Contenido principal

Noticias

2016

Diciembre

Dirección del Trabajo fiscaliza condiciones de trabajo de haitianos que laboran en cosechas frutícolas de la Región Metropolitana

27-dic-2016

Sucesivos operativos se han realizado en los últimos días en empresas frutícolas de Buin y Paine, permitiendo con ello garantizar los derechos de estos trabajadores.

Dirección del Trabajo veló por seguridad de trabajadores tras terremoto en Chiloé

26-dic-2016

Fiscalizadores de las tres inspecciones de la Isla Grande recorrieron principales centros laborales para verificar su normalidad.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre pactos de condiciones especiales de trabajo

26-dic-2016

La ley 20.940 permite a las partes acordar libremente, y sin sujetarse a negociaciones colectivas regladas, jornadas de trabajo semanal de cuatro días de trabajo y el cumplimiento de las labores en lugares distintos al de la empresa para los trabajadores con responsabilidades familiares.

Denuncia feriados obligatorios e irrenunciables días 24 y 25 de Diciembre

24-dic-2016

La ley otorga feriado obligatorio e irrenunciable a todos los trabajadores dependientes del comercio, por los días 24 y 25 de diciembre de cada año, entendiéndose por tales a todos aquellos trabajadores que se desempeñen en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionan con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Autoridades del Trabajo llaman a cumplir con feriados y horarios especiales de trabajadores del comercio durante este fin de año

19-dic-2016

Ministra y Director del Trabajo recorrieron las tiendas del barrio Patronato en la comuna de Recoleta para compartir con trabajadores y empleadores.

Dirección del Trabajo emite dictamen acerca del derecho a la información de los sindicatos sobre la situación de las empresas

15-dic-2016

Se trata del cuarto pronunciamiento jurídico emitido por el servicio luego de la promulgación de la Ley N°20.940. Próximamente serán divulgados otros cinco dictámenes interpretativos del texto legal.

Dirección del Trabajo insta a empleadores y trabajadores de labores a pleno sol a protegerse de la radiación ultravioleta

14-dic-2016

Máximas autoridades de la seguridad y salud laboral participaron en actividad de difusión de actitudes que prevengan la exposición indebida a los rayos UV.

Mediación de la Dirección del Trabajo ayudó a terminar paro de los cargadores de la Zofri en Iquique

14-dic-2016

Tras casi dos semanas de paralización en el principal centro comercial de la capital de Tarapacá, trabajadores y empresa llegaron a un acuerdo tras intervención de la Dirección Regional del Trabajo.

Administradoras de condominios proponen cambio legal para poder contratar a migrantes como conserjes y mayordomos

12-dic-2016

Pese al interés por contratar extranjeros en estos conjuntos habitacionales, primero hay que destrabar obstáculos legales expuestos en un reciente seminario sobre el tema.

Contratistas de Codelco mejoran cumplimiento de normas laborales y de seguridad en el trabajo tras ser capacitadas por la DRT de Antofagasta

09-dic-2016

Unos 600 ejecutivos y dirigentes sindicales de estas empresas que prestan servicios en la Segunda Región participaron en mesa temática organizada por la Dirección Regional del Trabajo.

Consejo de la Sociedad Civil de la DT enfocará su labor en el diálogo social y las micro, pequeñas y medianas empresas

07-dic-2016

Esta instancia de participación social realizó su última reunión anual ordinaria del presente año.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre los nuevos procedimientos de la Negociación Colectiva

01-dic-2016

La interpretación jurídica fija las etapas del proceso negociador, que reduce exigencias, refuerza el diálogo directo, amplía las materias negociables y disminuye el número de trabajadores impedidos de participar.

Noviembre

Escuelas sindicales de la Dirección del Trabajo se extienden al extremo sur

28-nov-2016

La Universidad de Aysén y la Dirección del Trabajo certificaron a una treintena de dirigentes sindicales de Puerto Aysén.

Dirección del Trabajo acentúa su rol protector de la igualdad y la no discriminación en el empleo

25-nov-2016

Abogados y fiscalizadores de la institución participaron en una jornada apoyada por la Organización Internacional del Trabajo para conocer experiencias internacionales en esta temática.

Dirección del Trabajo acentuará preocupación por trabajadoras de casa particular

21-nov-2016

Director de la institución, Christian Melis, propuso una mayor vigilancia en este sector para el próximo año.

Dirigentes de Homecenter Sodimac en la Dirección del Trabajo

21-nov-2016

Casi 9 mil trabajadores de esa empresa del retail cumplieron 13 días en huelga legal y están procurando abrir caminos de diálogo para acercar posiciones.

Dirección del Trabajo capacita en servicios mínimos y equipos de emergencia a organismos que emitirán informes técnicos

17-nov-2016

Un total de 86 instituciones participó hoy en un primer seminario explicativo de esta figura legal relevante en las nuevas condiciones de funcionamiento de la negociación colectiva.

