Contenido principal

Noticias

2013

Diciembre

Dirección del Trabajo fiscaliza feriado de Año Nuevo para los trabajadores del comercio

31-dic-2013

Directora del Servicio, María Cecilia Sánchez, subrayó que el descanso es obligatorio e irrenunciable y que no puede ser canjeado por el pago de horas extras o el otorgamiento de un día compensatorio posterior.

Dirección del Trabajo cursó 10 multas por no respetar descanso de trabajadores del Comercio

26-dic-2013

Siete de las sanciones fueron por no acatar el feriado obligatorio e irrenunciable del 25 de diciembre, mientras que las otras tres se debieron al no cierre a las 20:00 horas del día 24.

Directora del Trabajo informa que el comercio debe cerrar mañana antes de las 20:00 horas

23-dic-2013

La autoridad informó sobre la normativa que rige previo al feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Dirección del Trabajo cursó 4 multas por infracciones durante la elección presidencial

16-dic-2013

Todas los incumplimientos fueron detectados en locales del comercio que abrieron pese a que debían estar cerrados. No hubo multas por impedir el derecho de voto a trabajadores que ayer debieron laborar.

Directora del Trabajo llama a respetar derechos de los trabajadores durante las elecciones presidenciales

13-dic-2013

Junto al ministro Juan Carlos Jobet aclaró que, en general, el comercio puede abrir, no así los malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social.

Dirección del Trabajo comenzó fiscalización pre navideña a favor de trabajadores del Comercio

12-dic-2013

Máxima autoridad del servicio instó a los empleadores a resguardar el derecho de los dependientes de este sector a compatibilizar sus jornadas laborales con la vida familiar.

Gobierno, municipios y gremio de recolectores de basura firman "histórico" acuerdo para mejorar sus condiciones laborales

09-dic-2013

María Cecilia Sánchez, Directora del Trabajo suscribió acuerdo en el cual el Gobierno, los municipios, las empresas y los trabajadores del sector sellaron su compromiso para mejorar las condiciones salariales y laborales

Directora del Trabajo firmó Convenio Nacional contra la Trata de Personas

06-dic-2013

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, firmó este viernes 6 de diciembre en el palacio de La Moneda el convenio intersectorial que aprueba el plan de acción y protocolo de atención a víctimas de trata, cuyo objetivo central es combatir este fenómeno delictual que perjudica a los extranjeros que llegan a Chile.

Dirección del Trabajo reitera horario de cierre y feriado irrenunciable para el Comercio en Año Nuevo

31-dic-2012

Multas por no respetar la ley llegan hasta los $ 800.000 por cada trabajador.

Comercio respetó casi totalmente el feriado del 25 de diciembre y el cierre anticipado el día 24

26-dic-2012

Acentuándose la tendencia de los últimos años, hubo un respeto prácticamente absoluto a las restricciones de funcionamiento en ambas fechas, cursándose un total de 4.422.660 pesos en multas. Pese a estos buenos resultados, la Dirección del Trabajo replicará sus controles los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Noviembre

Exitoso cierre del Programa de Buenas Prácticas Laborales 2013

29-nov-2013

Ante una masiva concurrencia, Directora del Trabajo acreditó a las empresas certificadas durante este año y abogó por la continuidad de esta iniciativa en la que han participado casi mil empresas en sus cuatro años de existencia.

Directora del Trabajo llama a respetar derechos de trabajadores de temporada

27-nov-2013

Ante el inicio de la contratación de jóvenes de cara a las ventas prenavideñas, la máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, recordó que ellos cuentan con los mismos derechos que el común de los trabajadores.

Octubre

Exitoso primer diplomado sobre relaciones laborales y diálogo social

21-nov-2013

Veintitrés líderes sociales y jefes o gerentes de recursos humanos asistieron al diplomado de Gestión Integral en Relaciones Laborales, Derecho Laboral y Diálogo Social, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento del derecho a voto de los trabajadores

15-nov-2013

Máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, exhortó a empleadores a conceder a sus trabajadores las dos horas de permiso para sufragar y recordó que malls, strip center y centros comerciales con una administración común deben permanecer cerrados entre las 21 horas del sábado 16 y las 06 horas del lunes 18 de noviembre.

