

 

En una actividad del Comité Regional de Plaguicidas, integrado por servicios como la Dirección Regional del Trabajo, Seremi de Salud, SAG, INDAP, INP, ANAMURI, Mutuales y SIAT de Carabineros, entre otros, fue inaugurado oficialmente un nuevo centro de acopio destinado a recibir envases de plaguicidas.

Durante la jornada de apertura, tanto las autoridades como ejecutivos de la empresa Coagra coincidieron en que la importancia de un establecimiento de esta naturaleza radica en que permitirá a los agricultores de la provincia de Talca y de toda la Región del Maule, entregar sus envases vacíos para ser reciclados o destruidos de manera ambientalmente correcta.

El Director Regional del Trabajo del Maule, Joaquín Torres, enfatizó que los envases vacíos de plaguicidas constituyen un problema ambiental y son un potencial riesgo para la salud de las personas, dado que muchos de estos envases son reutilizados para uso doméstico.

El Comité Regional se reúne periódicamente y ha tenido acciones relevantes, como actuar acertadamente y a tiempo durante los hechos que tuvieron como consecuencia la intoxicación por plaguicidas de doce trabajadores temporeros en la zona de Pelarco.

De acuerdo a las estadísticas, entre los años 1997 y 2004, en la Región del Maule se registraron 1.082 casos de intoxicación, de los cuales un 60% corresponde al ámbito laboral.