Contenido principal

Noticias

07/01/2016

Trabajador muerto en Valdivia no había sido capacitado por su empresa

Fiscalización de la Dirección del Trabajo detectó que en la planta de Infodema no hay manuales adecuados para prevenir los riesgos en la fabricación de piezas de madera.

La ausencia de capacitación adecuada y la inexistencia de un reglamento de seguridad específico para aminorar los riesgos propios de una fábrica de piezas de madera comprobó la Dirección del Trabajo de Los Ríos al investigar la muerte de un obrero ocurrida en la empresa Infodema de Valdivia.

El fatal accidente ocurrió a las 18 horas del martes 5 de enero, cuando el cráneo del operario Sergio Aucal Chaipul, de 53 años de edad, fue golpeado violentamente por un tablero expulsado por una máquina lijadora del tipo BG2.

Fiscalizadores de la Dirección del Trabajo constituidos en la planta constataron que no existían procedimientos para la tarea que desarrollaba el operario con nueve años de antigüedad en la empresa.

La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, precisó que la inspección en materia de higiene y seguridad constató falta de inducción y capacitación al trabajador fallecido.

"Si bien la empresa exhibió un documento que acredita cumplimiento al Artículo 21 del DS n° 40 respecto a la obligación de informar de los riesgos laborales, este no consigna la identificación de peligros y evaluación de riesgos al que se encontraba expuesto el trabajador, los métodos de trabajo correctos, ni las medidas preventivas, infracción a la cual corresponde una multa de 60 UTM", informó.

De acuerdo a la información recogida por los fiscalizadores, la empresa sí respetaba otras obligaciones formales con el trabajador fallecido, como

contratos de trabajo, pago de remuneraciones y cotizaciones y registro de asistencia.

La empresa ha sido requerida por la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia para que acredite la existencia de reglamento interno, comité paritario, departamento de prevención de riesgo y supervisión directa.

El organismo fiscalizador dispuso la suspensión de labores en el área donde ocurrió el trágico accidente laboral.