Contenido principal

Noticias

2017

Diciembre

Presidenta Bachelet promulga “Ley Sanna”, que respalda económicamente a padres que deben acompañar a sus hijos con enfermedades graves

28-dic-2017

Director y subdirector del Trabajo asistieron a ceremonia donde se firmó la ley 21.063, que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas.

DT y Servicio Jesuita a Migrantes firman acuerdo de colaboración

27-dic-2017

Ambas instituciones suscribieron un convenio que durante dos años permitirá realizar actividades que mejoren las condiciones laborales de los extranjeros.

DT detecta irregularidades en el comercio céntrico de Antofagasta

21-dic-2017

Jornadas de trabajo de hasta 15 horas diarias y trabajo de lunes a lunes se cuentan entre las más graves infracciones.

Fiscalización en segunda vuelta arrojó 6 fiscalizaciones con multas

18-dic-2017

Denuncias y sanciones crecieron con respecto a la primera vuelta electoral, pero siguen siendo mínimas respecto del comercio en general.

DT expone a manipuladoras de alimentos estudio sobre su realidad sindical

15-dic-2017

Casi un centenar de estas trabajadoras asistió en Valparaíso y Santiago a dos exposiciones sobre una investigación realizada por nuestra institución.

Denuncia por no otorgar feriado legal obligatorio a trabajadores de malls o centros comerciales

14-dic-2017

Denuncie AQUÍ por no otorgar feriado por Elecciones Presidenciales 2017

Panamá nos muestra cómo acoge a los trabajadores migrantes

13-dic-2017

Director Nacional de la Inspección del Trabajo, Edgar D’Angelo, y colaboradores vino a Chile a exponer el abordaje de ese fenómeno en su país.

Autoridades laborales instan a respetar derecho a voto de los trabajadores

12-dic-2017

Ministra Alejandra Krauss y director del Trabajo, Christian Melis, recordaron que quienes deban laborar este domingo 17 de diciembre cuentan con dos horas para sufragar y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones. Confiaron en que se repita lo ocurrido el 19 de noviembre, fecha de la primera vuelta, cuando no hubo multas por esta razón.

La DT empieza a fiscalizar embarcaciones en alta mar

07-dic-2017

Una nueva modalidad para velar las condiciones de trabajo de los tripulantes de la marina mercante está aplicando la Dirección del Trabajo al empezar a fiscalizar naves mercantes en alta mar.

DT presente en encuentro de la OIT sobre inspecciones del Trabajo

06-dic-2017

Durante dos semanas 104 expertos de todo el mundo analizan en Turín, Italia, las nuevas exigencias que enfrentan las inspecciones del Trabajo.

DT y trabajadores audiovisuales acuerdan estrategia para mejorar condiciones laborales

05-dic-2017

Inexistencia de contratos, jornadas superiores a las legales y no cobertura de salud son problemas que se intentarán reducir con un plan fiscalizador y acercamientos con agencias de publicidad y productoras.

Dirección del Trabajo establece el modo cómo suscriptores del Acuerdo de Unión Civil pueden hacer uso de los 5 días hábiles de permiso legal

04-dic-2017

El organismo emitió un dictamen fijando los requisitos para hacer uso de este beneficio que ahora está legalmente equiparado con el que rige para quienes contraen matrimonio.

Noviembre

Denuncia feriado obligatorio e irrenunciable

Denuncia feriado obligatorio e irrenunciable día 1° de enero

31-dic-2017

La ley otorga feriado obligatorio e irrenunciable a todos los trabajadores dependientes del comercio, por el día 1° de enero de cada año, entendiéndose por tales a todos aquellos trabajadores que se desempeñen en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionan con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Denuncia feriado obligatorio e irrenunciable

Denuncia feriado obligatorio e irrenunciable día 25 de diciembre y 1° de enero

22-dic-2017

La ley otorga feriado obligatorio e irrenunciable a todos los trabajadores dependientes del comercio, por el día 25 de diciembre y 1° de enero de cada año, entendiéndose por tales a todos aquellos trabajadores que se desempeñen en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionan con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general proyecto de ley de la DT

29-nov-2017

Se trata del primer pronunciamiento del Poder Legislativo sobre la iniciativa que fortalece a la Dirección del Trabajo al modernizar su planta funcionaria y dotarla de más facultades fiscalizadoras.

Dirección del Trabajo lanza campaña contra radiación ultravioleta

23-nov-2017

Director de la institución, ministra del Trabajo y Previsión Social y director del Instituto de Seguridad Laboral visitaron hoy una obra de la construcción en pleno centro de Santiago para instar a empleadores y trabajadores de sectores expuestos al sol a adoptar precauciones que impidan enfermedades de largo plazo que pueden ser mortales, como el cáncer a la piel.

DT publica modelos de pactos de adaptabilidad de jornada

21-nov-2017

Cumpliendo con la obligación que le impone la Ley N°20.940, la Dirección del Trabajo publicó en su sitio web nueve modelos distintos de este tipo de acuerdos entre empleadores y trabajadores sobre jornada de trabajo. Los pactos ya pueden ser inscritos electrónicamente en el sitio web institucional.

Mínima infraccionalidad laboral durante las elecciones

20-nov-2017

Una vez más en general imperó el cumplimiento de la normativa que obligaba al cierre de malls y strip center y al permiso de sufragio y de otras obligaciones electorales.

