Contenido principal

Prensa

Lanzan campaña "La Fatiga Mata" para reducir los accidentes y muertes entre los choferes de camiones

El año 2012 hubo 5.999 camiones involucrados en accidentes de tránsito. En igual período, 87 tripulantes fallecieron al interior de un camión y otros 1.534 quedaron lesionados. Autoridades consideraron urgente instalar un sistema automatizado de registro de asistencia para evitar la manipulación de las actuales libretas.

11/10/2013

En la plaza de peajes de Lampa, en la Ruta 5 Norte, fue lanzada esta mañana la campaña "La Fatiga Mata", una réplica a nivel nacional de una iniciativa mundial surgida hace 14 años para combatir la alta tasa de accidentes y muertes que involucran al transporte de carga terrestre.

Hasta el lugar llegaron el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez.

También concurrió el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile, José Sandoval.

A partir de las 9:00 de la mañana todas las autoridades repartieron trípticos con información preventiva a los conductores de camiones.

La campaña será reproducida en las principales regiones del país gracias a la distribución de 5 mil folletos elaborados por la Dirección del Trabajo.

El objetivo es disminuir la cantidad de accidentes y muertes en las carreteras y cuyos protagonistas son camiones.

El subsecretario Arab dijo que la campaña "es clave para la salud y seguridad de los conductores de transporte de carga, porque ayuda a concientizar respecto de que el descanso es clave para mantener una baja tasa de accidentabilidad".

Además de estas campañas preventivas, Arab dijo que es necesario legislar para mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros, y que el gobierno estudia el envío de un proyecto de ley al respecto.

Junto con instar al auto cuidado, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, subrayó la urgencia de automatizar los registros de asistencia, tal como ya opera en los buses interurbanos.

En el transporte de carga, por el contrario, predomina una libreta de registro de jornada que puede ser manipulada para no revelar los reales tiempos de conducción, espera y descanso de los conductores.

"Hoy día nos hemos encontrado con un gran incumplimiento del registro de asistencia; los trabajadores no marcan su jornada y, por lo tanto, se nos hace muy difícil a nosotros saber cuál es su jornada real y cuánto dura su descanso", dijo la autoridad.

Una encuesta piloto hecha por la Dirección del Trabajo en junio de 2012 reveló que sólo un tercio de los choferes usa un registro de asistencia y que apenas poco más de la mitad de ellos no excede el límite máximo de conducción de 180 horas mensuales.

Entre las razones para sobrepasar los límites máximos de manejo, las más señaladas fueron "cumplir con los horarios de las empresas", "terminar rápido", "hacerlo voluntariamente" y "aumentar el sueldo".

En febrero de este año se aplicó un programa de fiscalización en ocho regiones en el cual el 84% de las fiscalizaciones terminaron con multas. Dos de las materias controladas, no contar con registro de asistencia o no llevarlo correctamente, sumaron el 87,9% de las sanciones. Esta realidad es, a juicio de la directora del Trabajo, la que hay que enmendar.

En total, el año pasado la Dirección del Trabajo efectuó 3.500 fiscalizaciones y aplicó 1.400 multas por un monto cercano a los mil 500 millones de pesos.

UN TRABAJO PELIGROSO

La conducción de vehículos de cargas es un trabajo de alto riesgo. Como lo revelan cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, el año 2012 el transporte terrestre fue el sector con la tasa más alta de fallecimientos, 14,7 por cada cien mil trabajadores.

En estas cifras globales, la incidencia del transporte de carga es alta. Estadísticas de la Conaset demuestran que 5.999 camiones participaran en accidentes de tránsito.

El año 2012 hubo 87 personas fallecidas al interior de un camión y otras 1.534 lesionadas.

Sin embargo, los accidentes asociados a la causal de fatiga y/o drogas usadas para contrarrestarla bajaron de 575 a 535 entre el 2011 y el 2012.

Incluso, el año pasado por primera vez ninguno de los accidentes fatales fue ocasionado por esas causales.

En ese contexto es que la secretaria ejecutiva de la Conaset, Francisca Yáñez, dijo que "si bien las cifras nos indican que en los últimos años han ido disminuyendo los fallecidos en accidentes asociados a la fatiga del conductor de camiones, este factor representa un riesgo altísimo de provocar accidentes de tránsito. Por ello, el llamado es a que los conductores descansen las horas necesarias y, si sienten los primeros síntomas de fatiga, detengan el vehículo".

Sectores: Comercio