Contenido principal

Noticias

2014

Diciembre

Dirección del Trabajo fiscalizará al comercio durante fin de año

30-dic-2014

​La institución controlará en todo el país el cierre de tiendas y locales a las 20 horas del 31 de diciembre y el feriado obligatorio e irrenunciable del 1° de enero.

Gobierno lanza agenda laboral que refuerza el rol de la Dirección del Trabajo

29-dic-2014

Presidenta Michelle Bachelet firmó proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales y que es parte de un programa más amplio que conjuga mayores derechos colectivos para los trabajadores y empleos de calidad, aumentando la participación de mujeres y jóvenes.

La ministra Javiera Blanco informó a Seremis y directores del Trabajo de las 15 regiones los alcances de la agenda laboral que moderniza las relaciones laborales

27-dic-2014

Los Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y los Directores del Trabajo de todo el país se reunieron en Santiago para conocer por parte de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, los aspectos centrales de la agenda laboral que será dada a conocer el lunes 29 de diciembre por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Multas por 15 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio

26-dic-2014

Entre el 10 y el 25 de diciembre se efectuaron 781 fiscalizaciones en todo el país para hacer cumplir los horarios legales de trabajo y el feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Dirección del Trabajo hará 540 fiscalizaciones a buses interurbanos ante aumento de viajes de fin de año

23-dic-2014

Controles estarán enfocados en precaver que las tripulaciones cumplan las jornadas legales de conducción y de descanso.

Dirección del Trabajo informa nuevo sistema de registro de contratos de trabajadoras de casa particular

21-dic-2014

La nueva obligación comenzará a regir desde el próximo 1º de enero y facilitará la fiscalización de los derechos de estas trabajadoras por parte de la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo fiscalizará horario navideño del comercio y feriados irrenunciables del 25 de diciembre y 1° de enero

17-dic-2014

Desde el 10 de diciembre último se está controlando el cumplimiento de los horarios especiales que rigen durante este período. Asimismo, los días 25 de diciembre y 1° de enero se hará respetar los feriados irrenunciables para los trabajadores de este sector.

Sindicatos de Nestlé Macul piden intervención de la DT

16-dic-2014

Trabajadores alegan retenciones indebidas de la empresa del pago de licencias médicas y un control ilegal del cumplimiento de esos reposos prescritos por facultativos.

Reforma laboral aumentará relevancia de soluciones alternativas de conflictos

15-dic-2014

Durante la celebración de los 11 años del Centro de Conciliación y Mediación de Valparaíso, el Director del Trabajo, Christian Melis, afirmó que la institución debe prepararse para este nuevo desafío.

Atención de usuarios será una prioridad para la Dirección del Trabajo

12-dic-2014

En un encuentro nacional de ese departamento, el Director Christian Melis afirmó que la relación con la comunidad es ahora una función estratégica y que su rol será vital en la difusión de todos los cambios laborales en marcha.

Fotografía: Agencia Uno

DRT de Valparaíso media con éxito ante temeraria protesta de trabajadores

11-dic-2014

Sostuvieron su actitud por más de siete horas. La manifestación fue realizada para lograr la reincorporación de 14 trabajadores despedidos y otras demandas laborales. Con la mediación de la Dirección del Trabajo las partes involucradas llegaron a acuerdo.

DT y Fenabus analizan mejorías a registros automáticos de asistencia

10-dic-2014

Dirección del Trabajo pretende en el mediano plazo estandarizar los sistemas que funcionan en las distintas ramas del transporte interurbano de pasajeros.

Director del Trabajo entrega certificaciones en Buenas Prácticas Laborales en Ranco

05-dic-2014

De las ochos empresas que vivieron el proceso, siete recibieron el certificado que acredita sus buenas prácticas sindicales.

Subdirector del Trabajo llamó a las Pymes a construir un nuevo Pacto Social

03-dic-2014

Ante una audiencia de pequeños y medianos empresarios, y estudiantes de la Universidad Central, expusieron el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el abogado de Conupia Gabriel Corquera y la académica María Ester Feres, en actividad organizada por la Escuela de Industrias del Plantel.

Director Nacional del Trabajo se reúne con trabajadores de Los Ríos

02-dic-2014

Christian Melis habló en La Unión sobre la Reforma Laboral ante numerosos dirigentes sindicales de Ranco y de Valdivia. En la ocasión dijo: "Estas actividades de diálogo social con legisladores, trabajadores y dirigentes sindicales se van a desarrollar en todo Chile porque la idea es que tengamos un proyecto de ley que efectivamente dé cuenta de la realidad del país".

Subdirector del Trabajo inaugura encuentro de Relaciones Laborales

02-dic-2014

Toda la línea operativa de Relaciones laborales a lo largo del país se reunió para proyectar el quehacer del año 2015.

Noviembre

Casi 10 mil denuncias por acoso laboral ha recibido la DT en últimos 4 años

28-nov-2014

Director del Trabajo, Christian Melis, expuso en seminario sobre este fenómeno organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del BancoEstado.

Dirección del Trabajo y Superintendencia de Seguridad Social exploran nuevas posibilidades de colaboración recíproca

25-nov-2014

Director del Trabajo, Christian Melis, recibió a las nuevas autoridades de la Suseso, con quienes acordó buscar fórmulas para compartir información e incluso planificar fiscalizaciones conjuntas.

Subdirector del Trabajo participa en taller para trabajadoras de casa particular

24-nov-2014

En el marco de la conmemoración del Día de la Trabajadora de Casa Particular y de la promulgación de la nueva ley, el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, participó del taller "Avanzando hacia trabajo decente para trabajadoras de casa particular".

Director del Trabajo explica sentido de la Reforma Laboral en seminario de ChileTransporte

21-nov-2014

Christian Melis participó en un encuentro realizado por el organismo gremial de los grandes transportistas para analizar los cambios que enviará próximamente el Gobierno al Congreso.

Dirección del Trabajo fiscalizará a los medios de comunicación

20-nov-2014

​Decisión fue adoptada por el Director Nacional, Christian Melis, luego de una reunión sostenida con la directiva del Colegio de Periodistas.

Sindicatos contratistas de El Teniente reciben informe sobre fiscalización efectuada a las casas de cambio de vestuario

18-nov-2014

Autoridades nacionales y regionales del Trabajo analizaron con los trabajadores el resultado de fiscalización a las llamadas "casas de cambio".

DT perfecciona investigación de accidentes marítimo-portuarios

18-nov-2014

​Fiscalizadores de todo el país participaron en la capital de la Región de Magallanes de una clínica dictada por la Unidad de Seguridad y Salud (Usesal) de la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo y Directemar firman acuerdo de cooperación

17-nov-2014

Ambas instituciones son responsables en distintos ámbitos del normal funcionamiento portuario y confluyen en las fiscalizaciones de higiene y seguridad.

Comunicado de prensa por falla de servicio del Metro

14-nov-2014

Ante la falla del servicio del Metro de Santiago en las Líneas 1, 2 y 5 del transporte subterráneo, que ha afectado el normal traslado de trabajadores y empleadores, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Director del Trabajo explica modernización de la DT a actores sociales

14-nov-2014

​En un congreso sindical en Valparaíso, Christian Melis difundió los alcances del proyecto que pretende transformar a la Dirección del Trabajo en los próximos años.

Masivo seminario de la DT para dirigentas sindicales en el ex Congreso Nacional

13-nov-2014

"Mujer y trabajo: perspectivas y desafíos" fue organizado por la Dirección Nacional del Trabajo y la Dirección Regional Metropolitana Oriente.

Sindicalistas y expertos perfilan a la DT del futuro

13-nov-2014

Planteamientos sobre el futuro rol del servicio fiscalizador fueron hechos en foro panel organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch) en el marco de su consultivo nacional de tres días que finaliza mañana.

Director del Trabajo propone alianza estratégica a funcionarios de la institución

12-nov-2014

Christian Melis fue el invitado principal de la apertura del consultivo 2014 de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch, convocado para debatir sobre el futuro del Servicio, en el marco del nuevo escenario laboral que vive el país.

La Dirección del Trabajo de O'Higgins suspendió labores en cuatro túneles del proyecto "Nuevo Nivel Mina de El Teniente"

11-nov-2014

Fueron suspendidas las faenas en cuatro túneles del nuevo proyecto minero debido a que subsiste el peligro de desprendimiento de rocas que el 7 de noviembre mató al trabajador José Luis Orellana Ballesteros.

En Magallanes culmina exitosa Escuela de Formación Sindical

07-nov-2014

La instancia de capacitación fue organizada por la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes y a ella asistieron permanentemente sobre un centenar de representantes de organizaciones de trabajadores. Catalogada por los asistentes como la más importante instancia dirigida a formar dirigentes sindicales se realizó en forma paralela en Punta Arenas y Puerto Natales.

Ganadores de concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo" recibieron sus premios

07-nov-2014

Dos profesores de enseñanza media, un académico, una artesana textil, un periodista y librero y un vendedor de accesorios telefónicos son los vencedores de la décimo tercera versión del certamen que recibió 795 narraciones provenientes de Chile y el extranjero.