Gobierno insta a empleadores a respetar derecho a voto de trabajadores

16-nov-2017

Director del Trabajo y otras autoridades ministeriales se reunieron con dirigentes sindicales para conversar sobre la importancia de la participación electoral de la ciudadanía en los comicios presidenciales, parlamentarios y de Consejo Regional de este domingo.

Dirección del Trabajo fiscalizará derecho a voto y cierre del comercio

14-nov-2017

Organismo fiscalizará las denuncias sobre impedimento al derecho de sufragio y sobre los malls, centros comerciales y strip center que indebidamente abran este domingo 19 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejos regionales.

Dirección del Trabajo destaca alto porcentaje de acuerdos directos entre empresas y sindicatos para la calificación de los Servicios Mínimos

10-nov-2017

Jefe del Departamento Jurídico del organismo, José Francisco Castro, expuso en seminario cifras actualizadas sobre ese mecanismo introducido en la nueva legislación laboral.

Expertos analizan avances legales para trabajadores con discapacidad

09-nov-2017

A casi cinco meses de la promulgación de la Ley N°21.015, expertos del ámbito público y privado reflexionaron sobre las mejores posibilidades laborales que hay ahora para las personas con capacidades diferentes.

Ya es ley permiso de cinco días para trabajadores que celebren un Acuerdo de Unión Civil

08-nov-2017

La Ley N°21.042 fue publicada hoy en el Diario Oficial y reconoce ese derecho del que ya gozan los trabajadores que contraen matrimonio.

Chile y Costa Rica acuerdan cooperación para abordar migración laboral

06-nov-2017

Tres expertos de esa nación centroamericana permanecerán cuatro días en el país para aportar sus conocimientos en materia migratoria a la Dirección del Trabajo.

Director del Trabajo insta a trabajadores del comercio a reflexionar sobre cómo afrontar el explosivo crecimiento de las ventas electrónicas

03-nov-2017

La autoridad participó en una mesa redonda que abordó este fenómeno mundial en el marco del Sexto Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops).

DT premió a ganadores del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”

02-nov-2017

Certamen único en su género cumplió 16 años incentivando la creatividad literaria de los trabajadores chilenos y extranjeros, 12 mil de los cuales han sido entusiastas y talentosos participantes.

Octubre

En mina derrumbada en Taltal trabajaban hasta 20 días consecutivos

26-oct-2017

Dirección del Trabajo constató que los trabajadores de la Mina Julia habían laborado ininterrumpidamente durante octubre entre 18 y 20 días. Los dos atrapados y rescatados vivos no habían firmado ese mes sus registros de asistencia.

La DT aborda los efectos de la vulneración de los derechos fundamentales en la seguridad y salud mental y física de los trabajadores

25-oct-2017

Abogado Álvaro Mardones expuso sobre el tema en el Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Diez nuevos vehículos para fiscalizaciones en terreno

23-oct-2017

Con esta adquisición, la Dirección del Trabajo cuenta ahora con una flota de 167 camionetas y automóviles

19-oct-2017

Contratistas de la Iglesia Mormona capacitados en trabajo seguro

19-oct-2017

Dirección Regional Metropolitana Oriente y la Mutual de Seguridad explicaron principales normas de seguridad y salud laboral a más de 200 representantes de empresas que ejecutan obras para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Asociaciones gremiales exponen en el Senado sobre proyecto de la DT

18-oct-2017

Anfuntch y APU comparecieron este martes en la Comisión de Trabajo del Senado para exponer sus puntos de vista respecto del proyecto de modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.

La DT expone su estrategia fiscalizadora preventiva de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

16-oct-2017

Diseño de nuevos programas inspectivos y capacitación de la gran mayoría de sus fiscalizadores en este tema son parte medular del plan para ayudar al objetivo nacional de reducir las tasas de accidentabilidad y fatalidad.

La DT avanza en la investigación de las causas de accidentes

13-oct-2017

Cruce informático de datos, análisis coordinado con otras instituciones sobre causalidades y trato diferenciado con empresas reincidentes son algunas iniciativas puestas en marcha.

Dirección del Trabajo expone en seminario internacional de seguridad y salud laboral

12-oct-2017

Expertos inspectivos y jurídicos de la institución participan en el III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en el Trabajo que se desarrolla entre este jueves y mañana viernes en Santiago.

La DT incorpora instrumentos de medición en sus fiscalizaciones

11-oct-2017

Con la reciente adquisición de un sonómetro integrador para evaluar ruidos ambientales la institución sigue perfeccionando sus capacidades investigativas.

Autoridades del Trabajo exponen proyecto de la DT en el Senado

11-oct-2017

La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta conoció este miércoles el contenido del proyecto de modernización institucional y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo fiscalizará a 90 empresas forestales

10-oct-2017

Programa de inspección se desplegará durante octubre y noviembre en las regiones del Biobío, la Araucanía y los Ríos para principalmente reducir los accidentes en esta riesgosa actividad industrial.

Dirección del Trabajo estrenó la obra “Derechos Colectivos ¡Now!”

06-oct-2017

A seis meses de la implementación de la Reforma Laboral, fue presentada la obra teatral que explica la modernización en el sistema de relaciones laborales. La puesta en escena se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional (BN).

En el peaje de Lampa comenzó la campaña “La fatiga mata”

06-oct-2017

Autoridades del Trabajo, gremiales y sindicales del sector transporte entregaron esta mañana en ese sector folletos a los conductores de camiones para recalcarles la importancia de conducir respetando sus tiempos de descanso que reduzcan riesgos de accidentes.

Septiembre

DT explica su proyecto modernizador a directiva de la CUT

28-sep-2017

Director y subdirector del Trabajo visitaron la sede de la central sindical para informar a su dirigencia del proyecto que recién ingresó al Congreso.

De Valdivia es la ganadora del concurso de cuentos “Mi vida y mi Trabajo”

27-sep-2017

Verónica Cabezas Pinto, que dicta talleres literarios para menores vulnerables, obtuvo el primer lugar del certamen con su cuento “Doña Clara”, basado en la vida de su abuela.

Dirección del Trabajo y Superintendencia de Seguridad Social fiscalizan a 140 empresas por protocolo de riesgos psicosociales

26-sep-2017

Programa inspectivo a nivel nacional pretende reducir los factores que inciden en el aumento de las enfermedades profesionales de origen mental en el país.

Dirección del Trabajo y CPC se reúnen por Proyecto de Ley de Modernización DT

22-sep-2017

Para conversar respecto del proyecto de Modernización y Fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, recientemente ingresado al Senado, se reunieron hoy con la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), los más altos directivos de la DT, su director Christian Melis y el subdirector Rafael Pereira.

En San Antonio fue lanzado el primer sistema de control informatizado de toda la normativa laboral que favorece a los trabajadores portuarios

21-sep-2017

El programa operará como una suerte de “nube virtual” al que diariamente todas las empresas portuarias del país deberán subir la información contractual y de jornadas de sus estibadores, la que será recibida y fiscalizada por la Dirección del Trabajo y la Directemar.

Bajó incumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable del comercio

20-sep-2017

Dirección del Trabajo constató 23 infracciones en 17 empresas sorprendidas incumpliendo con el descanso de los trabajadores de este sector de la economía. Disminuyó la cantidad de sanciones y el monto total de multas.

Denuncia: Feriados irrenunciables sector comercio - Fiestas Patrias 2017

17-sep-2017

CON OCASIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS, LOS DÍAS 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE, SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES, TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR COMERCIO DEBIERAN CESAR DE SUS LABORES DURANTE AMBOS DÍAS.

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado del comercio en Fiestas Patrias

13-sep-2017

Así lo anunciaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el director del Trabajo, Christian Melis, al visitar locales del Mall Vivo El Centro que deberán permanecer cerrados el 18 y 19 de septiembre por ser feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del sector.

“Un lenguaje más claro es esencial para llegar a nuestro público”

08-sep-2017

Ese es el objetivo planteado por el Departamento de Atención de Usuarios, sabedor de que el derecho del trabajo no es fácilmente comprensible para el común de las personas.

Inspectores de la DT son capacitados en trabajo infantil y adolescente

05-sep-2017

24 jefes de oficinas conocieron en profundidad la estrategia nacional contra esta dura realidad y el rol que debe cumplir la Dirección del Trabajo.

70 abogados de la DT se adentran en la Ley 20.940

04-sep-2017

Durante tres días los profesionales analizaron los principales cambios en las relaciones laborales introducidos por la ley vigente desde el 1° de abril pasado.

En Villarrica sancionan a empresa que no protegió del frío a sus trabajadores

01-sep-2017

Se trata de operarios de parquímetros que ayer jueves debieron trabajar en las calles sin la indumentaria adecuada para el frío y la lluvia que cayó sobre esa ciudad-balneario.

Agosto

Dirección del Trabajo analiza situación de las relaciones laborales

31-ago-2017

Durante tres días, jefaturas nacionales y coordinadores regionales de ese departamento estratégico están revisando actuales negociaciones colectivas, decisiones en servicios mínimos, conciliaciones y arbitrajes.

La Dirección del Trabajo presente en el Salón Pyme 2017

30-ago-2017

El servicio instaló un puesto de consultas y difusión de sus acciones en el décimo encuentro de la micro, pequeña y mediana empresa, inaugurado hoy en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.

La DT cuenta con la inspección laboral más austral del mundo

30-ago-2017

En Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica, comenzará a funcionar desde septiembre una oficina que atenderá los requerimientos de trabajadores y empleadores.

La DT analiza cómo acentuar la fiscalización programada

29-ago-2017

Funcionarios del área inspectiva de la institución se reunirán durante cuatro días con alta experta de la OIT para conocer experiencias y recomendaciones del organismo internacional sobre la planificación estratégica de las fiscalizaciones.

Mesa de la construcción aborda recrudecimiento de accidentes

28-ago-2017

Convocados por la ministra del Trabajo y Previsión Social, organismos públicos, entidades gremiales y sindicales y mutuales de seguridad están analizando el fenómeno para buscar soluciones.

Chile Mujeres hace propuesta sobre pactos especiales de trabajo

25-ago-2017

La corporación que promueve los derechos femeninos entregó a la DT formatos de variantes de condiciones especiales de trabajo permitidas por la nueva Ley 20.940.

DT renueva acuerdo con España sobre selección, capacitación y especialización en seguridad laboral de fiscalizadores

22-ago-2017

Por segundo año consecutivo expertos hispanos asesorarán a la DT en capacitación inspectiva en seguridad y salud laboral y en la captación de fiscalizadores.

550 empresas de la construcción serán fiscalizadas por la DT

18-ago-2017

Entre agosto y octubre se desarrollará este programa inspectivo con énfasis en la seguridad y salud de los trabajadores de este sector.

La DT presente en el V congreso de los trabajadores contratistas del cobre

17-ago-2017

Director del Trabajo, Christian Melis, asistió como invitado al certamen de tres días en que este importante núcleo de trabajadores sindicalizados definirá sus estrategias futuras.