Directora del Trabajo llama a respetar derechos de los trabajadores durante el día de elecciones

11-nov-2013

Las multas para los empleadores que no concedan el permiso para votar van desde los $325.848 hasta los $814.620, según el número de trabajadores que tenga la empresa.

Seis nuevas camionetas todo terreno facilitarán fiscalizaciones en 4 regiones

07-nov-2013

Los vehículos marca Nissan, modelo Terrano 2.5 4X4, son capaces de recorrer todo tipo de rutas.

Dirección del Trabajo fiscaliza a buses interurbanos

30-oct-2013

Controles inspectivos se están desarrollando durante el miércoles 30 en terminales de todo el país, con excepción de Aysén y Magallanes.

Ministro Jobet y Directora del Trabajo inician programa de fiscalización para proteger a temporeros

21-oct-2013

La iniciativa contempla cerca de 1.800 inspecciones en 10 regiones del país, las cuales se realizarán hasta mayo de 2014. Las multas son, en general, gravísimas, y los montos fluctúan entre las $202.640 y $2.431.680.

La Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas forestales

21-oct-2013

Programa inspectivo se ejecutará entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Dirección del Trabajo premió a ganadores del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo"

15-oct-2013

La duodécima versión del certamen otorgó seis premios a trabajadores de Santiago y regiones, cuyos relatos fueron alabados por el jurado debido a su calidad.

Lanzan campaña "La Fatiga Mata" para reducir los accidentes y muertes entre los choferes de camiones

11-oct-2013

El año 2012 hubo 5.999 camiones involucrados en accidentes de tránsito. En igual período, 87 tripulantes fallecieron al interior de un camión y otros 1.534 quedaron lesionados. Autoridades consideraron urgente instalar un sistema automatizado de registro de asistencia para evitar la manipulación de las actuales libretas.

130 delegados participan en segundo encuentro nacional de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios

08-oct-2013

Reunidos en Puerto Natales, los asistentes compartieron experiencias para mejorar el funcionamiento de estas instancias de diálogo social impulsadas por la Dirección del Trabajo.

Subsecretario Arab y Directora del Trabajo supervisan programa nacional de fiscalización de la construcción

01-oct-2013

Las autoridades visitaron la construcción de un edificio en Providencia para verificar el cumplimiento de todas las normas de protección a los trabajadores. Con 690 obreros gravemente lesionados y otros 67 fallecidos, la Construcción fue el sector productivo con más accidentes durante el año 2012.

Dirección del Trabajo distinguió a 27 funcionarios por su extensa trayectoria

01-oct-2013

Ministro y subsecretario del Trabajo asistieron a la ceremonia e hicieron un sentido reconocimiento de los galardonados y de todos los funcionarios del Servicio, felicitando especialmente a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y a la Subdirectora, Inés Viñuela.

Septiembre

"El trabajo de mi padre" es el cuento ganador 2013

27-sep-2013

Más de 500 creaciones literarias participaron en la duodécima versión del concurso de cuentos "mi vida y mi trabajo", que organiza cada año la Dirección del Trabajo.

Ministro Jobet y Directora del Trabajo destacan alto cumplimiento del Comercio durante feriados de Fiestas Patrias

17-sep-2013

Sólo el 14,7% de las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo los días 18 y 19 de septiembre terminó con multas que afectaron a pequeños locales. El secretario de Estado subrayó la buena acogida que tuvo la campaña de difusión realizada los días previos a Fiestas Patrias.

Dirección del Trabajo fiscalizará las denuncias por no respetar feriados de Fiestas Patrias

17-sep-2013

Un banner alojado en el sitio web de la Dirección del Trabajo recibirá las denuncias de los trabajadores que sean obligados a trabajar pese a estar protegidos por la ley de feriados obligatorios e irrenunciables.

Dirección del Trabajo fiscalizará a buses interurbanos en Fiestas Patrias

13-sep-2013

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que los controles se realizarán en todo el país, excepto Aysén y Magallanes, hoy 13 y el martes 17 de septiembre.