DT elabora plan para impulsar la fiscalización electrónica

06-nov-2014

Profesionales del Departamento de Tecnologías de la Información analizaron las posibilidades de aplicar la informática a la tarea principal de la Dirección del Trabajo, que es resguardar el cumplimiento de las leyes laborales, previsionales y de higiene y seguridad.

DT y CUT forman una mesa de trabajo para abordar problemas

05-nov-2014

El organismo fiscalizador y la central sindical definirán un canal de comunicación directa que agilice el tratamiento de temas relevantes.

Por Deuda Presunta: Dirección del Trabajo inicia fiscalización previsional electrónica

04-nov-2014

A partir de hoy el organismo notificará a 4.331 empresas detectadas con deuda presunta para que clarifiquen su situación en un plazo de 30 días corridos. De no hacerlo, se les cursarán las multas respectivas.

Dirección del Trabajo analiza rol del empleador ante eventuales agresiones a profesores

04-nov-2014

Ante solicitud del Colegio Metropolitano de Profesores la Institución realizará un estudio jurídico respecto a rol del empleador ante agresiones a trabajadores en los establecimientos educacionales.

Octubre

Dirección del Trabajo realiza Diálogo tripartito sobre seguridad y salud laboral en Concepción

30-oct-2014

El Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, participó del Diálogo Regional que se realizan en todo el país para recoger opiniones ciudadanas que ayuden a elaborar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Confederación de Trabajadores del Cobre denuncia prácticas antisindicales y vulneración de derechos fundamentales

27-oct-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis, y la Coordinadora (s) de Relaciones Laborales, Claire Letelier, se reunieron con dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº2, de la empresa Compass Group.

Diálogo tripartito en La Serena sobre seguridad y salud laboral

23-oct-2014

Director del Trabajo participó en una actividad que será replicada en todo el país para recoger opiniones ciudadanas que ayuden a elaborar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Promulgada ley a favor de manipuladoras de alimentos

23-oct-2014

Cuarenta mil trabajadoras y trabajadores de este sector vinculado indirectamente a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) verán mejoradas sus remuneraciones y gozarán de mayor estabilidad laboral.

Cien dirigentes participaron en Escuela Sindical de O'Higgins

21-oct-2014

Durante cinco meses un centenar de sindicalistas de todos los sectores productivos, experiencias y edades participó en cursos organizados por la Dirección Regional del Trabajo. En la clausura, los dirigentes agradecieron la capacitación recibida y abogaron por un sindicalismo responsable y unitario.

Director del Trabajo explicó criterios fiscalizadores a las Pymes

20-oct-2014

Christian Melis participó en la "Cumbre Pyme" realizada en el ex Congreso Nacional, donde abordó la actual política inspectiva y sancionadora para las micro y pequeñas empresas.

Dirección del Trabajo registrará contratos de trabajadoras de casa particular

19-oct-2014

Esa nueva obligación de los empleadores es la principal consecuencia para el servicio fiscalizador de la nueva ley promulgada hoy y que regirá paulatinamente desde el 1 de enero de 2015.

Sindicatos de Agrosuper reclaman prácticas antisindicales

17-oct-2014

Federación de Trabajadores se reunió con el Director del Trabajo para informarle acciones de la empresa alimenticia con el afán de restarle afiliados.

Mediación de la DT logra un favorable contrato colectivo en Carozzi

16-oct-2014

Gestión de la Inspección Provincial del Maipo propició acercamiento de las partes que concluyó con la firma de un contrato colectivo que beneficia a 1.448 trabajadores sindicalizados.

Subdirector del Trabajo insta a inspectores a ser líderes en sus comunidades

14-oct-2014

Rafael Pereira expuso en la clausura del curso de inducción para las 35 jefaturas que asumieron recientemente sus cargos en todas las regiones del país.

Dirección del Trabajo fiscaliza a empresas de manipulación de alimentos

13-oct-2014

Director Christian Melis informó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre un programa nacional fiscalizador que propiciará también una labor con los empleadores para mejorar las condiciones de unas 35 mil trabajadoras en todo el país.

La Dirección del Trabajo controla las jornadas de manejo de los conductores de camiones y de buses interurbanos

10-oct-2014

Con el fin de ayudar a disminuir los accidentes carreteros la Dirección del Trabajo lanza su campaña anual "La Fatiga Mata" que este año abarcará tanto a los choferes de camiones como a los de los buses interurbanos de pasajeros. En los últimos cuatro años los accidentes protagonizados por camiones crecieron en el 34%, sumando casi 6 mil durante 2013.