Dirección del Trabajo capacita a empresas que han sufrido accidentes

16-nov-2016

Un total de 22 empresas de la Región Metropolitana asistió a un curso para aprender estrategias preventivas que les ayude a impedir la repetición de percances con consecuencias graves o fatales.

Concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo" premió a los ganadores 2016

15-nov-2016

Altas cuotas de ironía y humor, además de la defensa de las minorías discriminadas, resaltaron en los seis relatos galardonados en la décimo quinta versión de este certamen organizado por la Dirección del Trabajo.

DT capacita en legislación laboral a funcionarios de la Junji

14-nov-2016

41 trabajadores participaron de un taller impartido por la DT, que durante dos días les entregó conocimientos sobre contratos y finiquitos, remuneraciones y extranjería.

Feria ciudadana para la población migrante

11-nov-2016

Servicios públicos de la Región de O'Higgins instalaron puestos para atender consultas y trámites solicitados por trabajadores extranjeros de la zona.

DT e ISL organizan primer seminario nacional de comités paritarios

09-nov-2016

El encuentro al que asistieron representantes de 300 comités paritarios es el comienzo de la labor de ambas instituciones para aplicar acciones concretas en el marco de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Encuentro de Inspecciones del Trabajo latinoamericanas en Uruguay

07-nov-2016

Representantes de 11 naciones del continente fueron convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para analizar la situación de la fiscalización laboral regional y sus perspectivas de mejoramiento.

Empleadores aprenden a navegar en los "trámites en línea"

04-nov-2016

Dirección Regional del Trabajo de Aysén impulsa esta novedosa iniciativa para

Dirección del Trabajo aplica multas a Cobreloa

02-nov-2016

Infracciones a las normas laborales y previsionales motivaron las sanciones aplicadas por el organismo fiscalizador.

Octubre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre servicios mínimos y equipos de emergencia

28-oct-2016

Empleadores y trabajadores podrán acordar los servicios mínimos y equipos de emergencia. En caso de alguna diferencia, será la Dirección del Trabajo la que resuelva.

60 dirigentes sindicales capacitados en seguridad y salud laboral

27-oct-2016

Dirección Regional del Trabajo de O'Higgins comenzó un ciclo para mejorar la vigilancia de parte de los sindicatos de la zona a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo.

Una multa cursó Dirección del Trabajo durante elecciones municipales

24-oct-2016

En todo el país se realizaron 18 fiscalizaciones en respuesta a denuncias hechas en el sitio web y el call center institucional.

Director del Trabajo junto a Trabajadoras de Casa Particular, lanza campaña "X un Trabajo Justo"

21-oct-2016

A primera hora de la mañana Christian Melis realizó un llamado a las trabajadoras de casa particular a denunciar en las inspecciones del Trabajo o a través de sus sindicatos el cumplimiento de la legislación laboral con el fin de fiscalizar que sus derechos sean acatados por sus empleadores.

Consejo de la Sociedad Civil profundiza conocimiento de la DT

17-oct-2016

Instancia de vinculación de la Dirección del Trabajo con la ciudadanía celebró su cuarta sesión del año.

Dirección del Trabajo y Sernageomin acuerdan trabajo conjunto para sector minero

14-oct-2016

Una productiva reunión sostuvieron los directores del Trabajo, Christian Melis, y de Sernageomin, Rodrigo Álvarez con el fin de planificar un trabajo conjunto en el sector minero, principalmente de la gran minería.

Experto español asesorará a la DT en seguridad y salud laboral

11-oct-2016

Manuel Gámez, inspector del Trabajo de Andalucía, cooperará durante octubre en el diseño de la nueva política institucional de seguridad y salud en el trabajo.

Consejos de Usuarios de la Dirección del Trabajo conocen la Reforma Laboral

07-oct-2016

Noventa delegados de la Región Metropolitana fueron introducidos durante dos días en los aspectos fundamentales del nuevo sistema de relaciones laborales.

Campaña "La Fatiga Mata" busca reducir accidentes y muertes de choferes de camiones en las carreteras del país

06-oct-2016

Autoridades del Trabajo y del Transporte reforzaron llamado a dueños de camiones y sus conductores a respetar las jornadas máximas de conducción y no pretender apurar el cumplimiento de los trayectos para maximizar ganancias y remuneraciones.

Dirección del Trabajo premia a funcionarios por años de servicio

05-oct-2016

Entre 25 y 50 años de servicio cumplieron los 138 funcionarios galardonados hoy por su entrega a un servicio público cuyo objetivo es buscar mejores relacionales laborales.

España asesorará a la Dirección del Trabajo en la formación de sus funcionarios

03-oct-2016

Dos expertos hispanos dictarán charlas sobre el proceso formativo en su país para ayudar en el nuevo tipo de preparación que necesita el organismo fiscalizador chileno para encarar sus nuevos desafíos.

Septiembre

Dirección del Trabajo realiza el IV Encuentro Nacional de CTRU

28-sep-2016

Los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios reunidos esta vez en Talca son una de las herramientas con que cuenta la institución para fomentar el diálogo social en el mundo del trabajo.