La DT y el IPS montan sistema de traducción simultánea

14-ago-2017

En la Región de O´Higgins ambas instituciones públicas usarán un call center que traducirá al español solicitudes hechas en mapudungun, créole, inglés y lenguaje de señas.

DT respalda acuerdos e iniciativas legales en la industria del salmón

11-ago-2017

Representantes de las empresas y los trabajadores del sector pidieron apoyo a la Dirección del Trabajo en tramitación de proyecto de ley que regula los contratos por obra y faena.

Consejo de la Sociedad Civil abordó sindicalización y trabajo infantil

10-ago-2017

En su nueva sesión esta instancia consultiva de la Dirección del Trabajo conoció labor inspectiva y la estrategia gubernamental para erradicar el trabajo de menores de 15 años en el país.

DT capacita a haitianos de la provincia de Maipo

09-ago-2017

Un centenar de trabajadores isleños de la construcción y el agro asistió a una charla sobre normas laborales básicas y de higiene y seguridad.

Sólo 8 vulneraciones a igualdad remuneracional llegaron a tribunales

08-ago-2017

Director del Trabajo dio a conocer esta magra cifra al exponer ante Comisión de Trabajo del Senado que estudia cambios a la Ley 20.348 por su inutilidad práctica.

Consejos Regionales de Usuarios de la DT aprenden de seguridad laboral

07-ago-2017

Para que estas instancias de diálogo social hagan suya la lucha para reducir la mortalidad y accidentabilidad laboral, la Dirección del Trabajo introducirá este año esta temática en al menos cinco de ellas.

Constituida Mesa de Seguridad y Salud en la Construcción

03-ago-2017

La Dirección del Trabajo es uno de los organismos integrantes de esta instancia que procura reducir los índices de accidentes y enfermedades profesionales en este sector.

Dirección del Trabajo fiscaliza a clubes nocturnos

02-ago-2017

Contratos de trabajo y jornadas fueron las principales materias revisadas en una inspección a night clubs del sector oriente de la Región Metropolitana.

100 empresas estratégicas sin derecho a huelga en próximos dos años

01-ago-2017

Los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa divulgaron la nómina de empresas consideradas estratégicas y cuyos trabajadores, por ende, no podrán votar la interrupción de actividades durante la negociación colectiva.

Julio

Chile registra 206 víctimas por trata de personas en últimos seis años

31-jul-2017

En nuestro país es delito la explotación laboral, sexual o tráfico de órganos desde el año 2011. Con sus fiscalizaciones en sectores de alta vulnerabilidad, especialmente extranjeros, la Dirección del Trabajo ayuda a otros organismos a detectar este tipo de casos aborrecibles.

Funcionarios de la DT se adentran en la modernización

25-jul-2017

100 miembros de distintas áreas del servicio asisten este martes y viernes a una jornada de interiorización del proyecto de cuatro años que pondrá a la Dirección del Trabajo a la altura de las nuevas exigencias de la realidad laboral del país.

Plan de migrantes de la DT es tomado como modelo a nivel continental

21-jul-2017

Nuestro servicio expuso su programa de acción sobre este fenómeno en encuentro regional realizado en San José de Costa Rica por la Organización de Estados Americanos.

Dirección del Trabajo divulgó lista con 19 condenas por prácticas antisindicales

20-jul-2017

En la mayoría de los casos, las sentencias judiciales fueron posible gracias a la activa participación de la Dirección del Trabajo. Una vez ejecutoriadas las sentencias, las empresas no podrán hacer negocios con el Estado durante dos años.

Las comunicaciones de los trabajadores en sus puestos de trabajo no pueden ser interferidas por inhibidores de señal de celulares

14-jul-2017

Dictamen de la Dirección del Trabajo prohíbe cualquier práctica en ese sentido de parte de los empleadores.

Subdirector del Trabajo expone sobre derechos y obligaciones de los trabajadores

10-jul-2017

Rafael Pereira fue invitado por la Universidad San Sebastián a su ciclo de charlas ciudadanas.

Dirigente sindical presidirá Consejo de la Sociedad Civil de la DT

06-jul-2017

Jorge González, con 29 años de trayectoria en el sector forestal, fue electo por unanimidad para encabezar durante un año a este órgano consultivo de la Dirección del Trabajo.

En "Créole" la DT enseña a haitianos normas laborales y de seguridad

03-jul-2017

Unos 50 trabajadores y trabajadoras de esa nacionalidad asistieron a una jornada donde se les explicaron sus derechos básicos y cómo proteger su salud en el trabajo.

Junio

Salario mínimo será de 270 mil pesos desde este 1° de julio

30-jun-2017

Nuevo monto es parte del nuevo sistema de reajuste automático propuesto por el Gobierno y aprobado por el Congreso Nacional.

Dictamen de la DT apoya posición de ex trabajadores de Masvida

28-jun-2017

Pronunciamiento jurídico establece la continuidad laboral de los ex empleados de la fallida Isapre que pasó a ser controlada por Óptima, que hoy opera bajo el nombre de Nueva Masvida.

Feriado legal el 2 de julio, día de las elecciones primarias

28-jun-2017

Malls deberán permanecer cerrados. Trabajadores que deban laborar en otro tipo de actividades tendrán permiso para sufragar, si así lo desean.

Directores del Trabajo se reúnen en Arica en encuentro sobre trabajadores migrantes

23-jun-2017

En Arica se dieron cita los directores regionales del Trabajo de todo el país junto a funcionarios de Extranjería y de la OIT para tratar el tema de trabajadores migrantes.