Dirección del Trabajo logra solucionar conflicto en empresa Subus

08-oct-2014

Mediación de la DT permitió acabar con movilización que alteró durante dos días el funcionamiento de uno de los troncales más importantes del Transantiago.

Ministra y sindicatos valoran rol de la DT en acuerdo logrado en Subus

08-oct-2014

Javiera Blanco y dirigentes agradecieron mediación que permitió terminar esta madrugada con la huelga que afectó entre lunes y martes el funcionamiento del Transantiago.

Director del Trabajo fija prioridades a nuevos inspectores

06-oct-2014

Un total de 35 jefaturas, la mayoría recientemente designada, participa entre el 6 y el 10 de octubre en un curso de inducción que, entre otros objetivos, los interiorizará de los nuevos desafíos estratégicos de la institución.

92 funcionarios premiados por cumplir entre 25 y 50 años en Dirección del Trabajo

02-oct-2014

En Santiago y regiones hubo un reconocimiento a la trayectoria profesional de todos ellos, de quienes el Director del Trabajo dijo que simbolizan la entrega y vocación que le ha permitido a la institución ganarse el reconocimiento de la sociedad durante sus 90 años de existencia

"Desde la Dirección del Trabajo queremos ayudar a emparejar la cancha"

01-oct-2014

Director del Trabajo, Christian Melis, clausuró este miércoles 1º de octubre el congreso internacional con que la institución celebró sus 90 años de existencia, abogando por profundos cambios estructurales y legislativos que amplíen sus atribuciones y la pongan a la altura de los desafíos que se ha impuesto el país.

En fallo prácticamente unánime jurado determina los cuentos premiados

01-oct-2014

De Antofagasta, Linares y Coyhaique son los tres autores que obtuvieron los primeros lugares, mientras que quienes recibieron las menciones honrosas son de diversas comunas de Santiago.

Septiembre

Ministra Javiera Blanco plantea desafíos a Dirección del Trabajo

30-sep-2014

Secretaria de Estado expuso en la segunda jornada del congreso internacional "90 años Dirección del Trabajo", afirmando que el nuevo escenario laboral del país requiere de un organismo fiscalizador dotado de mayores atribuciones.

Primer fallo judicial por Multirut resuelve a favor de sindicato de Tottus

29-sep-2014

Ministra y Director del Trabajo destacaron sentencia que favorece los intereses colectivos de los trabajadores, uno de los sustentos principales de la nueva ley Nº20.760, promulgada hace poco más de dos meses.

Parte congreso internacional "90 años Dirección del Trabajo"

29-sep-2014

Libertad sindical, solución alternativa de conflictos y distintos modelos de inspecciones del trabajo son las temáticas que serán abordadas entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

24 Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios funcionan en todo el país

26-sep-2014

La más nueva de estas instancias de diálogo social creadas por la Dirección del Trabajo fue inaugurada esta semana en la zona sur de la Región Metropolitana.

Sindicatos de la mina Los Bronces piden intervención de la DT

21-sep-2014

Trabajadores contratistas desean hacer operativo acuerdo marco firmado en abril pasado para fiscalizar y asesorar a las empresas en aspectos laborales y previsionales.

Ministra y Director del Trabajo destacan alto nivel de cumplimiento de feriado irrenunciable en comercio en Fiestas Patrias

21-sep-2014

Christian Melis, destacó aumento al doble de fiscalizadores y de fiscalizaciones en comparación al año 2013.

Dirección del Trabajo propicia acuerdo en negociación colectiva de "Las vacas gordas"

16-sep-2014

Mediación oficiosa de la Dirección Regional Metropolitana Poniente logró poner fin a la huelga legal que durante seis días protagonizaron 69 trabajadores sindicalizados.

Dirección del Trabajo suspende a 16 tripulantes de buses interurbanos

15-sep-2014

Infracciones fueron cursadas en el marco del programa de fiscalización a ese sector del transporte para mejorar la seguridad de los viajes durante el feriado de Fiestas Patrias.

Dirección del Trabajo capacita a sus funcionarios sobre el convenio 169 de pueblos indígenas

09-sep-2014

En su aniversario N° 90, la Dirección del Trabajo, analiza perspectivas y orientaciones primarias del Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y los alcances para su gestión en el ámbito laboral.

Director del Trabajo participa en seminario con proveedores del Sector Minero

04-sep-2014

Sobre el paquete de Reformas Laborales y el proceso de modernización de la DT se centró el encuentro con los empresarios proveedores de la minería.

