Contenido principal

Noticias

02/11/2017

DT premió a ganadores del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”

Certamen único en su género cumplió 16 años incentivando la creatividad literaria de los trabajadores chilenos y extranjeros, 12 mil de los cuales han sido entusiastas y talentosos participantes.

Trabajadores chilenos de Santiago y regiones, y también del extranjero, recibieron hoy el reconocimiento de la Dirección del Trabajo (DT) por haber sido ganadores de la XVI Versión del concurso literario “Mi vida y mi trabajo”.

Se trata de un concurso de cuentos único en su tipo en el país comenzado en el año 2002 y que hasta la fecha ha concitado la participación de 12 mil trabajadores chilenos y extranjeros.

En esta versión hubo 708 cuentos inscritos redactados por trabajadores de 16 países -entre ellos, Argentina, Colombia, Cuba, España y México-  lo que demuestra el crecimiento de un certamen que pretende incentivar la creatividad literaria de los trabajadores y cuya única condición es que la temática aluda directa o indirectamente a la vida laboral.

Como lo destacó el presidente del jurado, el reconocido escritor José Luis Rosasco, es un “concurso notable y con un número impresionante y variado de relatos”.

Aparte de los galardonados y sus familiares, a la ceremonia de hoy realizada en un salón de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), asistieron el director del Trabajo, Christian Melis, y otras altas jefaturas de la institución.

También concurrieron Cristóbal Cuadra, gerente de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la Achs; Graciela Trincado, subgerente de la casa matriz de Codelco; Matías Bravo, de Banca Institucional de BancoEstado, y Paula Ampuero, en representación de la Vicaría de Pastoral Social.

Todos ellos representaron a las instituciones que han hecho posible este concurso gracias a sus generosas contribuciones en premios o participación en el jurado.

En su intervención, Christian Melis agradeció a los premiados su participación, puesto que con ella dan vida a un concurso que “nos permite a los funcionarios de la Dirección del Trabajo, acostumbrados a una vida laboral dura e inmersa en el conflicto, mirar las relaciones laborales desde otra perspectiva, reencantándonos con la vida laboral al comprender que ella es mucho más rica de lo que observamos a diario y es fuente inspiradora también para el arte literario”.

Los premiados esta vez fueron:

Primer Lugar: Verónica Cabezas Pinto (Valdivia), por su cuento "Doña Clara".

Segundo Lugar: Alejandro Véliz Jélvez (Santiago), por su cuento "Un viaje en globo".

Tercer Lugar: Pablo Sagredo Cárcamo (Osorno), por su cuento "Un sillón descomunal".

Las menciones honrosas fueron para Tatiana Farías (Rancagua), por "La Entrevista"; Juan Pablo Scroggie (La Unión), por "Las reglas de la empresa" y Matías Ruíz Barlett (Buenos Aires), por "Anticipo".

Los participantes premiados recibieron un notebook, un scanner, una impresora y $700.000 (primer lugar); un notebook y $500.000 (segundo premio); $500.000 (tercer lugar). Estos estímulos fueron otorgados por BancoEstado, Codelco y la Asociación Chilena de Seguridad.

El resto de los participantes recibirá un diploma y un ejemplar del libro compilatorio de los relatos vencedores.

Aparte de José Luis Rosasco, en esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Jorge Concha, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Rafael Devia y Mariela Venegas, del Departamento de Relaciones Laborales de la DT.