Empresas de la construcción son capacitadas en silicosis

21-jun-2017

Ejecutivos, jefes de obra y capataces conocieron las labores más expuestas a esa enfermedad que puede ser fatal, los procedimientos preventivos y los criterios de fiscalización de la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo.

Mantos Cooper y CTC firman acuerdo marco de beneficios

19-jun-2017

Casi dos mil trabajadores contratistas serán favorecidos con convenio suscrito ante la Dirección del Trabajo.

Fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo permiten aumentar y mejorar la lista de labores peligrosas que no pueden realizar los adolescentes

16-jun-2017

Este año entra en vigencia el Decreto Supremo N°2 del Ministerio del Trabajo que incrementa el número de tareas prohibidas para los menores de 18 años que ejecutan trabajos remunerados.

Sindicalismo, negociación colectiva, trabajo precario, retail y migrantes son parte de los temas que está estudiando este año la Dirección del Trabajo

14-jun-2017

Enfoque de las investigaciones que se desarrollan durante 2017 está centrado principalmente en fenómenos de creciente importancia en el mercado laboral.

Director del Trabajo en 106ª Asamblea General de la OIT

13-jun-2017

Christian Melis participa en la Comisión de Aplicación de Normas de la reunión internacional que se realiza en Ginebra, Suiza.

En Chile hay 220 mil niños y adolescentes trabajadores

12-jun-2017

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil se renovó el compromiso de erradicar este fenómeno de aquí al año 2025.

DT capacita a sus fiscalizadores sobre acoso sexual

09-jun-2017

Veinte funcionarios de la zona oriente de la Región Metropolitana recibieron una completa inducción sobre el tratamiento integral de este indeseado fenómeno presente en el ámbito laboral.

Dirección del Trabajo abrirá cuatro escuelas sindicales este año

08-jun-2017

Organismo fiscalizador prosigue con su labor de fomento de la actividad sindical, capacitando a dirigentes nuevos.

100 trabajadores haitianos conocieron sus derechos laborales

06-jun-2017

Dirección del Trabajo aplica un plan piloto en la Región Metropolitana para acercarse a esa comunidad migrante y defenderla mejor de los abusos.

Sindicato de Sky denuncia malas prácticas de la empresa

02-jun-2017

Discriminaciones entre funcionarios sindicalizados y no afiliados y discrepancias respecto de pagos de bonificaciones tienen molesta a la directiva del sindicato de tripulantes y de encargados operadores de vuelo de la aerolínea.

Costa Rica asesorará a Chile sobre trato a trabajadores migrantes

01-jun-2017

Expertos de ese país vendrán para explicar el modo cómo se ha integrado a su sociedad a los casi 500 mil extranjeros que viven y trabajan en su territorio.

Mayo

Subdirector del Trabajo compromete apoyo de la DT a migrantes

30-may-2017

Rafael Pereira dijo que la Dirección del Trabajo está plenamente disponible para respaldar todas las iniciativas que apunten a erradicar la discriminación hacia los extranjeros.

Federación Chilena de Sindicatos de Televisión se reúne con Director del Trabajo

29-may-2017

Cita fue para conocer los alcances de la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales, especialmente en lo referido a Servicios Mínimos.

Acuerdo de cooperación entre la DT y el Servicio Jesuita a Migrantes

26-may-2017

Ambas instituciones comenzarán un trabajo conjunto de formación y sensibilización en esta materia.

Ministra Krauss destaca labor de la DT en su Cuenta Pública

25-may-2017

Secretaria de Estado resaltó modernización institucional, preparación para la Reforma Laboral y protección de derechos de los trabajadores, especialmente los más discriminados por razones de opción sexual o racial.

Director del Trabajo visita mina de Chuquicamata

24-may-2017

Christian Melis terminó su estadía de dos días a Calama recorriendo el yacimiento cuprífero estatal más importante del país.

Director del Trabajo se reúne con sindicalistas de Codelco-Chuquicamata

23-may-2017

Christian Melis permanecerá dos días en la Provincia del Loa interiorizándose de las relaciones laborales al interior del yacimiento cuprífero.

Rol de la DT influye en baja conflictividad laboral

22-may-2017

​Director del Trabajo, Christian Melis, relevó la función mediadora de la institución para facilitar los acuerdos, relevando que el año pasado solo el 6% de las negociaciones colectivas terminaron en huelga.

Abierta convocatoria en único concurso de cuentos para trabajadores

17-may-2017

"Mi vida y mi trabajo" cumple 16 años fomentando la creación literaria entre los trabajadores y ha compilado 12 mil relatos de múltiples experiencias vinculadas directa e indirectamente a la vida laboral.

150 funcionarios de la Dirección del Trabajo se capacitan en Ley N°20.940

16-may-2017

Durante los próximos 30 días los funcionarios se prepararán en todos los procedimientos de la negociación colectiva comprendidos en la ley que moderniza las relaciones laborales.

Parque del Recuerdo y los servicios mínimos en cementerios

15-may-2017

La empresa propietaria de cuatro cementerios planteó su interés en poder definir los servicios mínimos necesarios de mantener en funcionamiento en caso de una huelga legal.

Secretario General de IALI visita Dirección del Trabajo

12-may-2017

Ho Siong Hin, Secretario General de la Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo (IALI), se reunió con el Director del Trabajo, Christian Melis, con el fin de estrechar lazos e invitar a participar a las autoridades chilenas de la próxima asamblea directiva del gremio.

Plaza Ciudadana en Placilla

11-may-2017

Dirección del Trabajo de O'Higgins participó en actividad de acercamiento del sector público con la ciudadanía.

Sistema de "turno cortado" será analizado por Dirección del Trabajo

11-may-2017

​Cámara Nacional de Comercio expuso perjuicios entre restoranes de localidades pequeñas en el sur del país por obligación de pago a garzones de las hasta cuatro horas que median entre turnos de almuerzo y comida.

Sindicato de Itaú-Corpbanca reclama por extensión de beneficios

10-may-2017

Fusión de las dos instituciones financieras ha provocado efectos negativos entre los trabajadores sindicalizados, según afirma la principal organización laboral dentro de la nueva empresa.

59 acuerdos de servicios mínimos ha recibido la Dirección del Trabajo

10-may-2017

Director del Trabajo, Christian Melis, sostuvo que hasta ahora los fundamentos de las solicitudes hechas por las empresas para activar esta nueva figura legal han sido, en general, responsables y fundadas.

Publican un manual sobre la igualdad de género en la acción sindical

09-may-2017

Estudio del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género -con apoyo y financiamiento internacional- entrega herramientas conceptuales y metodológicas para ampliar la participación femenina en los sindicatos y la inclusión de sus propias demandas.

Sindicato de BancoEstado celebra el 1 ° de mayo

05-may-2017

Una de las mayores organizaciones de trabajadores del país conmemoró la histórica fecha con un acto masivo en el hall central de la oficina principal de la institución bancaria.

La DT difunde derechos laborales a trabajadores haitianos

03-may-2017

En el marco de su nueva política de acercamiento y protección de los trabajadores extranjeros, el servicio fiscalizador ha activado este año su participación en distintas instancias pedagógicas y antidiscriminatorias.

150 sindicalistas de Los Ángeles conocen la Reforma Laboral

03-may-2017

Christian Melis expuso los principales contenidos de la Ley N°20.940 ante dirigentes de ese importante polo productivo del sur del país.

Disminuyeron multas al comercio en pasado 1° de mayo

03-may-2017

Un monto inferior en el 40 por ciento al del año pasado aplicó esta vez la Dirección del Trabajo, pese a un aumento de las fiscalizaciones.

Centrales sindicales y la DT acuerdan trabajo a favor de migrantes

02-may-2017

Con el apoyo de la OIT se dio inicio a una estrategia conjunta para ayudar a terminar con la precarización y la informalidad que predomina entre los trabajadores extranjeros que llegaron al país en busca de mejores oportunidades de vida.

Abril

Denuncia feriados obligatorios e irrenunciables día 1 de mayo

30-abr-2017

La ley otorga feriado obligatorio e irrenunciable a todos los trabajadores dependientes del comercio, por el día 1 de mayo de cada año, entendiéndose por tales a todos aquellos trabajadores que se desempeñen en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionan con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado irrenunciable del 1° de mayo

28-abr-2017

El servicio inspectivo acudirá a verificar todas las denuncias que reciba sobre incumplimientos al descanso a favor de los trabajadores del comercio.

DT actuará con pedagogía y espíritu colaborador, pero sin renunciar a la fiscalización de los nuevos pactos de adaptabilidad laboral

26-abr-2017

En mesa redonda de ICARE, Christian Melis expuso los criterios con los que su institución abordará las formas de flexibilidad fijadas por la Ley N°20.940 sobre jornada y lugares físicos de trabajo.

Modernización institucional y acabada preparación para afrontar la Reforma resaltan en la Cuenta Pública de la Dirección del Trabajo

25-abr-2017

Director Christian Melis centró su exposición en los desafíos inéditos que afrontará este año su institución, marcado por el comienzo de la reforma al sistema de relaciones laborales, la modernización institucional y la posible ampliación de sus facultades operativas.

Consejo de la Sociedad Civil conoce marcha de modernización en la DT

24-abr-2017

En su última sesión, esta instancia de participación ciudadana fue enterada de las metas previstas para este año en la institución fiscalizadora.

Dirección del Trabajo sancionó a 22 empresas durante el Censo

20-abr-2017

Todas ellas incumplieron el feriado obligatorio, irrenunciable y reforzado de este 19 de abril, por lo cual además 131 trabajadores fueron devueltos a sus domicilios.

Derechos de los trabajadores y trabajadoras ante corte de agua

20-abr-2017

A raíz de las consecuencias del corte de agua potable anunciado para 27 comunas de la Región Metropolitana, la Dirección del Trabajo y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social señalan lo siguiente:

FERIADO OBLIGATORIO E IRRENUNCIABLE DÍA DEL CENSO

18-abr-2017

El próximo 19 de abril, día del Censo Abreviado, es feriado legal.

Autoridades llaman a respetar feriado obligatorio e irrenunciable por Censo 2017

17-abr-2017

Las multas por infracciones al feriado del censo van desde las 10 a las 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

El día del Censo será feriado legal, obligatorio e irrenunciable

13-abr-2017

El 19 de abril próximo será feriado obligatorio e irrenunciable.

Sindicato de BancoEstado conversa sobre Servicios Mínimos con la DT

12-abr-2017

Dirigentes del sindicato que agrupa a 10 mil trabajadores están interesados en conocer más de esta figura legal incluida en la Ley N°20.940, de cara a su negociación colectiva del segundo semestre.