26 empresas participarán en la Mesa de Trabajo Agrícola de Buin y Paine

04-sep-2014

La seguridad y salud de los trabajadores es el foco de la fiscalización asistida que se desarrollará hasta noviembre en ambas comunas de la Región Metropolitana.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre el Multirut

03-sep-2014

Director Nacional, Christian Melis, firmó documento interpretativo sobre la ley promulgada el 4 de julio pasado.

DT aborda situación de trabajadores extras audiovisuales

02-sep-2014

Sindicato que los representa pidió apoyo al servicio fiscalizador para poner coto a irregularidades laborales que afectan al gremio.

Agosto

Director del Trabajo: los aguinaldos no están supeditados a ciclos económicos

29-ago-2014

Christian Melis recordó que la ley laboral contiene cláusulas tácitas que en este caso impiden a un empleador no otorgar este beneficio si ya lo ha hecho varias veces con anterioridad.

DT Participa en Seminario de ChileTransporte

29-ago-2014

Transportistas preparan Asamblea General del sector.

Director del Trabajo se reúne con dirigentes sindicales en Recoleta

28-ago-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis, participó en un encuentro sindical organizado por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la zonal norte de la Central Unitaria de Trabajadores sobre "La DT que queremos".

DT aumentará fiscalización de feriado del comercio en Fiestas Patrias

28-ago-2014

Director de la institución, Christian Melis, llamó a los empleadores a mantener el generalizado acatamiento a este derecho de los trabajadores observado en años anteriores.

Dirección del Trabajo prepara estrategia contra la discriminación sexual

27-ago-2014

Director Christian Melis expuso en un seminario organizado por la Confederación de Trabajadores del Cobre y el Movimiento por la Diversidad Sexual.

En octubre se realizará Campaña "La Fatiga Mata" que busca prevenir accidentes de camioneros

25-ago-2014

Autoridades consideran urgente establecer una libreta de asistencia automatizada para los choferes

Dirección del Trabajo y Universidad Central abren cursos para dirigentes sindicales

21-ago-2014

Unos 60 sindicalistas de la zona oriente de la Región Metropolitana asistirán entre agosto y diciembre a 30 charlas dictadas por académicos del plantel, para que puedan ampliar sus conocimientos y asumir más idóneamente sus funciones.

Convenio con la PUC permitirá a usuarios acceso a clínica jurídica

20-ago-2014

Con fecha 15 de agosto, fue oficializado, en dependencias de la DRT Metropolitana Poniente, un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dirección regional mencionada.

Masivo seminario sindical realizó la Dirección del Trabajo

19-ago-2014

Más de 100 dirigentes conocieron los nuevos énfasis gubernamentales y los desafíos de la Dirección del Trabajo, a la vez que pudieron plantear sus aspiraciones respecto del rol que debe jugar el organismo fiscalizador.

Director del Trabajo se reúne con dirigentes sindicales en Maipú

18-ago-2014

Christian Melis participó en un encuentro sindical organizado por Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y la zonal oeste de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Director del Trabajo lanza Programa Nacional de Fiscalización a la Construcción junto a Ministra del Trabajo

11-ago-2014

Un total de 550 empresas principales y contratistas serán fiscalizadas a lo largo de todo el país.

Empleadores no podrán descontar de los finiquitos los saldos de créditos sociales sin autorización del trabajador

09-ago-2014

Dictamen Nº 2991/37 de la Dirección del Trabajo establece ese requisito previo antes de que el empleador descuente de la indemnización de un trabajador saldos pendientes de créditos sociales contraídos con cajas de compensación y asignación familiar.

DT fiscalizará jornadas especiales en sector de hidrocarburos

06-ago-2014

Mesa de trabajo que funciona en Magallanes concuerda en la importancia de respetar los sistemas de turno acordados para reducir riesgos de accidentes.

DT fortalecerá mesa de trabajo en el sector de hidrocarburos

05-ago-2014

De visita en la capital de Magallanes, el Director del Trabajo, Christian Melis, dijo que es necesario elevar el cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad en esa área productiva clave para la región.

Director del Trabajo abordará importantes temas laborales en Punta Arenas

04-ago-2014

Entre el 5 y 6 de agosto Christian Melis se reunirá con empresas y sindicatos clave del quehacer productivo de la Región de Magallanes.

Mediación de la Dirección del Trabajo pone fin al conflicto en Aguas Andinas

01-ago-2014

Tras 18 días de conflicto, y reunidos por la Dirección del Trabajo, la empresa y los trabajadores acercaron posiciones y llegaron a un acuerdo.