¡Ya tenemos ganadores!

28-sep-2016

"Hamburguesas de Gato", de Gonzalo Hurtado Prieto, fue el ganador de la XV versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi Trabajo".

DT participa en mesa de trabajo para acelerar cobranzas previsionales

27-sep-2016

Instancia creada por el Poder Judicial pretende terminar con el atraso en la resolución total de deudas previsionales llegadas a los tribunales.

Culmina Escuela Sindical Dirección del Trabajo y UACh 2016

23-sep-2016

Con entrega de diplomas y reconocimientos finalizó en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, la "Escuela Sindical" y que congregó a dirigentes y autoridades regionales.

Masiva asistencia a seminario en Rancagua sobre seguridad laboral

22-sep-2016

Especialistas regionales participaron en uno de los seminarios regionales sobre este tema más importante del último tiempo.

Constructora de tragedia fatal en Las Condes incumplió una medida elemental de seguridad para proteger la vida de sus trabajadores

22-sep-2016

Al divulgar el resultado de la investigación del accidente del 12 de septiembre, la Dirección del Trabajo explicó que la empresa Santolaya Ltda. no respetó la inclinación máxima que podía tener el talud de tierra que quitó la vida a dos trabajadores.

Dirección del Trabajo logra acuerdo en conflicto de minera Los Bronces

16-sep-2016

Luego de una semana de huelga legal, ayer la empresa y los dos sindicatos involucrados en el conflicto suscribieron un nuevo contrato colectivo con vigencia hasta el año 2020.

200 jefaturas analizan modernización de la DT y reforma laboral

13-sep-2016

Durante dos días los mandos provenientes de todo el país escucharon a expositores internos y externos, venidos también del extranjero, sobre el proceso de avance que encara la institución y su ligazón con los cambios en el sistema de relaciones laborales.

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado obligatorio e irrenunciable de dependientes del comercio durante las próximas Fiestas Patrias

13-sep-2016

Ministra y Director del Trabajo llamaron a los empleadores a repetir el buen comportamiento observado en años anteriores.

Fallece primer Director del Trabajo luego del retorno de la democracia

12-sep-2016

El deceso del destacado abogado laboralista Jorge Morales Retamal ocurrió este sábado 10 de septiembre. El jurista dirigió a la institución entre 1990 y 1994.

Dirección del Trabajo formó 36 monitores en Reforma Laboral

09-sep-2016

Funcionarios preparados durante esta semana en la nueva ley estarán capacitados para difundirla dentro y fuera de la institución. Primordialmente, explicarán el rol de la Dirección del Trabajo en el nuevo escenario laboral.

Director del Trabajo explica Reforma Laboral y modernización de la DT a trabajadores del retail y transporte forestal de Los Ángeles

06-sep-2016

Christian Melis expuso sobre los cambios introducidos al sistema de relaciones laborales, la modernización de la Dirección del Trabajo y los siete domingos adicionales de descanso en el comercio.

Dirección del Trabajo capacita computacionalmente a sindicalistas

02-sep-2016

Más de 25 dirigentes sindicales de la provincia de Linares, fueron capacitados en tecnologías de información y comunicación para que mejoren su desempeño.

Subdirector y Directores Regionales del Trabajo participaron en encuentro nacional de la cartera

02-sep-2016

Con el objeto de exponer la agenda laboral, presentar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Reforma a las Relaciones Laborales, el Ministerio del Trabajo organizó un encuentro con los Jefes de Servicio, Seremis, y Directores Regionales de las distintas reparticiones de la cartera.

Consejo de la Sociedad Civil conoce plan modernizador de la DT

01-sep-2016

Director del Trabajo, Christian Melis, explicó a los consejeros las dos vías por las cuales la institución fiscalizadora transitará hacia un escenario de mayor eficiencia operativa y vinculación con la ciudadanía.

Agosto

Director del Trabajo se reúne con empresarios

31-ago-2016

Christian Melis analizó diversas materias sobre cumplimiento normativo con representantes de las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio.

José Balmes permanecerá por siempre en la Dirección del Trabajo

30-ago-2016

El fallecido Premio Nacional de Artes Plásticas donó una de sus pinturas a nuestra institución, que luce en su principal sala de reuniones.

Promulgada la ley que reforma las relaciones laborales

29-ago-2016

En el Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó el texto legal cuyo objetivo es hacer más igualitarias las relaciones en el mundo del trabajo y que asigna importantes tareas a la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo crea mesa para fomentar el diálogo social en Codelco

26-ago-2016

Para promover las relaciones laborales y las condiciones de seguridad laboral, nuestra institución inauguró junto a Codelco una mesa de trabajo tripartita inédita por reunir a las cuatro divisiones de la macrozona norte: Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

Dirección del Trabajo afina implementación de la Reforma Laboral

23-ago-2016

Jefaturas de la institución están reunidas para coordinar la forma en que serán asumidas las responsabilidades que le imponen los cambios introducidos en el sistema de relaciones laborales prontos a ser promulgados.