Ministro Jobet y Directora del Trabajo difunden derechos de los trabajadores de fondas

12-sep-2013

La directora María Cecilia Sánchez y el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, recalcaron que debe respetarse el contrato, la jornada y la seguridad de los trabajadores de estos locales típicos de Fiestas Patrias.

Agosto

Directora del Trabajo expuso en el congreso Prevencia 2013

05-sep-2013

María Cecilia Sánchez explicó la prioridad que la Dirección del Trabajo otorga a la seguridad laboral al participar en el certamen internacional efectuado en Santiago, entre el 4 y el 5 de septiembre.

Ministro Jobet y Directora del Trabajo informan sobre feriados obligatorios e irrenunciables de Fiestas Patrias

03-sep-2013

Ambas autoridades recorrieron el centro de Santiago para entregar volantes e hicieron un llamado a cumplir con la normativa.

300 empresas se han certificado en el programa "Buenas Prácticas Laborales"

30-ago-2013

Directora del Trabajo destacó el éxito de la iniciativa al visitar en la Región del Maule a la empresa "Leches Loncomilla", certificada en el año 2012.

Talca cuenta con una remodelada Inspección del Trabajo

30-ago-2013

Mayor amplitud para trabajar y atender al público muestra la Inspección Provincial del Trabajo de Talca, cuyas remodeladas instalaciones fueron inauguradas este viernes 30 de agosto por la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

Maipú cuenta con una nueva Inspección Comunal del Trabajo

08-ago-2013

Los 540 mil habitantes de Maipú y Cerrillos podrán ahora recibir una mejor atención de la Dirección del Trabajo gracias a la apertura de la nueva Inspección Comunal, cuya habilitación costó casi 88 millones de pesos.

Directora del Trabajo inaugura nueva Inspección Provincial de Valdivia

08-ago-2013

Una mejor atención a los usuarios podrá brindar la nueva Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia, inaugurada hoy por la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez. Las instalaciones, ubicadas en calle Ramón Picarte 608, fueron visitadas por la máxima autoridad del servicio, a quien acompañaron el intendente regional, Henry Azurmendi; el seremi del Trabajo, Jorge Méndez, y el director regional del Trabajo de Los Ríos, Luis Latorre.

Julio

Directora del Trabajo acompañó a Ministro Baranda en distinción otorgada por el Comercio Detallista

12-jul-2013

Ex subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recibió la distinción durante el acto por el 75 aniversario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, al que asistió la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

Más de 95 mil visitas en sitio web "consultatuscotizaciones"

10-jul-2013

Altísimo interés de los trabajadores por información contenida en sitio web creado por la Dirección del Trabajo.

Junio

Sin multas feriado obligatorio e irrenunciable en las elecciones primarias

03-jul-2013

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que no se aplicaron multas, corroborándose la tendencia ya mostrada en las pasadas elecciones municipales.

Directora del Trabajo llama a respetar los derechos de trabajadores durante las Elecciones Primarias

27-jun-2013

Junto con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, María Cecilia Sánchez llamó a los empleadores a que den los permisos legales a los trabajadores que trabajen este domingo 30 de junio y que deseen votar o que han sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Ministra Matthei y la Dirección del Trabajo lanzan sitio web para combatir evasión y elusión de cotizaciones

17-jun-2013

En el link www.consultatuscotizaciones.cl los trabajadores podrán saber si sus cotizaciones previsionales, de salud y seguro de cesantía están al día o no y exigir su pago.

Directora (s) del Trabajo calificó de "inhumanas e inaceptables" condiciones de vida de trabajadores indios

11-jun-2013

Inés Viñuela informó que fueron detectadas irregularidades laborales y de higiene y seguridad.

Dirección del Trabajo y Ministra Matthei anuncian más garantías laborales para los recolectores de basura

11-jun-2013

La secretaria de Estado adelantó que la Dirección del Trabajo realizará una fiscalización asistida, pero que luego exigirá el cumplimiento de la normativa. "Esta será una verdadera cruzada por la dignidad de estos trabajadores", señaló.