Julio

La Dirección del Trabajo difunde lista de 14 condenas judiciales contra empresas que han cometido prácticas antisindicales

29-jul-2014

Trece de las 14 sentencias condenatorias fueron posibles gracias a la presentación de las denuncias ante la justicia laboral por parte de la Dirección del Trabajo. Director del Trabajo explicó que una de las prioridades de su gestión es defender y promover la libertad sindical, uno de los pilares de las reformas laborales que impulsa el Gobierno.

Sindicatos de Fundición Chagres denuncian a Angloamerican

28-jul-2014

Mal clima laboral, incumplimiento del convenio colectivo y vulneraciones constitucionales son las denuncias hechas en contra de Angloamerican Sur S.A.

Estudio revela condiciones de trabajo en la piscicultura de La Araucanía

25-jul-2014

En un contexto de progresivo mejoramiento de la situación de los trabajadores, subsisten riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que deben ser abordados por las empresas.

Dirección del Trabajo emitirá dictamen sobre la Ley de Fármacos

25-jul-2014

Pronunciamiento zanjará controversia sobre la modalidad salarial de los trabajadores de farmacias en el escenario legal que regirá desde el 15 de agosto próximo

Dirección del Trabajo y Directemar actualizarán convenio de 2007

23-jul-2014

Director del Servicio, Christian Melis, se reunió con la cúpula de ese organismo naval para analizar nuevas posibilidades de trabajo conjunto.

DT y trabajadores de Walmart analizan aplicación de ley de Multirut

18-jul-2014

El mayor sindicato de la empresa del retail pidió al Director del Trabajo la emisión de un dictamen sobre la operatividad y los alcances de la nueva norma legal.

Presidenta anunció Proyecto de Ley para fortalecer a la Dirección del Trabajo

14-jul-2014

Durante la promulgación de la Ley sobre aumento del salario mínimo, S.E. la Presidenta de la República anunció varios proyectos que permitirán fortalecer el ámbito laboral en el país.

Director del Trabajo se reúne con la CUT de Antofagasta

14-jul-2014

Christian Melis visitó la capital de la Segunda Región y explicó los alcances de las reformas laborales.

Proyecto de ley de trabajadoras de casa particular obliga a registrar contratos en Inspecciones del Trabajo

11-jul-2014

Ese deber es uno de los principales cambios a la actual normativa incluidos en el proyecto de ley enviado por el Gobierno.

Subdirector del Trabajo en Asamblea General de Red Incluye

08-jul-2014

Rafael Pereira saludó a las instituciones que forman esta red público-privada que busca "contribuir a la equiparación de oportunidades para el acceso al trabajo de los usuarios de las instituciones que la forman".

Récord de empresas serán encuestadas en la ENCLA 2014

08-jul-2014

Dirección del Trabajo aplicará los cuestionarios para empleadores y trabajadores en 3.900 empresas de todo el país, esto es, el 20% superior al universo de la versión anterior.

DT analiza cómo mejorar sus fiscalizaciones

08-jul-2014

Las máximas jefaturas de la Dirección del Trabajo (DT) y los coordinadores inspectivos de todo el país se reunieron para debatir posibles cambios y escuchar planteamientos de la CUT, Sofofa y la Conapyme.

Trabajadores están ahora más protegidos en caso de quiebras

08-jul-2014

Nuevo texto legal que reemplaza a la anterior Ley de Quiebras será difundido en conjunto por la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Fue promulgada la ley sobre el MultiRUT

04-jul-2014

En el nuevo escenario legal, la Dirección del Trabajo deberá fiscalizar para aportar las pruebas que le soliciten los tribunales que vean denuncias en contra de empresas.

Junio

Dirección del Trabajo reincorpora a 2 dirigentes gremiales desvinculados en 2011

02-jul-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis, reintegró hoy en Coyhaique a dos funcionarios y a la vez ex dirigentes gremiales de la institución que, "sin que mediara ninguna razón técnica", debieron dejar la institución hace dos años y medio.

DT abordará problemas de trabajadores del transporte

25-jun-2014

Director del Trabajo, Christian Melis, se reunió con directiva de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt).

Dirección del Trabajo modernizará su proceso de fiscalización

25-jun-2014

La institución diseñará soportes tecnológicos que hagan más eficiente la principal tarea del Servicio .

Gobierno crea un Observatorio del Trabajo Infantil

20-jun-2014

Misión de la nueva instancia será elaborar políticas públicas para prevenir y erradicar completamente el trabajo infantil en Chile al año 2020.

DRT Araucanía soluciona paro en empresa Coca Cola Embonor

19-jun-2014

Tras arduas negociaciones se logró un acuerdo para que se inicie una negociación colectiva no reglada que aborde todos los problemas denunciados por los trabajadores.