Dirección del Trabajo y la PDI fiscalizan condiciones laborales de migrantes

22-ago-2016

Ambas instituciones actúan de manera conjunta para velar por los derechos laborales de los trabajadores extranjeros y facilitar su regularización legal.

Coordinadora sindical del salmón plantea inquietudes a la DT

19-ago-2016

Nuevo referente laboral desea apoyo del Estado para ayudar a una mejor gestión de esta industria.

Director del Trabajo participa en asamblea anual de la Conutt

18-ago-2016

Trabajadores del transporte se reunieron para analizar su situación laboral dentro del sistema del Transantiago.

Dirección del Trabajo reconoce derecho a sala cuna durante huelga

17-ago-2016

Reciente dictamen del órgano fiscalizador concluye que privar de esa prerrogativa es una obstrucción al derecho a huelga.

Fundación Chile Mujeres pide precisar pactos de adaptabilidad de jornada

12-ago-2016

Institución que promueve mejores condiciones laborales para el sexo femenino solicitó a la Dirección del Trabajo pronunciamientos jurídicos sobre normas contempladas en la Reforma Laboral.

Dirección del Trabajo capacita a funcionarios en Ley de Transparencia

10-ago-2016

El servicio fiscalizador es uno de los más requeridos informativamente por la ciudadanía.

Jardín infantil de Fundación Integra en edificio donde funciona la DT

08-ago-2016

Un centenar de niños en edad preescolar será atendido en el primer piso del edificio que durante largos años la Dirección del Trabajo compartió con el diario La Nación. Ello es posible gracias a una cesión en comodato efectuada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Sindicalistas chilotes conocen de la Reforma Laboral

05-ago-2016

Expertos de la Dirección del Trabajo expusieron sobre el tema en Castro.

Instalada mesa de trabajo en Minera Caserones

05-ago-2016

Dirección del Trabajo propició una instancia de diálogo al interior de esta empresa extractiva de cobre y molibdeno instalada en la Región de Atacama.

Presidenta Bachelet firmó decreto de Política de Seguridad Laboral

04-ago-2016

La seguridad y salud en el trabajo pasa ahora a tener rango constitucional y se plantea bajar la accidentabilidad y mortalidad al año 2020, asignándole un rol crucial a la Dirección del Trabajo, que duplicará en los próximos cuatro años sus fiscalizaciones sobre la materia.

Dirección del Trabajo fiscalizará a 550 empresas de la construcción

02-ago-2016

Programa pretende mejorar el cumplimiento legal en aspectos laborales, previsionales y, especialmente, de higiene y seguridad. Se extenderá hasta el 9 de octubre.

Julio

Subsecretario del Trabajo recibe premio "Clotario Blest Riffo 2016"

29-jul-2016

Al otorgarle el premio "Clotario Blest Riffo 2016", la Fundación del mismo nombre y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), destacaron el permanente apoyo entregado a las organizaciones sindicales por el subsecretario Francisco Javier Díaz.

Chile ejemplo de fiscalización de factores psicosociales en la región

28-jul-2016

Once países participaron de una videoconferencia para conocer la experiencia chilena en la materia.

19 empresas fueron sancionadas por prácticas antisindicales

27-jul-2016

Dirección del Trabajo divulgó hoy lista de condenas dictadas por los tribunales durante el primer semestre de este año. La nómina incluye a conocidas empresas del retail y de la minería.

Dirección del Trabajo promueve derechos laborales de los migrantes

25-jul-2016

Alrededor de 80 empleadores y dirigentes sindicales participaron en seminario organizado por el organismo fiscalizador para sensibilizar al mundo del trabajo sobre la nueva realidad migratoria que vive el país y la mirada inclusiva que debe primar en la acogida otorgada al trabajador extranjero.

Ministra Rincón destaca el diálogo en las relaciones laborales al reunirse con las empresas del ranking Great Place to Work

20-jul-2016

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se reunió con las empresas premiadas como "Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile 2016", según el ranking Great Place to Work.

IPT de Marga Marga cuenta con nuevas y más amplias oficinas

19-jul-2016

Un positivo salto en la calidad de su trabajo significa para la Inspección Provincial del Marga Marga la reciente inauguración de sus nuevas oficinas en Quilpué.

Firmada indicación sustitutiva a proyecto de ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad

18-jul-2016

"Queremos que la integración sea un derecho y una realidad cotidiana", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia celebrada esta mañana, a la que asistió el director del Trabajo, Christian Melis.

Subdirector del Trabajo explica el derecho laboral a ciudadanos

15-jul-2016

Rafael Pereira expuso en la penúltima jornada del ciclo "Ciudadanos Cívicamente Aptos", organizado por la Universidad San Sebastián.

Director del Trabajo evalúa política fiscalizadora hacia las mipymes

14-jul-2016

Christian Melis expuso ante la Mesa de Marco Regulatorio del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, instalada en el Ministerio de Economía.

Trabajadores de ENAP reclaman por jornada excepcional en Tierra del Fuego

13-jul-2016

Sindicato de la empresa expuso ante la Dirección del Trabajo el no pago de un bono compensatorio por el ingreso anticipado a turno.

Proyecto modernizador de la DT ya cuenta con su Comité Directivo

12-jul-2016

El Director del Trabajo, Christian Melis, presidió la sesión de constitución del Comité Directivo del Proyecto BID, clave en el proceso de modernización a cuatro años iniciado por la institución fiscalizadora.

OIT publica una guía de seguridad y salud para trabajadoras de casa particular

11-jul-2016

El manual fue presentado en la sede en Santiago del organismo internacional y refuerza las acciones emprendidas por el Estado de Chile para mejorar las condiciones de quienes ejercen este empleo.

Atención de oficinas en el Norte

08-jul-2016

Ante el evento climático que se está produciendo en el norte del país, informamos a todos nuestros usuarios la situación de las oficinas de la Dirección del Trabajo.

La DT prepara estrategia para atender a trabajadores migrantes

05-jul-2016

Para diseñar el plan que será aplicado a partir de 2017 la institución hizo durante el semestre pasado un autodiagnóstico con el fin de detectar debilidades y fortalezas en su vinculación con los trabajadores extranjeros, así como recibir las primeras propuestas.

Junio

Dirección del Trabajo instala mesa con trabajadoras de casa particular

29-jun-2016

Presidenta de Sintracap, Ruth Olate, se reunió con director del Servicio, Christian Melis, para pedirle nuevas acciones que favorezcan situación de estas trabajadoras.

Sindicato de holding Enersis reclama contra dichos amedrentadores de máximo ejecutivo de la empresa eléctrica madre Enel

24-jun-2016

Acción del sindicato N°1 de ICT Servicios Informáticos Limitada es en contra de afirmaciones hechas en Italia por Francesco Starace, CEO de Enel, sobre que para realizar cambios importantes en una empresa hay que "inspirar miedo".

Constituido Primer Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo

23-jun-2016

Los 12 miembros electos del organismo consultor y propositivo del servicio fiscalizador sesionaron por primera vez para interiorizarse del quehacer institucional.

Dirección del Trabajo es parte de "Escritorio Empresa", plataforma digital única que simplificará tramitaciones obligatorias para emprendedores

22-jun-2016

Iniciativa inédita del Ministerio de Economía y la Corfo para fomentar la innovación y el crecimiento fue lanzada oficialmente hoy por la Presidenta Michelle Bachelet.

Expertos extranjeros recomendarán a la DT mejorías informáticas para lograr más fiscalizaciones y de mayor calidad

21-jun-2016

A fines de julio próximo la Dirección del Trabajo recibirá una serie de propuestas para avanzar hacia su objetivo de ampliar la informatización de sus fiscalizaciones.

Multas por 6 millones de pesos cursó Dirección del Trabajo durante Primarias

20-jun-2016

Alto cumplimiento de los centros comerciales que debían cerrar durante los comicios pre municipales celebrados en 93 comunas del país comprobó el servicio fiscalizador.

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado irrenunciable en centros comerciales en 93 comunas con Elecciones Primarias Municipales

15-jun-2016

Ministra del Trabajo y director del Trabajo visitaron un mall de Estación Central que cerrará el próximo domingo acatando la norma legal.

OIT asesora a Dirección del Trabajo en informatización de sus fiscalizaciones

14-jun-2016

Una de las metas del servicio inspectivo es usar la informática para profundizar las fiscalizaciones programadas enfocadas hacia sectores de alta infraccionalidad con el fin de conseguir en el mediano plazo cambiar los malos comportamientos del sector empleador.

Dirección del Trabajo interviene en análisis jurídico de la actual organización empresarial y su impacto en los derechos laborales

10-jun-2016

Abogados laboralistas, académicos y jueces laborales analizaron este fenómeno en las XXIII Jornadas del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, realizadas entre el 8 y el 10 de este mes en Antofagasta.

Ministra Rincón defiende a la Reforma Laboral ante la OIT

09-jun-2016

Secretaria de Estado intervino en la sesión plenaria de la centésimo quinta asamblea del organismo internacional que se desarrolla en Ginebra, Suiza, y en la que también participa el director del Trabajo, Christian Melis.

Dirección del Trabajo determina que el 19 de junio el comercio cerrará sus puertas solo en las comunas con elecciones primarias municipales

08-jun-2016

Dictamen del organismo fiscalizador sobre alcance de feriado legal para trabajadores del comercio abarca a centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Con aplicación de 51 multas culminó la fiscalización al transporte de temporeros y el trabajo de menores en las faenas agrícolas

07-jun-2016

Programa ejecutado por la Dirección del Trabajo persiguió mejorar la seguridad en el trabajo agrícola de temporada y arrojó sanciones por poco más de 52 millones de pesos.