Directora del Trabajo participa en 102º Reunión de la OIT en Ginebra

05-jun-2013

En la 102º reunión del organismo internacional, entre el 5 y el 20 de junio, en Ginebra, Suiza, María Cecilia Sánchez participará en el debate sobre el diálogo social.

Mayo

Directora del Trabajo visitó Inspección Comunal Santiago Poniente

20-may-2013

Máxima autoridad del Servicio recorrió instalaciones que reemplazaron a las dañadas durante el terremoto de 2010 y compartió con los 30 funcionarios de esa dependencia.

Directora del Trabajo inaugura nueva oficina en Alto Hospicio

20-may-2013

Inspección Comunal atenderá a un tercio de la fuerza laboral de la región de Tarapacá, a dos mil empleadores, y 48 organizaciones sindicales.

Ministra Matthei junto a la Directora del Trabajo difunde normas a favor de las trabajadoras de casa particular

15-may-2013

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Subsecretario del Trabajo y Directora del Trabajo encabezaron entrega de folletos en el sector de Tobalaba y Providencia.

En la Estación Central se lanzó XIIª versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo"

13-may-2013

En sus doce años de existencia el concurso ha recibido más de 11 mil cuentos de todo el país, e incluso del extranjero.

Gobierno envía proyecto de ley sobre seguridad laboral que otorga más atribuciones a la Dirección del Trabajo

09-may-2013

Iniciativa legal que será despachada al Congreso traspasa al servicio fiscalizador la mayoría de las potestades inspectivas sobre seguridad y salud en el trabajo que hoy tiene el Ministerio de Salud. Para ello se propone ampliar en 120 cupos la planta de fiscalizadores.

Abril

Dirección del Trabajo multa a 49 locales comerciales por no respetar el feriado obligatorio del 1º de mayo

03-may-2013

Multas aplicadas suman poco más de 11 millones de pesos. En total, 55 trabajadores en infracción fueron suspendidos de sus labores.

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado irrenunciable del Comercio este 1º de mayo

29-abr-2013

Multas de hasta 800 mil pesos por cada trabajador en infracción arriesgan los empleadores que no respeten este festivo obligatorio para los trabajadores de este sector. Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, expresó su esperanza de que se repita el buen comportamiento observado en los últimos feriados.

Directora del Trabajo lanza diplomado de relaciones laborales

25-abr-2013

Inédito curso dirigido a dirigentes sindicales y empresariales será dictado entre mayo y noviembre próximos.

Dirección del Trabajo en Feria Laboral del Sence

19-abr-2013

Funcionarios de las direcciones metropolitanas Oriente y Poniente respondieron consultas y distribuyeron folletos en la Estación Mapocho.

Febrero

Directora del Trabajo: Trabajadores a tiempo parcial deben contar con contrato de trabajo

21-feb-2013

María Cecilia Sánchez y el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, detectaron irregularidades en el barrio comercial de Patronato, por lo que llamaron a los empleadores a respetar la legislación laboral, sobre todo en esta época de alta demanda de artículos escolares y, por ende, de extensión de jornadas.

Enero

Dirección del Trabajo suspendió 38 empresas por operar sin agua potable

22-ene-2013

De acuerdo a las cifras preliminares del organismo, se habían recibido 59 denuncias y en torno a 1.000 llamados telefónicos pidiendo orientación.

Directora del Trabajo insta a los empleadores agrícolas a proteger a los temporeros del calor y la radiación ultravioleta

María Cecilia Sánchez difundió en un predio de Colina, Región Metropolitana, el Programa Nacional de Fiscalización Agrícola de Temporada,que esta vez contempla dos mil controles inspectivos entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Dirección del Trabajo lanza campaña sobre derechos de los trabajadores de temporada

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, distribuyeron folletos alusivos en librerías del barrio Meiggs.

La Dirección del Trabajo entrega lista de 20 empresas condenadas judicialmente por prácticas antisindicales

En la nómina figuran empresas mineras, del retail, universidades y colegios, entre otras. También está incluido un sindicato.