Presidenta firma Proyecto de Ley que crea AFP Estatal

16-jun-2014

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea una AFP Estatal, medida que forma parte de las 56 medidas comprometidas para los 100 primeros días de gobierno y que pretende aumentar la competencia y cobertura del sector.

Dirección del Trabajo acude a la Justicia por agresiones a funcionarios

10-jun-2014

Acciones judiciales fueron presentadas en Maipú y La Araucanía para pedir sanciones contra un empleador y un empleado de confianza que insultaron y golpearon a dos fiscalizadores.

"Chile somos todos y debemos construirlo y soñarlo entre todos"

07-jun-2014

Con la presencia de la Jefa de Estado se dio inicio a las Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales.

La DRT de O'Higgins capacitará a 100 dirigentes sindicales

02-jun-2014

Al menos 100 dirigentes de esta región asistirán este año a una escuela sindical creada por nuestro Servicio

Mayo

La DT debe promover la libertad sindical

27-may-2014

El Director del Trabajo(s), Rafael Pereira, relevó la sindicalización y la misión de la DT para fortalecerla en el Encuentro Nacional de Relaciones Laborales, mientras que el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, sostuvo que la DT debe ayudar a que se constituyan más sindicatos.

Director del Trabajo asiste a 103ª Conferencia Internacional del Trabajo

26-may-2014

Christian Melis es parte de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT.

"Vamos a hacer más y mejor fiscalización"

23-may-2014

El abogado asume sus tareas justo cuando la Dirección del Trabajo (DT) cumplirá 90 años. Por eso espera hacer un rediseño participativo que la modernice y le permita ser mirada como "un organismo fuerte, justo, que cumpla su rol de velar porque las normas laborales en Chile se cumplan". Informó que durante este 2014 se trabajará en el rediseño institucional y que, posiblemente, en el primer semestre del 2015, podrá echarse a andar todo lo resuelto, incluyendo un proyecto de ley orgánica.

Dirección del Trabajo fiscalizará condiciones laborales de actores de televisión

22-may-2014

En el marco de las recientes conversaciones surgidas entre el Ministerio del Trabajo y el Sindicato de Actores de Chile, se ejecutará próximamente un programa inspectivo para acabar con las irregularidades laborales que afectan a estos artistas, sobre todo por la inexistencia de contratos de trabajo y jornadas superiores a las legales.

Dirección del Trabajo promueve premiar a buenas empresas proveedoras del Estado

16-may-2014

Entre los nuevos incentivos para mejorar el buen comportamiento de los empleadores, se estudia también un proyecto de ley para crear un sello de cumplimiento laboral.

Dirección del Trabajo invita a Trabajadores a escribir

16-may-2014

La recepción de cuentos se extenderá hasta el viernes 1 de agosto, a las 12 horas.

Ministra del Trabajo destacó labor de la Dirección del Trabajo

12-may-2014

La Secretaria de Estado inauguró el Primer Encuentro de Directores Regionales de la nueva gestión relevando el rol de la DT en la vida de los trabajadores.

Abril

Mesa de trabajo sobre aspectos laborales de la Ley de Fármacos

09-may-2014

La federación sectorial se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, a quien le pidieron que la DT fiscalice el cumplimiento de la recientemente promulgada ley en cuanto al término de los incentivos de venta y a la mantención de los actuales montos salariales.

Enviadas al Congreso indicaciones sobre jornada de trabajadoras de casa particular

30-abr-2014

Proyecto igualará la jornada laboral y les otorgará cuatro días de descanso mensual aparte del descanso obligatorio dominical.

Dirección del Trabajo fiscalizará cierre del comercio por feriado irrenunciable

30-abr-2014

Este miércoles 30 de abril el organismo realizará fiscalizaciones para garantizar que los trabajadores del sector estén afuera de sus lugares de trabajo antes de las 21 horas.

Director del Trabajo promete "una DT abierta al mundo de los trabajadores"

29-abr-2014

Junto a los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Christian Melis se reunió con operarios de mantención del Metro S.A. en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Dirección del Trabajo presente en Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral

29-abr-2014

Cientos de folletos y calendarios alusivos a la conmemoración fueron repartidos por funcionarios del servicio fiscalizador en un stand levantado en pleno Paseo Bulnes, en el centro de Santiago.

Creada la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones

29-abr-2014

Veinticinco expertos chilenos y extranjeros trabajarán durante nueve meses para proponer fórmulas que mejoren los actuales montos.

Aniversario Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo (Anfuntch)

25-abr-2014

Director del Trabajo, Christian Melis, saluda a la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo:

293 multas cursó la Dirección del Trabajo a buses interurbanos en Semana Santa

23-abr-2014

Los días 16, 17 y 21 de abril se realizaron 667 fiscalizaciones, el 44% de las cuales terminó con sanciones por no respetar las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones.