"El trabajo no es algo que te dan, es algo que tú das"

11-abr-2017

El 29 de abril se lanza la campaña de la Fundación Trabajo para un Hermano que pretende hacer reflexionar a la sociedad chilena sobre la dignidad intrínseca de la vida laboral.

Medirán efectos de la Ley N°20.940 en el ámbito laboral

10-abr-2017

El Ministerio y la Dirección del Trabajo están elaborando indicadores que permitirán a mediano y largo plazo evaluar el impacto de la reforma en el movimiento sindical y las negociaciones colectivas, entre otros campos.

Sindicalistas de Tarapacá se interiorizan en la Reforma Laboral

07-abr-2017

Encuentro de capacitación es parte del intenso programa de preparación al mundo sindical para asumir la nueva Ley N°20.940.

Dirigentas analizan la Reforma Laboral con enfoque femenino

06-abr-2017

Convocadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las sindicalistas expusieron sus puntos de vista sobre la Ley N°20.940 que entró en vigencia el pasado 1° de abril.

Primer acuerdo sobre Servicios Mínimos en el Biobío

05-abr-2017

A cinco días de vigencia de la Ley N°20.940 la Dirección del Trabajo sigue recibiendo crecientes solicitudes para la calificación de estos servicios que se activan durante huelgas legales. En la Octava Región el primer acuerdo correspondió a la planta Masisa.

Fono de Consulta Laboral mejora su capacidad de respuesta

03-abr-2017

El año pasado se respondió casi el 100 por ciento de las consultas hechas por los usuarios de la Dirección del Trabajo.

Marzo

Trabajadores del Mall Plaza Oeste exigen respecto de derechos adquiridos

31-mar-2017

Luego de 25 años sin hacerlo, este 1° de abril ese centro comercial de la zona poniente de la Región Metropolitana comenzará a cobrar por estacionamiento, incluyendo en esa decisión a los trabajadores que hacen posible su funcionamiento.

Mintrab y OIT abogan por reforzar el diálogo social en el mundo del trabajo

30-mar-2017

Un profundo y actualizado análisis del afianzamiento del diálogo social en todo el mundo, enfatizando la realidad latinoamericana, se hizo hoy en un seminario internacional efectuado en Santiago.

Dirección del Trabajo publica investigación sobre la realidad de los sindicatos interempresa

28-mar-2017

Estudio revela que pese a los obstáculos y limitaciones legales este tipo de organización ha logrado crecer y hacerse un espacio, representando hoy el 10,8 por ciento de los sindicatos de base del país.

Consejo Minero prepara su propuesta sobre Servicios Mínimos

22-mar-2017

Representantes de la asociación gremial se reunieron con especialistas de la Dirección del Trabajo para esbozar los criterios centrales del informe que entregarán formalmente la próxima semana.

Asociación de Supermercados aporta su visión sobre Servicios Mínimos

20-mar-2017

El Director del Trabajo, Christian Melis, recibió a la presidenta del organismo gremial, Catalina Mertz, quien ofreció toda la experticia de su institución para una mejor definición en esta industria de la nueva figura legal incluida en la Ley N°20.940.

Último seminario de análisis antes del debut de la ley de modernización de las relaciones laborales (Ley N°20.940)

17-mar-2017

A dos semanas de la entrada en vigencia del nuevo cuerpo legal, el Ministerio del Trabajo, el Poder Judicial y la Organización Internacional del Trabajo realizaron un encuentro de alta convocatoria para hacer un último análisis de los aspectos más sensibles de la ley que moderniza las relaciones laborales.

Dirección del Trabajo capacita a expertos de mutuales de seguridad

15-mar-2017

El objetivo es adentrar a este tipo de prevencionistas de riesgo en el nuevo Plan de Riesgos y Emergencia en Centros de Trabajo.

Sindicato Líder celebra congreso ad portas de negociación colectiva

14-mar-2017

Durante encuentro que reúne a 243 delegados de todo el país se reconoció la labor de la Dirección del Trabajo, especialmente en el proceso de reforma laboral con la divulgación de sus dictámenes interpretativos.

Trabajadores del retail del Biobío piden capacitación en la Reforma

14-mar-2017

Varios sindicatos de la zona deberán afrontar procesos de negociación colectiva.

Dirección del Trabajo señala que no puede regular a través de un dictamen un procedimiento de negociación colectiva para grupos negociadores

13-mar-2017

En un nuevo dictamen acerca de la ley N°20.940, la DT responde una consulta sobre si se puede suplir, vía dictamen, el vacío legal originado a raíz del fallo del Tribunal Constitucional respecto de los grupos negociadores.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre la negociación colectiva de sindicatos interempresa y trabajadores eventuales, de temporada y de obra o faena

08-mar-2017

El último de los nueve dictámenes de oficio que comprometió la DT, resalta las nuevas posibilidades que tienen los sindicatos interempresa para negociar dentro de la empresa.

Sector público avanza en reducción de brecha salarial y de género

07-mar-2017

En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno, la ANEF y la OIT celebraron un seminario donde analizaron las experiencias desarrolladas en el aparato del Estado para equiparar las condiciones laborales de funcionarios y funcionarias públicas.

Director del Trabajo se capacita para ser censista

06-mar-2017

Christian Melis fue parte del grupo de altas autoridades de Gobierno adiestradas el pasado sábado 4 de marzo para participar en el Censo 2017.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre prácticas antisindicales y desleales durante la negociación colectiva

02-mar-2017

El octavo pronunciamiento interpretativo de la Ley N°20.940 alude al reforzamiento de la tutela frente a las acciones que atenten contra el derecho fundamental de la libertad sindical, soporte del nuevo modelo de relaciones laborales.