Dirección del Trabajo abrió una Escuela Sindical en Atacama

06-jun-2016

La escuela llevará el nombre de Verónica Zamorano Acevedo, quien fuera una destacada dirigenta de organizaciones sindicales de la región.

Dirección del Trabajo ya tiene su Consejo de la Sociedad Civil

01-jun-2016

Elegidos en votación presencial, secreta y ante ministro de fe, 12 representantes de organizaciones sindicales, asociaciones empresariales, colegios profesiones y organismos sociales colaborarán con la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo extiende permiso matrimonial de cinco días para quienes se unan bajo el Acuerdo de Unión Civil

01-jun-2016

Así lo establece el organismo en un dictamen divulgado hoy y que responde a solicitudes hechas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la Fundación Iguales.

Mayo

Autoridades chinas de seguridad laboral conocen formación fiscalizadora de la DT

30-may-2016

Dirección del Trabajo colaborará en la especialización de fiscalizadores chinos en materias de seguridad y salud en las faenas.

Comunidad jurídica de Valparaíso conoce modernización de la DT

27-may-2016

En seminario organizado por la Sociedad Regional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, el director del Trabajo, Christian Melis, explicó el profundo proceso de cambios que vive la institución.

Sindicalista más antiguo de Chile recibe premio "Manuel Bustos Huerta"

26-may-2016

Presidenta Michelle Bachelet entregó el galardón a Salvador Castro, histórico dirigente metalúrgico, con 60 años de ininterrumpida tarea a favor de los trabajadores.

Abierta XV versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo"

24-may-2016

En un lugar pleno de simbolismos, como es el Museo del Ahorro de BancoEstado, fue lanzada hoy una nueva versión de este certamen literario único en el país, organizado desde el año 2002 por la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo desmiente acusación contra abogada del Servicio

23-may-2016

Dirección del Trabajo desmiente acusación contra abogada del Servicio

Dirección del Trabajo elige a sus consejeros de la Sociedad Civil

18-may-2016

En votación a nivel nacional representantes de 94 organizaciones externas sufragaron hoy para elegir a los 12 consejeros que, en carácter consultivo, aportarán con su conocimiento y experiencia a la institución fiscalizadora.

Sindicato N°1 de Carozzi informa a la Dirección del Trabajo recomendación de la OIT para que el Estado chileno impida prácticas antisindicales

18-may-2016

Organización sindical solicita que el Estado adopte las medidas para terminar con hostigamiento en su contra.

Ministra Rincón destacó a la Dirección del Trabajo en Cuenta Pública 2015

18-may-2016

Secretaria de Estado mencionó logros y desafíos del servicio fiscalizador al dar cuenta de lo hecho y por hacer por su ministerio y los servicios públicos vinculados en el bienio 2015-2016.

Bandera de la diversidad sexual fue izada en la Dirección del Trabajo

13-may-2016

El servicio fiscalizador es el primero de 78 instituciones públicas, municipales, privadas y diplomáticas en sumarse a campaña internacional por el respeto a las minorías que se conmemora el 17 de mayo.

Dirección del Trabajo aplicó 18 sanciones a restorán chino en Antofagasta que no respetaba los derechos esenciales de sus trabajadores

12-may-2016

La Dirección Regional del Trabajo cursó 18 sanciones a la empresa Restaurante Panda Ltda., un conocido local de comida en el centro de la ciudad, varios de cuyos trabajadores vivían en precarias condiciones, sin que se les respetaran legalidades básicas del derecho del trabajo.

Ministra Rincón felicita a la DT por logro internacional en seguridad laboral

09-may-2016

El organismo fiscalizador fue galardonado con el premio Prevencia 2016, al que postularon 17 países iberoamericanos con investigaciones en el ámbito de la seguridad laboral.

Director del Trabajo explica a empresarios los preparativos de su institución para asumir las tareas que le impone la Reforma Laboral

06-may-2016

Christian Melis participó como expositor en seminario de Price Waterhouse "Cómo Navegar en el Nuevo Mundo Laboral".

Dirección del Trabajo aumentará fiscalización de seguridad laboral

04-may-2016

La meta a cuatro años es llegar a las 50 mil fiscalizaciones en este ámbito que durante el 2015 registró 180 mil accidentes en todo el país.

Dirección del Trabajo descubre en conocido restorán de Antofagasta a trabajadores chinos que laboraban en condición de "semiesclavitud"

04-may-2016

La inicial fiscalización laboral, que se amplió luego a los ámbitos policial y sanitario, detectó a 11 trabajadores chinos, colombianos, peruanos y chilenos trabajando en pésimas condiciones laborales. En el caso de los orientales, su situación era de total irregularidad y se investiga una eventual trata de personas.

Dirección del Trabajó ganó el Premio Prevencia 2016

03-may-2016

Con el programa de fiscalización de los riesgos psicosociales la DT obtuvo el primer lugar entre 17 países participantes en este prestigioso certamen.

Director del Trabajo en acto del 1° de mayo en la ACHS

02-may-2016

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el director del Trabajo, Christian Melis, participó junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el acto por la salud y seguridad de los trabajadores en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Casi 17 millones de pesos en multas por feriado del comercio en Primero de Mayo

02-may-2016

Sanciones fueron cursadas por la Dirección del Trabajo en respuesta a denuncias y en recorridos aleatorios

Abril

Gobierno promulga convenio 189 de la OIT para trabajadoras de casa particular

29-abr-2016

Presidenta de la República, Michelle Bachelet, suscribió acta que refuerza compromiso gubernamental con el trabajo decente de este históricamente postergado sector laboral.

Director del Trabajo: "Fallo del Tribunal Constitucional ataca el corazón de la Reforma y es una mala noticia"

28-abr-2016

Christian Melis se refirió hoy en la Región de los Ríos al pronunciamiento que declara inconstitucionales a dos de las principales normas del proyecto de ley del Ejecutivo para equilibrar las relaciones en el mundo del trabajo.

Denuncias por emergencia climática

18-abr-2016

A raíz de las consecuencias del frente de mal el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo señalan lo siguiente:

Dirección del Trabajo aplicó multas en 35% de fiscalizaciones a empresas de alimentación escolar

14-abr-2016

Información fue entregada por el director del Trabajo, Christian Melis, a la Cámara de Diputados.

Mediación de la Dirección del Trabajo puso fin a huelga en Sky

12-abr-2016

Luego de la fructífera intervención del organismo fiscalizador, la línea aérea y el sindicato de pilotos y tripulantes de cabina lograron acercar posiciones y firmar un nuevo contrato colectivo que terminó con la paralización legal de cuatro días.

Dirección del Trabajo suspendió a 21 tripulantes y aplicó 141 multas en fiscalización a buses interurbanos

07-abr-2016

Controles en principales rodoviarios del país durante Semana Santa registraron un aumento de las infracciones en comparación con igual período del año pasado.

Director del Trabajo explica la Reforma Laboral a empresarios pyme

06-abr-2016

Christian Melis expuso en el Primer Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores.

Dirección del Trabajo mejora indagación de accidentes agropecuarios

05-abr-2016

Veinte fiscalizadores provenientes de zonas agrarias ampliaron sus capacidades investigativas en un curso dictado por la Escuela Técnica de Formación.

Director del Trabajo se reunió con sindicatos forestales de Constitución

04-abr-2016

Christian Melis recogió los planteamientos de los trabajadores de la zona y conoció el proceso productivo de uno de los viveros más importantes del país.

Director del Trabajo aboga por potenciar el diálogo social en relaciones laborales

01-abr-2016

La máxima autoridad fiscalizadora sostuvo que con el entendimiento ganan todos y que su institución tiene a esa herramienta como una de sus prioridades.

Marzo

DT y Directemar afianzan colaboración para fiscalizar en puertos y muelles

31-mar-2016

En Valparaíso e Iquique se dieron nuevos pasos en el trabajo conjunto de ambas instituciones para velar por el respeto de los derechos laborales de los tripulantes mercantes, trabajadores portuarios y pescadores artesanales.

Dirección del Trabajo mejora su capacidad resolutoria de conflictos

29-mar-2016

Treinta máximas jefaturas de la institución participan en un taller dictado por la Pontificia Universidad Católica que perfecciona sus habilidades negociadoras de cara a las nuevas obligaciones que la Reforma Laboral impondrá a la institución.

Dirección del Trabajo potencia vinculación con sus usuarios

28-mar-2016

Jefaturas nacionales y de la Región Metropolitana asistieron a un taller para mejorar la focalización del trabajo institucional con trabajadores, empleadores y todos quienes solicitan su intervención.

Suspenden dos buses en fiscalización al transporte de pasajeros en El Maule

24-mar-2016

Durante la mañana de hoy fueron detectadas irregularidades en dos buses en los que se constató que los conductores no habían tenido su descanso legal y en uno de los casos este llevaba más de 19 días continuos de trabajo, procediéndose a la suspensión en forma inmediata.

Dirección del Trabajo fiscalizará a 300 buses interurbanos en Semana Santa

24-mar-2016

El objetivo es lograr que los conductores manejen los tiempos máximos legales y sean respetados sus períodos de descanso para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Dirección del Trabajo agiliza sus actuaciones operativas

21-mar-2016

Durante el año 2015 el servicio fiscalizador logró hacer más rápidos sus procedimientos en todas sus áreas operativas.

Expertos advierten subsistencia de desigualdades hacia las trabajadoras

08-mar-2016

Dirección del Trabajo propició un análisis realista en el seminario "Mujer: fuerza de género", efectuado hoy en el ex Congreso Nacional.

La Dirección del Trabajo aumentó fiscalizaciones y sanciones durante 2015

07-mar-2016

Además, el año pasado se logró un avance trascendente debido a que el 69% de las empresas fiscalizadas nunca lo había sido antes.

Encuesta Encla revela que en Antofagasta más de un tercio de los trabajadores labora con turnos o sistemas excepcionales de jornada

02-mar-2016

El estudio detectó también que más del 40% de las empresas utiliza esta modalidad.

Febrero

Dirección del Trabajo capacita a transportistas de temporeros agrícolas

11-feb-2016

El traslado vehicular de los trabajadores del agro es uno de los énfasis del programa nacional de fiscalización agrícola de temporada comenzado en octubre del año pasado y que se prolongará hasta abril próximo.

Intensiva fiscalización al sector del turismo en la Región de O'Higgins

09-feb-2016

Tal como en otras zonas del país, en la Sexta Región comenzó ayer una fiscalización a todas las actividades remuneradas asociadas al turismo de verano.

Sindicato de Sky denuncia despidos ad portas de negociación colectiva

04-feb-2016

Organización que reúne a personal de cabina y operadores de vuelo ingresó una denuncia por prácticas anti sindicales ante la Dirección del Trabajo.

Empleadores de víctimas de tragedia en Angol fueron multados por $16 millones

04-feb-2016

Empresas sancionadas por la Dirección del Trabajo son Serviagro SPA y Frutos de Angol Ltda. Ambas realizaban actividades productivas en el huerto San Pedro, hasta donde se dirigían las víctimas el 9 de enero pasado.

Dirección del Trabajo suspende faenas por accidente en Temuco

02-feb-2016

Dos obreros de la construcción corrieron grave riesgo al derrumbarse sobre ambos un paredón de tierra compactada.

Enero

Dirección del Trabajo y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento acuerdan crear un convenio de colaboración

29-ene-2016

El futuro acuerdo permitirá al organismo de fiscalización laboral mejorar la atención de los trabajadores perjudicados por la declaración de insolvencia de empresas.

En Antofagasta suspenden locales comerciales por deficiencias de ventilación

27-ene-2016

Dirección Regional del Trabajo suspendió tiendas Gotta, Nike y Block de Mall Plaza Antofagasta y Supermercado Jumbo del sector norte, en las áreas de bodegas y panadería.

Fiscalización a transporte de temporeros en Melipilla devela todas las precariedades de esta labor

25-ene-2016

Cuarenta vehículos fueron fiscalizados por la Dirección del Trabajo, constatándose que 19 de ellos incumplían con normas que rigen el traslado de estos trabajadores hacia y desde los predios de cosecha.

CUT hace reconocimiento a la Dirección del Trabajo en su X Congreso Nacional

22-ene-2016

Máximas autoridades de la institución fueron invitadas especiales en apertura del encuentro en el que la central sindical elaborará su nueva plataforma reivindicativa.

Dirección del Trabajo divulga lista de 19 condenas judiciales por prácticas antisindicales

21-ene-2016

Poco más de 57 millones de pesos alcanzaron las multas aplicadas por los tribunales a empresas por incurrir en conductas atentatorias de la libertad sindical.

Dirección del Trabajo participa en piloto de proyecto "Escritorio Empresa"

20-ene-2016

El certificado de antecedentes laborales de los empleadores es el trámite aportado por la institución fiscalizadora a la iniciativa de la Corfo para facilitar el emprendimiento.

Dirección del Trabajo definirá aspectos laborales de Ley de Inclusión Escolar

18-ene-2016

Secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, a quien le pidió clarificar interrogantes surgidas luego de la aprobación del nuevo cuerpo legal.

Encla 2014 revela caída de la subcontratación y aumento de los contratos indefinidos y de la rotación laboral

15-ene-2016

Octava versión de la única encuesta laboral en el país reveló cambios positivos en las condiciones laborales en los últimos cuatro años, aunque subsisten ámbitos de precariedad en desmedro de los trabajadores.

Dirección del Trabajo avanza en investigación por tragedia de Angol

14-ene-2016

Indagaciones permitieron identificar las empresas vinculadas a las víctimas y su historial de infracciones.

Dirección del Trabajo investiga situación laboral de trabajadores agrícolas víctimas de la tragedia carretera de Angol

10-ene-2016

Fiscalizadores están en el sitio del accidente recogiendo antecedentes que permitan precisar las condiciones en que trabajaban los fallecidos y la única sobreviviente.

Dirección del Trabajo participó en libro de jurisprudencia laboral

08-ene-2016

Obra en formato digital del Poder Judicial analiza sentencias laborales sobre "Semana corrida", "Responsabilidad en la subcontratación" y "Concepto de remuneración mensual".

Trabajador muerto en Valdivia no había sido capacitado por su empresa

07-ene-2016

Fiscalización de la Dirección del Trabajo detectó que en la planta de Infodema no hay manuales adecuados para prevenir los riesgos en la fabricación de piezas de madera.

Multas por casi 17 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio en Navidad y Año Nuevo

04-ene-2016

Las infracciones al feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del sector en las dos festividades de fin de año ascendieron a poco menos de 17 millones de pesos.