Dirección del Trabajo se reúne con Acción Gay

22-abr-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, se reunió con el vocero de Acción Gay, Vasili Deliyanis, el Director de Gestión Comunitaria, Richard Villarroel, y Daniela Flores del equipo de Gestión de Acción Gay, con el fin de acordar instrumentos de difusión antidiscriminación y la capacitación de los funcionarios de la DT al respecto.

Gobierno envió indicación sustitutiva a proyecto del Multirut

21-abr-2014

Presidenta de la República, Michelle Bachelet; ministra del Trabajo y ministro de Justicia firmaron las indicaciones por las que se modifica el concepto de empresa, contenido en el Código del Trabajo.

Dirección del Trabajo hará 650 fiscalizaciones a buses interurbanos

17-abr-2014

Con ocasión del Fin de Semana Santo se está aplicando en todo el país, salvo Aysén y Magallanes, un intensivo programa inspectivo que abarca tres días.

Trabajadores contratistas y Anglo American firman acuerdo marco en Dirección del Trabajo

16-abr-2014

Casi siete mil trabajadores de firmas que ejecutan faenas en todas las divisiones de la transnacional serán favorecidos por los beneficios estipulados.

Dirección del Trabajo comienza a implementar acciones "antidiscriminación"

15-abr-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, se reunió con el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, y el Director del Área de Derechos Humanos, Rolando Jiménez, con el fin de acordar instrumentos de difusión antidiscriminación.

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras por incendio en Valparaíso

14-abr-2014

Debido al incendio que todavía azota a esa ciudad y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Dirección del Trabajo propicia acuerdo preliminar en negociación colectiva en Lan Express

08-abr-2014

En reunión efectuada en el organismo fiscalizador, la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina pidieron prorrogar en un día más las negociaciones para redactar el contrato colectivo definitivo, salvando así el plazo perentorio de comienzo de la huelga legal.

Dirección del Trabajo fiscalizará denuncias de trabajadores en zona del terremoto

03-abr-2014

En rueda de prensa junto a la ministra Javiera Blanco, el director del Trabajo, Christian Melis, anunció un plan de fiscalización a todas las empresas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Director del Trabajo expuso en primer encuentro nacional de seremis

02-abr-2014

El director del Trabajo, Christian Melis, enfatizó este jueves el reimpulso del rol fiscalizador del Servicio en el Primer Encuentro Nacional de Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social.

Marzo

Rafael Pereira Lagos es el nuevo Subdirector del Trabajo

27-mar-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, nombró como Subdirector al abogado Rafael Pereira Lagos, quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito del derecho laboral y en la misma Institución.

Christian Melis Valencia es el nuevo Director del Trabajo

06-mar-2014

La nueva autoridad es abogado experto en Derecho Laboral y fue funcionario de la Dirección del Trabajo durante 18 años, entre 1992 y 2010.

Inspección Comunal del Trabajo de Casablanca atenderá de lunes a viernes

06-mar-2014

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó el cambio de funcionamiento de la ICT, que pasará de ser intermitente a permanente.

Enero

Inspección Comunal de Santa Cruz descongestiona su atención al público

05-mar-2014

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recorrió la oficina que funcionará en dos locales unidos por un patio interior y cuyas obras están casi terminadas.

Inspección Provincial del Trabajo en Concepción retorna a su edificio histórico

16-ene-2014

Después de tres años de laborar en oficinas provisorias los funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo de Concepción regresaron al edificio que ocupan desde 1985.

La Dirección del Trabajo difunde lista de 14 condenas judiciales contra empresas por prácticas antisindicales

16-ene-2014

Diez de las 14 sentencias condenatorias fueron posibles gracias a la presentación de las denuncias ante la justicia laboral por parte de la Dirección del Trabajo.

Directora del Trabajo destacó modernización del Servicio en los últimos cuatro años

16-ene-2014

María Cecilia Sánchez afirmó que la institución está ahora mejor preparada para asumir sus desafíos y que tanto en la fiscalización, como en las iniciativas de diálogo social y en la interpretación de la ley siempre mantuvo como objetivo primordial defender los derechos de los trabajadores.

Multas por 33 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio durante fiscalizaciones de fin de año

03-ene-2014

Los controles abarcaron las jornadas especiales vigentes en los días previos de Navidad, los cierres anticipados durante los días 24 y 31 de diciembre y los feriados obligatorios del 25 de diciembre y 1 de enero.