Febrero

Funcionarios de la DT comienzan preparación para participar como Censistas

17-feb-2017

Funcionarios de Tarapacá fueron capacitados.

Dirección del Trabajo asesora a trabajadores afectados por incendio

01-feb-2017

Reunión en Chépica, región de O'Higgins, permitió salvaguardar derechos de 113 temporeros luego de ser despedidos.

Enero

Dirección del Trabajo informa que bomberos que combaten incendios forestales no pueden ser despedidos ni sufrir merma remuneracional

31-ene-2017

Organismo fiscalizador emitió un dictamen en que también restringe a "circunstancias excepcionales" la justificación de despidos de trabajadores basados en el artículo 159 N°6 del Código del trabajo.

DT mediará por bombero despedido en Los Ángeles

30-ene-2017

Pese a los llamados de las autoridades, hoy se supo de un segundo caso de un bombero despedido pese a estar participando en el combate de los incendios forestales y estar, por ello, protegido legalmente.

Ministra Krauss coordina ayuda en O'Higgins

30-ene-2017

Secretaria de Estado se reunió con el gabinete sectorial de la Sexta Región para analizar la emergencia por los incendios en el ámbito del trabajo y resolver medidas paliativas.

Inaugurada Inspección Comunal del Trabajo de Panguipulli

27-ene-2017

Con la nueva oficina ahora en pleno funcionamiento los trabajadores y empleadores de esa comuna ya no deberán desplazarse al menos 50 kilómetros para recibir atención de nuestro servicio.

Dirección del Trabajo inspecciona centros laborales dañados por incendios

26-ene-2017

En esta emergencia el servicio fiscalizador está velando por la protección de los derechos de los trabajadores, especialmente de aquellos cuyas fuentes de empleo han sido dañadas por los siniestros forestales.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre el alcance de las normas incorporadas por la Ley 20.940 que regulan el derecho a huelga en la negociación colectiva reglada.

25-ene-2017

En su séptimo dictamen interpretativo de la Ley N°20.940, la Dirección del Trabajo ahonda en el derecho a huelga, el no reemplazo de trabajadores en huelga y en las nuevas posibilidades de negociación entre las partes para lograr acuerdos.

Nuevo superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento propone acciones de colaboración mutua a la Dirección del Trabajo

19-ene-2017

La nueva autoridad de la ex Superintendencia de Quiebras, Hugo Sánchez, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre extensión de beneficios a trabajadores no participantes en la negociación colectiva

18-ene-2017

La extensión de beneficios a trabajadores no afiliados a sindicatos es el sexto dictamen interpretativo de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, emitidos hoy por la Dirección del Trabajo (DT)

Clínicas aportan antecedentes de su funcionamiento para la fijación de estándares técnicos en la nueva figura legal de los servicios mínimos

17-ene-2017

Asociación gremial suministrará a la Dirección del Trabajo información que, entre otras, será considerada para definir los patrones de la nueva norma en las negociaciones colectivas del sector.

Difusión de los derechos de temporeros agrícolas en Pirque

16-ene-2017

La Dirección del Trabajo comenzó su campaña educativa para que recolectores de frutas sepan sus derechos y puedan hacerlos respetar.

Director del Trabajo insta a poner en marcha la modernización institucional

13-ene-2017

Máximas jefaturas de la Dirección del Trabajo se reunieron para planificar las tareas del año 2017, una de las cuales es ejecutar las transformaciones estructurales y operativas que están siendo diseñadas con apoyo financiero del BID.

Jefaturas de la DT planifican el 2017

12-ene-2017

Jefes de departamentos y directores regionales participan en jornada de tres días durante los cuales elaborarán la estrategia institucional para este año.

Dirección del Trabajo aplicó multas por casi 38 millones de pesos al comercio

06-ene-2017

Sanciones obedecen a no respetar los feriados obligatorios e irrenunciables del 25 de diciembre y 1 de enero y a superar horarios máximos de trabajo antes de Navidad.

Dirección del Trabajo y la PDI detectaron a extranjeros trabajando ilegalmente en Pucón

05-ene-2017

Una exitosa jornada de fiscalización realizó la Inspección del Trabajo de Villarrica, junto a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, funcionarios de Extranjería y Policía Internacional.

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras por incendio en Valparaíso

03-ene-2017

Debido al incendio que afecta a esa ciudad y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Derechos de los trabajadores y trabajadoras por incendios forestales

Debido a los incendios que afectan a distintas zonas del país y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Difunden campaña contra el trabajo infantil en La Recova

La intervención tuvo como objetivo generar conciencia en los adultos sobre esta ilegalidad y educar a los más pequeños.

32 empresas fueron sancionadas por prácticas antisindicales

Dirección del Trabajo divulgó hoy lista de condenas dictadas por los tribunales durante el segundo semestre del año pasado. Esta vez aumentó el número de sanciones respecto de las 19 sentencias aplicadas los primeros seis meses de 2016.

DT y Superintendencia de Insolvencia firman convenio de colaboración

Ambas instituciones intercambiarán información necesaria para perfeccionar sus actuaciones en favor de los trabajadores que pierden su fuente laboral por el cierre de sus empresas.

DT y CUT analizan ley que moderniza las relaciones laborales

Director del servicio fiscalizador, Christian Melis, y presidenta de la central sindical, Bárbara Figueroa, intercambiaron opiniones respecto del paulatino asentamiento del cuerpo legal.