Contenido principal

Noticias

07/11/2014

En Magallanes culmina exitosa Escuela de Formación Sindical

La instancia de capacitación fue organizada por la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes y a ella asistieron permanentemente sobre un centenar de representantes de organizaciones de trabajadores. Catalogada por los asistentes como la más importante instancia dirigida a formar dirigentes sindicales se realizó en forma paralela en Punta Arenas y Puerto Natales.

Con una activa participación de dirigentes sindicales la Escuela de Formación se llevó a efecto desde el mes de septiembre y contó con la participación de destacados expositores provenientes del nivel central de la Dirección del Trabajo, Fundación Sol, Codelco y del Instituto de Seguridad Laboral.

A la clausura asistió el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, quién expuso sobre Derechos Fundamentales y Libertad Sindical, asimismo, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el que explicó a la concurrencia la Agenda Laboral del Gobierno.

Sobre los objetivos del encuentro Rafael Pereira manifestó que, "lo que está detrás de estas escuelas es entregarle las herramientas necesarias a los dirigentes para gestionar su organización, pero además, se realizan con el fin de generar espacios de diálogo social, un tema en que estamos en deuda en nuestro país" dijo.

Por su parte el Subsecretario Díaz, señaló que la Agenda Laboral, contempla "el fortalecimiento de los derechos colectivos por lo que requiere de un actor sindical fortalecido con la mejor preparación y mejores competencias para negociar colectivamente"

La Escuela Sindical tuvo seis sesiones, inaugurada en el mes de septiembre, y distribuida en un extenso programa donde se incluyeron materias como; Dialogo Social, Mediación Laboral, Negociación Colectiva, entre otras.

Francisco Parada, Director Regional del Trabajo, indicó que la preparación y educación, "es una aspiración de los dirigentes sindicales de la Región. La capacitación es una necesidad", por lo que ya se proyecta la realización de la próxima versión, que incluiría Puerto Williams.

Por parte de los "alumnos - dirigentes", Herminia Ascencio, presidenta del Sindicato de Falabella catalogó la experiencia, como "súper provechosa y productiva", destacando la calidad los expositores y "la oportunidad de conocer a dirigentes sindicales de otros sectores para conocer otras realidades".

Para el desarrollo de este tipo de actividades el Ministerio del Trabajo tiene contemplado en el presupuesto 2015, que aún se discute en el Congreso, un aumento para mejorar la formación de los trabajadores y dirigentes en todo el país.

La Región de Magallanes registra un permanente aumento de la sindicalización llegando más de 11 mil trabajadores organizados. Punta Arenas cuenta con un Consejo Tripartito Regional de Usuarios, instancia en donde participan los actores laborales, trabajadores y empleadores, más representativos de los distintos sectores.

Al acto de clausura asistió la senadora de la zona Carolina Goic y el Seremi del Trabajo de Magallanes, Carlos Abarzúa, entre otras autoridades, y se realizó en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana.